se hace camino al andar

se hace camino al andar

25 marzo, 2020

Acuerdo entre Guaidó y Maduro contra Coronavirus


Resultado de imagen para coronavirus
Jesús Silva R.

Esta propuesta de "Acuerdo de acción unitaria contra el Coronavirus" entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro puede salvar a Venezuela de una mortandad incalculable. Propongo como puntos del documento que ambos deben firmar en cadena nacional de radio, televisión y redes sociales, lo siguiente:

Primero: ambos líderes se reconocen como aliados legítimos en la lucha unitaria contra el Coronavirus y por lo tanto suspenden toda forma de combate político o pelea sobre los cargos para los cuales fueron electos hasta que cese la pandemia; y así lo harán saber a la comunidad nacional e internacional para que colaboren con este acuerdo.

Segundo: ambos líderes trabajarán mancomunadamente para el inmediato levantamiento de sanciones extranjeras contra Venezuela a fin de que la República pueda libremente realizar todos los actos destinados a abastecerse de recursos materiales, financieros y humanos para enfrentar el Coronavirus y los problemas asociados a éste.

Tercero: mediante indulto o amnistía, se liberará a todos los opositores y socialistas críticos que estén presos, y cesará toda persecución penal contra los que estén imputados o acusados, siempre que no se trate de delitos en los que la Constitución prohíba beneficios (art 29 CRBV).

Cuarto: se celebrarán elecciones generales, libres, competitivas, bajo observación internacional, con un nuevo CNE equilibrado, con todos los partidos políticos habilitados, acatando el ordenamiento constitucional y legal venezolano, dentro del plazo de seis meses contados a partir de la superación total y absoluta de la pandemia del Coronavirus.

Quinto: todo lo no previsto en este acuerdo será resuelto entre ambas partes según los principios de la Constitución Nacional, la Carta de las Naciones Unidas (especialmente su artículo 33 sobre arbitraje, resolución pacífica de conflictos,etc) y el interés nacional, excluyendo todo tipo de sanciones o acciones extranjeras o internas que constituyan agresión económica o armada contra Venezuela.

Justificación del "Acuerdo de acción unitaria contra el Coronavirus". Frente al mortal Coronavirus que se encamina a igualar a otras pandemias como la gripe española que hace 100 años mató a 50 millones de personas o a la más antigua y letal peste bubónica que asesinó cerca de un tercio de la población mundial, Venezuela debe dar un paso al frente uniendo todas las fuerzas posibles en función de enfrentar de la mejor manera la calamidad del Covid 19.

Es en este contexto de crisis agravada por la pandemia, que el país debe abandonar la confrontación política interna y dejar a un lado rencores, prejuicios y discriminación entre opositores y socialistas para trabajar unidos por el interés nacional e impedir que el Coronavirus escale a números mayores de enfermos y fallecidos como ha ocurrido en países del llamado primer mundo que poseen sistemas de salud mucho más robustos que el venezolano.

En esa unión requerida para la contingencia actual, el liderazgo político nacional, de ambos polos, puede y debe dar el ejemplo. De modo que ya es hora de un diálogo con metas claras entre el líder opositor Juan Guaidó y el primer mandatario Nicolás Maduro. La agenda debe contener acuerdos concretos que le permitan a la nación elevar sus capacidades para enfrentar el Covid 19, sobre todo, cuando el toque de queda implementado por los cuerpos represivos militares y policiales sean insuficientes para controlar el problema, es decir, una vez que inevitablemente (es cuestión de tiempo) la cifra de contagios sea voluminosa, y sea urgente disponer de una infraestructura y recursos de salud ampliados para encarar el desafío de atender a miles de pacientes y salvar vidas.

Obtener más medicinas, más recintos de salud habilitados, más médicos actuando, todo ello requiere más dinero invertido para tales fines así como canales comerciales y bancarios desbloqueados a nivel internacional para adquirir los recursos ofrecidos por otros países. Hacer esto posible depende de un acuerdo político entre Guaidó y Maduro que indudablemente toda Venezuela agradecerá porque nace de la vocación humanitaria que ambos personajes demostrarán si en efecto celebran el encuentro que aquí se propone.

No hay comentarios: