se hace camino al andar

se hace camino al andar

16 junio, 2015

El arma legal contra DolarToday

Jesús Silva R.

"Todo aquel que mediante el uso de cualquier medio informativo, de comunicación o red social, difunda o comunique cálculos, opiniones o hipótesis referidas al sistema nacional económico, financiero o monetario, que generen persuasión o influencia en el comportamiento de la opinión pública, personas naturales y jurídicas, grupos o individuos; resultando en una afectación negativa o trastorno de la economía, incluyendo variación los precios de productos, abastecimiento, comete el delito de alteración del orden económico nacional y se le impondrá pena de 6 a 12 años de prisión así como la confiscación de sus bienes, acreencias o activos, según sea su grado de participación y las circunstancias agravantes y/o calificantes del delito".

Ponemos este conocimiento a la libre disposición de la Asamblea Nacional para aplicarle un freno a los bandidos de DolarToday y sus afines, quienes hoy por hoy despliegan una campaña de propaganda negativa en EEUU mediante tóxicas matrices de opinión contra Venezuela tal como lo confirma este video de mi participación en debate transmitido la TV de Miami hace pocas semanas:

Ut supra consta que estamos trabajando arduamente en los toques constitucionales finales así como en la técnica jurídico penal de una propuesta para imputar, acusar y sancionar penalmente, en cuerpo y patrimonio, a los administradores de la página web DolarToday, en virtud de su sistemática divulgación del cálculo del llamado "dólar paralelo" o "dolar cucuteno" sobre la base de métodos no confiables y causando angustia en la población así como desórdenes económicos en la economía venezolana entre los que se destacan el alza súbita y generalizada de los productos comerciales, en especial los de extrema necesidad como alimentos y medicinas.

Independientemente de que Venezuela sufra los perjuicios de no haber desarrollado todavía una extensa y diversificada producción económica nacional, que por ello sea dependiente de importaciones múltiples que son financiadas con dólares de la renta petrolera, y que en definitiva esto cause inflación al igual que devaluación; nada de esto libera de responsabilidad a los administradores de la página DolarToday y sus semejantes, habida cuenta que difunden una información de dudosa procedencia que agrava o empeora la situación monetaria y económica de Venezuela a partir de una tasa de cambio ilegal que sube y baja mediante saltos constantes y violentos que facilitan o fomentan el sobreprecio, acaparamiento, contrabando, ocultamiento y especulación de precios en todos los eslabones de la cadena económica. 

Es hora de que la Asamblea Nacional proceda a legislar rápidamente en un marco de emergencia legislativa, la creación de un instrumento jurídico para accionar contra DolarToday y sus afines de acuerdo a los criterios constitucionales y penales que corresponden a un Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia. 

Como resultado de nuestro estudio exhaustivo sobre la Constitución, visualizamos la afectación que causa DolarToday a la seguridad alimentaria consagrada en el artículo 305 de la Carta Magna. Esta se ve lastimada por la divulgación de información monetaria poco confiable lo cual altera la situación de los alimentos y el acceso normal a los mismos. 

La actividad de DolarToday y otros medios semejantes, sea usando internet o señales de humo, es un crimen pluriofensivo pues lesiona varios derechos como la salud al encarecer las medicinas, la viviendas al hacer más costosas las casas. También el transporte al encarecer los vehículos. Del mismo modo socava todos aquellos derechos de naturaleza económica que son abarcados por esta plaga estafadora del ciberespacio.

Aún persiste un vacío en la legislación nacional respecto al novísimo delito perpetrado mediante divulgación de información dañina a través de esta página web. Ello obedece a que los avances científico técnicos de la delincuencia del siglo XXI han sido más veloces que la producción legislativa.