se hace camino al andar

se hace camino al andar

07 abril, 2017

Capriles inhabilitado por 15 años

Jesús Silva R.

Con Capriles inhabilitado políticamente por 15 años y Leopoldo preso por 12, todo apunta a que Ramos Allup será el candidato presidencial opositor en 2018 para pelearle la silla de Miraflores a Nicolás Maduro.

Aunque usted no lo crea este es el candidato que más le conviene al chavismo porque le cabe la acusación de la Cuarta República y la juventud no lo quiere. Hoy en la MUD, más de uno sospecha un pacto entre AD y PSUV para clavarle la estaca a PJ.

Efectivamente, en la tarde del 7 de abril de 2017, el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles Radonsky informó a la opinión pública que le cayó una inhabilitación por 15 años, lo cual mata su aspiración de una tercera candidatura.

Los fundamentos legales de esta sanción serán materia de otro artículo, por ahora hago una rápida valoración política del caso, sobre todo frente a rumores recientes de que el todavía gobernador de Miranda olía a cadaver electoral desde que se le asocia con el escándalo de corrupción en Oderbrecht.

Con base o sin base, los rumores tuvieron razón, Capriles ha quedado fuera del juego y esto marca el final de su carrera política. A diferencia de Leopoldo López cuyo encarcelamiento lo elevó a la categoría de mártir internacional, a Henrique no le hacen el mismo favor, lo dejan suelto para que no crezca su imagen pero le cortan las alas.

Dicen que a Radonsky lo vendió su propia gente, que sabiendo la sanción que le venía, prefirieron permanecer callados. Ahora tiene lógica la atrevida aspiración del Alcalde de Carrizal a la Gobernación de Miranda.

Ahora también tiene sentido la pasividad de Henry Ramos Allup frente al retraso de las elecciones regionales. Es más, observadores agudos dicen que el gobierno le ofreció a "Nido de Paloma" la cabeza de Capriles con tal de hacer un papel colaboracionista con el régimen. Tremendo negocio.

En este sentido, con un candidato de tan avanzada edad  como Allup y que para remate arrastra un oscuro pasado adeco, crece la posibilidad de que Maduro sea reelecto en 2018. Algo que para muchos parecía improbable en época de guerra económica.

Conclusiones: Ramos, nos vemos en 2018. PSUV, reorganízate y aprovecha. Capriles y Leopoldo QEPD. Oderbrecht, gracias por los favores prestados.