se hace camino al andar

se hace camino al andar

15 octubre, 2015

Esposa de Manuel Rosales y Jesús Silva discuten su regreso


Jesús Silva R. 


El autor de la famosa frase "Y si me matan y yo me muero" parece ahora decir: Y si me atrapan y yo voy preso. ¿Puede Manuel Rosales volver a ser la esperanza electoral del antichavismo como una vez ocurrió en 2006? ¿Puede Rosales desde prisión restarle protagonismo a Leopoldo López en la MUD? ¿Por qué los medios opositores dicen que hay un pacto entre Rosales y el gobierno de Nicolás Maduro? 


Sobre estos temas discutimos con la Alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales (esposa del fugitivo Rosales) en el conocido canal internacional CNN. Ver VIDEO: https://youtu.be/TSZY-GZAg5I 

El retorno de Manuel Rosales es una amenaza para la MUD porque profundiza la división interna dentro de la oposición. En la disputa por el liderazgo que acontece entre María Corina Machado, Henrique Capriles y Leopoldo López (actual caprichito de los yanquis) se agrega el "filósofo del Zulia". La llegada de Rosales le cae mal a la oposición porque no tiene candidaturas únicas para las elecciones parlamentarias sino un promedio de cuatro candidatos por cada cargo en un escenario de peleas y sabotajes entre mal llamados "aliados de la unidad democrática". 

Entonces, si el partido Un Nuevo Tiempo cobra mayor fuerza con el retorno de su fundador, pues estas elecciones parlamentarias ya no serán bajo la consigna "Toda la oposición con Leopoldo" sino cada quien con su partido. Ese es el significado del retorno de Rosales, es un gallo más que entra al ruedo, el jefe de un partido que tiene diputados y alcaldes, es decir, en ningún caso es un cadáver político. 

En cuanto a la Revolución Bolivariana, los chavistas tenemos un liderazgo perfectamente claro, se llama Nicolás Maduro. Razón por la cual el retorno de Rosales no nos divide ni perturba como militantes revolucionarios. En cualquier caso, en cuanto al poder judicial venezolano, es evidente que no se ha desarrollado un juicio contra Rosales porque éste huyó del país. 

Un día antes del misterioso regreso de Rosales, sostuvimos un debate revelador con defensores de Rosales en TV colombiana NTN24. Ver VIDEO: https://youtu.be/71dIUoGzXFc 

Judicialmente hablando, Rosales ya aterrizó en Venezuela y ha sido capturado por autoridades  del SEBIN y eso activa el proceso judicial en su contra. En efecto Rosales acumula varios delitos, por un lado corrupción y por otro la fuga o evasión de justicia. Le espera audiencia preliminar ante tribunal de control como lo dicta el Código Orgánico Procesal Penal Venezolano.

Sin embargo, me atrevo a pensar que gozará de beneficios procesales como otros personajes opositores inmersos en delitos porque sólo así este "escapista" ha optado por dar la cara.

Eveling Trejo de Rosales vs Jesús Silva en CNN