se hace camino al andar

se hace camino al andar

05 octubre, 2012

POPULISMO Y FALSO PROGRESISMO



Por: Jesús Silva R.

Aunque las posibilidades de triunfo electoral son bastante remotas para el candidato Capriles Radonski, no deja de ser interesante advertir sobre la suerte de la patria si ese hecho improbable se materializara, sobre todo cuando la línea propagandística de la oposición se basa en ocultar su plan neoliberal con la fachada del progresismo.

De los simulados progresistas, el extinto Carlos Andrés Pérez (CAP) fue uno de los mayores en Latinoamérica. Consignas vacías como democracia con energía y país en vías de desarrollo capitalizaron el marketing político en décadas pasadas, y tal como hoy la campaña de la derecha carecía de contenidos programáticos.

Populismo y progresismo van de la mano, ambos prometen un falso bienestar al pueblo sin modificar las leyes del capitalismo que profundizan la explotación y la pobreza. Este año 2012, los laboratorios de imagen han trabajado en transmutar al rancio joven burgués en un fantoche pseudo popular que pueda predicar con mediana credibilidad populistas ofertas como la economía del pleno empleo, libre competencia, estímulo al pequeño emprendedor, capitalismo popular, llamado a las inversiones internacionales y privatización de los servicios, etc.

Todos estos experimentos derivados del Pacto de Bretton Woods, que impuso como eje de la economía mundial el dólar gringo y su sistema hegemónico bancario, ya fueron ensayados en Venezuela con el infame paquete económico de CAP y su ministro Miguel Rodríguez en 1989. Tales medidas provocaron la revuelta popular del 27 de febrero y una de las peores masacres represivas que nuestro continente haya vivido. El próximo 7 de octubre, la conciencia patriótica deberá prevalecer en defensa de la Revolución Bolivariana y propinarle una aplastante derrota al nuevo títere electoral del capitalismo.