se hace camino al andar

se hace camino al andar

09 octubre, 2011

PRECANDIDATOS DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA

Por: Jesús Silva R.


En las llamadas elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) lucen con opción de triunfo los aspirantes que poseen apoyo de estructuras partidistas tradicionales, mientras que las individualidades sin el respaldo de una maquinaria reconocida tienen menor favoritismo.

Tanto Pablo Pérez como Henrique Capriles necesitan apoyos adicionales para la victoria. Para el zuliano, el decisivo el respaldo de AD todavía se lo disputa Antonio Ledezma, mientras que al mirandino (primero en las encuestas) le tocaría arrasar en la preferencia de los pequeños partidos y el oposicionismo no militante.

Por otro lado, existe quien apuesta por su carisma personal en el electorado opositor más allá del poder de las estructuras partidistas o la disciplina militante para el voto, como la diputada María Corina Machado, dama que proviene de una ONG (Súmate) que en su momento demostró capacidad operativa al organizar nacionalmente el fallido “Firmazo” de 2003, además de contar con un importante lobby internacional reconocido desde su reunión con el entonces presidente George W. Bush.

Otros partidos de menor dimensión buscan adherirse a alguna de las opciones mejor ubicadas ante la estrepitosa pérdida de prestigio que ha sufrido el ideal unitario. Del mismo modo individualidades que no tienen partido político grande ni cargo público con proyección nacional, se encaminan a negociar su utópica aspiración presidencial a cambio de apoyo para concursar por una gobernación e inclusive por una alcaldía se sentirían más que recompensados.