se hace camino al andar

se hace camino al andar

27 septiembre, 2012

Jimena Araya, alias Rosita y la explotación del sexo



Por: Jesús Silva R.

Es Jimena Araya (mejor conocida por su personaje de Rosita) quien se ha apoderado de las redes sociales y los portales de internet en nuestro país. En efecto, desde que apareció la noticia de que la escultural actriz es buscada por la justicia debido a su presunta participación en la fuga de un peligroso pran, miles de internautas hacen comentarios que van desde la burla hasta los lamentos.

Más de 347 mil seguidores tiene en Twitter esta dama que cada domingo por la noche ha sido protagonista de uno de los programas humorísticos más vistos en la tv. Entre la admiración de muchos y la crítica (muchas veces destructiva) de otros, Rosita se convirtió en un producto de consumo masivo y una imagen comercial de la todavía machista sociedad venezolana.

Rosita, con su personaje de asistente en las tareas del hogar (mal llamada cachifa o sirvienta) fue usada por la televisión para reforzar el viejo concepto de la mujer que es feliz siendo sumisa ante la autoridad de hombres abusivos. Con el jefe portugués que le ordenaba recoger cosas del suelo para observar su cuerpo de afrodita, se cumplía la dramatización racista de la supuesta superioridad de los machos europeos y la pretendida inferioridad de las mujeres tercermundistas que mansamente “complacen” a sus amos para ganarse la vida. Todo como en los tiempos de Cristóbal Colón.

Desde nuestra óptica feminista, Rosita ha sido sólo un instrumento, no la directora de la orquesta publicitaria. Porque ya sea en la pantalla o en el mundo real, hay millones de respetables damas como Rosita, que voluntaria o involuntariamente participan en relaciones donde son tratadas como objeto sexual de personas explotadoras a cambio de dinero u otros beneficios.

El asunto va más allá del chiste, la mofa o la farándula. Porque la atención de las multitudes convierte al personaje en un símbolo cultural que es capaz de influir en millones de personas y especialmente en los jóvenes. Varones que sólo desearán tener a una mujer con cuerpo voluptuoso y que buscarán (como sea) el poder monetario para “comprarla”. Muchachas que “invertirán” en implantarse o moldearse busto, trasero, cintura, piernas y abdomen “perfectos” como los de Rosita porque se ha establecido socialmente que esas son las llaves del éxito, la fama, la fortuna y la conquista de un hombre adinerado.

Ante lo que ahora se asoma como la desgracia de Rosita (aparentemente fugitiva de la ley), muchos y muchas que hoy por Twitter la llaman despectivamente “prostituta” sin tener argumentos válidos para tal afirmación, hasta ayer eran sus fans y hasta culto le rendían. La sociedad burguesa parece estar enferma de hipocresía porque sólo aplica sus juicios morales a los vencidos, pero nunca a los vencedores.

Inocente o culpable de los delitos que se le imputan, es obligatorio tener en cuenta que Jimena Araya es víctima de una sociedad mercantilista, sexista y fetichista, donde se fomenta la ambición de hacerse rico a cualquier precio y la perversa tentación de los caminos fáciles. En ese contexto, la prostitución, la pornografía, la trata y el tráfico de personas conforman una de las industrias delictivas más poderosas del mundo junto con el tráfico de armas y drogas.

VER PUBLICACIÓN EN:
http://www.aporrea.org/actualidad/a151059.html

Abogado feminista. Profesor UCV.

CAPRILES APLICARÍA DESPIDO MASIVO CONTRA EMPLEADOS PÚBLICOS



Por: Jesús Silva R.

En la Venezuela de antes, era tradición diabólica que si ganaba AD, eliminaban de los cargos públicos a los inscritos en Copei, y cuando los copeyanos llegaban al gobierno, de inmediato raspaban a los adecos. Justamente porque esos partidos  siempre han sido fichas de la misma clase capitalista y el imperialismo, la estabilidad laboral del pueblo es atropellada por el clientelismo.

Ya que la burguesía y sus partidos de ayer y hoy, trafican con la comida de la gente (puestos de trabajo) para comprar votos y obediencias, es común que tanto empleados públicos como trabajadores y obreros sean víctimas de la opresión sistemática de la élite gubernamental, pues la norma cuarto republicana era que para tener empleo había que portar el carnet del partido y obviamente opositores e independientes eran desechados.

Para sobrevivir en la burocracia, el funcionario debía mostrar un currículo político que diera fe de su labor al servicio del partido gobernante, y de allí que miles de venezolanos tuvieron que acercarse forzosamente a AD y Copei para conservar su empleo, devengar un salario y alimentar a sus familias. No obstante en sus conciencias creció la indignación por el chantaje y su apoyo a Chávez fue muestra del rechazo al viejo y decadente régimen.

Comunistas y socialistas fuimos totalmente marginados del mundo del trabajo, menos los que renegaron de sus ideas a cambio de limosnas. Es por estos antecedentes que causa risa cuando el actual candidato de la burguesía promete que respetará a los empleados públicos.