se hace camino al andar

se hace camino al andar

25 mayo, 2008

"LA MUJER PROLETARIA ES LA EXPLOTADA DEL EXPLOTADO"


Autor: Jesús Silva R.


Lecciones de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo sobre la Igualdad de Género y la Igualdad de Clases

Enrumbados a una sociedad más justa donde no haya diferencias entre mujeres y hombres, luchamos por la Igualdad de Género. Se trata de una cosmovisión que nos impulsa a la abolición del patriarcado (hegemonía masculina) tanto como a garantizar la no existencia del matriarcado (dictadura femenina), y que en definitiva nos compromete en la construcción de un mundo de convivencia, democracia, solidaridad y paz con dignidad para todas y todos sus integrantes, con iguales condiciones, obligaciones y derechos. Es el caso que, en virtud de un prejuicio social ancestral, a la mujer, se le atribuye una falsa inferioridad biológica frente al varón y por ello arrastra un historial de explotación y discriminación fundadas en género. De allí que en los sistemas sociales posteriores al primitivismo, todos caracterizados por la explotación del “hombre por el hombre” –desde el esclavismo, pasando por el feudalismo, hasta llegar al capitalismo trasnacional actual-, la explotación contra la mujer obrera ha sido doble, pues además de ser explotada en el trabajo, también lo es en el hogar.

Sin embargo, a la luz del Socialismo Científico, es necesario elaborar un categórico contraste entre la situación precaria de la mujer proletaria y la elitesca posición de la mujer burguesa, ya que la desigualdad de género está contenida dentro otra de rango mayor: la desigualdad de clases. Así nos lo indicaría la insigne defensora de las mujeres Clara Zetkin (Congreso de Gotha. 1896): “El principio-guía debe ser el siguiente: ninguna agitación específicamente feminista, sino agitación socialista entre las mujeres. No debemos poner en primer plano los intereses más mezquinos del mundo de la mujer: nuestra tarea es la conquista de la mujer proletaria para la lucha de clases”.

Desde esta perspectiva, observamos que “la proletaria es la explotada del explotado”, pues la explotación que el patrono ejerce contra el obrero en la fábrica es severamente reproducida por el hombre trabajador hacia su mujer en el seno del hogar mediante la imposición del esclavizante trabajo doméstico, el cual se convierte en un apoyo indispensable para la supervivencia del grupo familiar aunque por él no se devengue salario alguno.

Por su parte, de altísimo privilegio es la situación de la mujer burguesa, quien no tiene responsabilidades económicas de relevancia, a diferencia de su marido burgués que “organiza, gerencia y aplica” el proceso de explotación y roba a los obreros a través de la plusvalía. De allí provienen excedentes que son posteriormente transformados en deslumbrantes fetiches de lujo y confort (palacios, autos, joyas, viajes, etc.) con los que el empresario mima a su bien ataviada mujer burguesa, la cual está enteramente exenta de la doble explotación ya comentada, y que como sabiamente lo dijera la gran revolucionaria feminista, Rosa Luxemburgo (“La Proletaria”. 1914): “su única función (de la dama burguesa) es la de participar en el consumo de los frutos de la explotación”.

VER PUBLICACIÓN EN:

http://www.aporrea.org/ideologia/a57522.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/mujer-proletaria-explotada-explotado

"De la burguesía, el vino y sus mujeres"

Por: Jesús Silva R.

Sobre el Fetichismo y los Medios de Seducción


“Fetichista”. Adjetivo que se deriva del sustantivo “Fetichismo”, éste último, referido antropológicamente a la idolatría o veneración excesiva que puede desplegar la mente de un individuo hacia un determinado elemento, como lo explicaba Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.


Pero conforme a la tesis del “Fetichismo de las Mercancías”, desarrollada por el más grande pensador de la historia de la humanidad, el insigne Karl Heinrich Marx, consiste en la devoción de los sujetos hacia las mercancías originadas en el marco de los modos y relaciones de producción del capitalismo. 

Se trata, ciertamente, de un fenómeno acaecido en la psicología de las masas, donde los bienes parecen cobrar “vida propia” y manifestar una voluntad independiente a la de sus productores, convirtiéndose así en una entidad autónoma y ajena frente a la conciencia, principalmente, la de los trabajadores. 

Verbigracia, el obrero que pasa treinta años construyendo con sus manos centenares de viviendas pero que jamás podrá adquirir una, es un explotado que no produce para satisfacer su necesidad vital, sino para el enriquecimiento industrial de sus patronos. A todas luces, el resultado de su esfuerzo laboral le es arrebatado por el Régimen Capitalista de la Propiedad Privada. 

El “Fetichismo de las Mercancías” también genera como resultado: relaciones sociales verdaderamente deshumanizadas, que personalmente me atrevo a calificar como relaciones de “segundo grado”, pues las cosas se convierten en protagonistas de la vida social, se interponen entre las personas y termina por establecerse un aparente vínculo directo entre éstas y ya no entre los seres humanos. 


En este régimen somos “socialmente valorados” por nuestras posesiones, pues "el valor de los individuos ha sido usurpado por el valor de los objetos"; y por su parte existe gente que se oferta a sí misma para ser comprada como "cosa" dentro un "infame mercado de personas". En efecto, “el sistema capitalista enferma a sus actores, banalizando e invisibilizando el hecho histórico fundamental de que los bienes materiales son obras humanas”, que su razón esencial de existencia es satisfacer las necesidades de la sociedad y no precisamente enloquecerla o corromperla.

Nos percatamos de que el poder, importancia e influencia de una persona dentro de la funesta Sociedad Burguesa no se basa en sus cualidades intrínsecas como individuo de la especie humana (inteligencia, ética, sensibilidad, etc.), sino en su "posición social" dentro de las relaciones de producción, es decir, si es un humilde asalariado, un sujeto de "clase media", o si ha alcanzado la "elite social" como renombrado propietario de medios de producción (empresas, bancos, tierras, etc.). 


Es tal posición la que determina el valor de la “Colección” de bienes, mercancías y objetos (inclusive personas) que son de su propiedad y que desbordan alucinantemente el Fetichismo de miembros de todas las clases sociales y corrientes ideológicas. Como mensaje para los revolucionarios intransigentes, a los que no nos seduce nada material, recurro nuevamente a una frase de Marx.

Filósofo alemán quien con su verbo mordaz y universal nos alertó para reflexionar sobre nuestra posible vulnerabilidad frente al placer derivado de otros potentes “Fetiches” (medios de seducción) de los cuales el Capitalismo también se vale para intentar deshilachar las fibras más íntimas del hombre revolucionario: “De la Burguesía, el Vino y sus Mujeres”.


VER PUBLICACIÓN EN:


http://www.kaosenlared.net/noticia/fetichismo-medios-seduccion

http://www.aporrea.org/ideologia/a57141.html