se hace camino al andar

se hace camino al andar

03 noviembre, 2016

Oposición de Venezuela sometida al diálogo

Jesús Silva R.

Los gringos le llaman "no win situation" o sea "situación suicida donde es imposible ganar" y que debe ser evitada para seguir con vida mientras llega una nueva situación mejor.

Esa "no win situation" es la que acaba de ocurrir para la acorralada oposición de Venezuela en su intento de derrocar al gobierno; en este contexto la Asamblea Nacional ha suspendido su juicio político inconstitucional contra el Presidente y la MUD ha cancelado su pretendida marcha al Palacio de Miraflores.

Obviamente esta decisión de la oposición no nace del buen corazón o la vocación de diálogo de la MUD, ni por gracia del Vaticano, sino como cálculo político de supervivencia, porque no tiene capacidad para cumplir su objetivo: tumbar al gobierno. Entonces, luchar para perder es un "mal negocio político".

Siendo las cosas así, ratificamos nuestra desconfianza hacia la MUD en el terreno del diálogo, ya lo hemos expresado públicamente. Ver polémico video: Debate sobre el diálogo - Jesús Silva en Globovisión http://www.youtube.com/watch?v=QwFgY4UpI3s

Sin fuerza militar para un golpe de Estado ni guerra económica que genere estallido social (a corto plazo), la cúpula opisitora se ve forzada a retroceder, por ahora. En este contexto, el gobierno revolucionario ha ganado una batalla dentro de una guerra...

Ahora bien, el plan de la MUD sigue siendo obtener apoyo extranjero para bloquear diplomática y económicamente a Venezuela a fin de agravar la crisis nacional, esto alimenta la amenaza de profundizar el descontento popular de muchos venezolanos (futuros abstencionistas electorales). Desde luego el premio electoral de tal escenario es algo que la MUD sólo podrá capitalizar cuando se hagan las elecciones, es decir, ese premio no es ahorita (pero la derecha busca conservar el descontento para que estalle "mañana").

No hace falta ser muy sabio para darse cuenta que la MUD no va a ganar puntos de popularidad con el pueblo insistiendo con un juicio político falso en la AN que será inmediatamente declarado nulo por el TSJ ni mucho menos con su llamado criminal de marcha a Miraflores que con certeza causará violencia y muerte de compatriotas (no obstante los efectos de ambos sucesos serían fatales para Venezuela ante la comunidad internacional).

Hoy Henry Ramos Allup y parte de la dirigencia opositora han ocasionado la furia del partido de extrema derecha Voluntad Popular que exige "no dar un pasó atrás" frente a un gobierno que supuestamente les robó el referendo revocatorio del año 2016. VP es hoy el partido mejor vinculado (lobby) al poder del norte y eso no se debe subestimar.

Por ahora VP se convierte en el único partido opositor que le pide públicamente a sus seguidores salir a la calle a protestar y eso significa morir en guarimbas en nombre de su encarcelado líder presidenciable: Leopoldo López.

Por ahora, VP se queda solitario porque por su "desesperación y agresividad leopoldera" (fascismo) ha perdido la capacidad del cálculo político, su desgracia seguramente se la cobrará a Ramos Allup (el Judas de Leopoldo), porque no se debe olvidar que fue un pacto entre AD y VP lo que puso a Henry como Presidente de la AN, marginando a PJ y a Julio Borges.

La política sigue en movimiento, y nos toca a los revolucionarios jugar nuestras cartas. Eso incluye no caer en triunfalismos y, tal vez en paz, disfrutar de diciembre y sus hallacas.