se hace camino al andar

se hace camino al andar

11 octubre, 2008

HIPOTECAS BASURA ¿A QUIÉN SE LAS HARÁN COMER?


Por: Jesús Silva R.

Comentan los "especialistas" que todo comenzó con la proliferación de un peculiar tipo de hipotecas de alto riesgo dirigidas especialmente a clientes de modestos recursos para adquirir vivienda. Cuentan que el tipo de interés era más elevado que los demás préstamos personales, que las comisiones bancarias eran mucho más costosas y que los bancos gringos burlaron el límite que la Reserva Federal había impuesto a la concesión de este tipo de anticipos. Era evidente que una bomba de tiempo había sido activada y que más temprano que tarde, el pueblo trabajador terminaría siendo la víctima.

Este 2008, la poderosa bomba especulativa ha estallado en la nación que se proclamaba ante el mundo como el modelo de sociedad perfecta y las bases financieras de su fraudulento sistema se han calcinado. Las repercusiones sociales derivadas del hecho lucen cada vez más desastrosas. Lo que acontece en EE.UU. no es simplemente la quiebra de importantes consorcios bancarios, sino el pacto siniestro entre la elite financiera y el Estado Imperial para legitimar su sistema de robo y especulación permanentes contra los bolsillos del pueblo estadounidense.

No puede ser otra la apreciación sobre estos hechos cuando por una parte se producen mil millonarios auxilios financieros a entidades quebradas como Fannie Mae, Freddie Mac, Merrill Lynch y el complejo Lehman Brothers, entre otros; y por la otra, se desampara a miles de familias trabajadoras que diariamente pierden los ahorros de toda su vida, a millares de obreros que son despedidos injustificadamente y a igual número de deudores hipotecarios que duermen en las calles luego de haber sido expulsados de sus hogares.

Por estos días, los candidatos a la Casa Blanca nos intoxican con debates superficiales. Obama tritura al envejecido McCain por ser la réplica de Bush, mientras que el republicano intenta decapitar al moreno por su inexperiencia política y supuesta debilidad ante Chávez, Ahmadineyad y Kim Yong-il. Mientras tanto, la complicidad del Bipartidismo gringo juega con la mayor quiebra bancaria de la historia con un "plan de emergencia" según el cual el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal inyectarán 700.000 millones de dólares para atender las "hipotecas basura" ¿A quién se las harán comer?

VER PUBLICACIÓN EN:

http://www.aporrea.org/internacionales/a65326.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/hipotecas-basura-quien-haran-comer