se hace camino al andar

se hace camino al andar

03 agosto, 2017

Más de 8 millones por la Constituyente y la paz

Jesús Silva R.

Más de 8 millones de venezolanos eligieron a los miembros de la Asamblea Constituyente el 31 de julio de 2017 según reporte oficial del Consejo Nacional Electoral. Se trata de una extraordinariamente alta votación, sólo comparable a la obtenida en 2012 por el entonces Presidente Hugo Chávez cuando logró su reelección. Es de hacer notar que la oposición venezolana nunca ha logrado una cifra parecida pues su mejor resultado ha sido 7 millones de votos en las elecciones legislativas de 2015.

La explicación para estos sorprendentes 8 millones y pico de sufragios pudiera estar en la decisión de millones de compatriotas a favor de restaurar la paz nacional y ponerle fin a las manifestaciones violentas de la oposición que han provocado cientos de muertos y heridos.

Ahora en la sociedad venezolana, se consolida la idea de que la solución a los problemas del país es la alternativa electoral y democrática representada por la Constituyente. Que por esta ruta se puede obtener el progreso económico, la igualdad social y la paz.

En este contexto, el imperialismo internacional ha reaccionado equivocadamente al desconocer este resultado electoral a pesar de que cumplió todas las normas internacionales a pesar de los llamados a diálogo diplomático desde la sociedad civil venezolana. Ver video en YouTube: Venezuelan Lawyer urges the U.S to rethink about his country's Constitutional Assembly -Por .@Jesus_Silva_R - https://t.co/fEim9d2MMa

Irónicamente esos gobiernos que hoy critican, son los mismos que apoyaron la fraudulenta elección interna de la oposición el 16 de julio del mismo año ocultando que esta no fue vigilada por ninguna autoridad electoral y que los dirigentes opositores quemaron los papeles de voto.

Evidentemente, este poderoso respaldo electoral del pueblo el 30 de julio es también una indiscutible evidencia de apoyo al Presidente Nicolás Maduro quien propuso esta elección para impulsar grandes cambios mediante la Constituyente como lo dicta la Constitución Nacional en su artículo 347: transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una Constitución.

Políticamente hablando, la Constituyente es un instrumento de máxima legitimidad popular cuyo poder está por encima del ejecutivo, legislativo y judicial. Esta suprema autoridad le permite amplias facultades para asegurar la gobernabilidad, la estabilidad política, hacer justicia y principalmente fomentar la paz del país. Toda esta actividad resulta urgente en tiempos donde la oposición cuenta con amplio apoyo del imperialismo internacional para su estrategia violenta que pretende derrocar al gobierno venezolano.

Es importante advertir que la violencia opositora se ha caracterizado por concentraciones de multitudes de personas que realizan protestas falsamente pacíficas porque en verdad se encuentran acompañadas de grupos de delincuentes armados que poseen cocteles molotov, armas de fuego, piedras así como diferentes artefactos explosivos e incendiarios que son reiteradamente usados contra policías y militares encargados de preservar el orden público. 

Como Doctor en Derecho Constitucional he presentado una propuesta. Ver video en YouTube: Artículo contra el Terrorismo para Asamblea Constituyente -Por @Jesus_Silva_R - https://youtu.be/_3ZcbpjayQQ

La propuesta expresa:
"Todo individuo o grupo de personas que públicamente apoye, convoque o incite a manifestaciones o protestas que reiteradamente resulten en violencia o incluyan armas, ocasionen muertos, heridos o destrozos a la propiedad, con el propósito de ejercer presión sobre instituciones del Estado para que hagan o dejen de hacer determinados actos, serán procesados por el delito de terrorismo y no podrán aspirar a cargos de elección popular ni ejercer la función pública".

Asimismo urge denunciar ante el mundo que estos criminales violentos paralizan la vida normal del país pues bloquean vías terrestres y entradas a vecindarios a través de barricadas, destruyen vehículos y edificaciones, adicionalmente rocían gasolina y queman a personas en la calle cuando sospechan que son chavistas. Con su ataque permanente a civiles desarmados, los terroristas opositores procuran chantajear al Presidente para que renuncie al cargo al que fue elegido hasta 2019.

Frente a estos actos que pudieran definirse como terrorismo (pues mediante el uso de violencia letal y sistemática contra la población se pretende someter a un gobierno) la respuesta de la Revolución Bolivariana de Venezuela ha sido fundamentalmente política al activar la Constituyente y con ello reunir una nueva mayoría ciudadana que sea integrada por todos los venezolanos que deseamos la paz y que rechazamos la confrontación sangrienta.

Ciertamente, la estabilidad de Venezuela no es todavía una meta cumplida, pero la Constituyente es una excelente herramienta para caminar hacia ese destino. Necesario es impulsar una campaña internacional para dar a conocer la realidad democrática y el respeto a los derechos humanos que se vive en este país latinoamericano, ya que empresas mediáticas alrededor del planeta han promovido una imagen falsa de dictadura o Estado forajido. 

Claramente esta agresión se conecta con intereses extranjeros que persiguen a mi nación por su enorme riqueza en petróleo, gas y otros recursos energéticos que ya provocaron invasiones y saqueos en otros países.