se hace camino al andar

se hace camino al andar

08 septiembre, 2015

La "solución" en RCTV

Jesús Silva R.

En cuanto a mi opinión constitucional sobre la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenando a Venezuela restituir la señal a RCTV, ratifico totalmente lo que dije por Globovision el 08-09-2015 horas después de esa sentencia. Ver video: http://t.co/FFBCpIxU0k

Ahora bien, como chavista de a pie deseo expresar libremente mi opinión política del caso. Lamento si algunos de mis camaradas alérgicos a la autocrítica se enfurecen, pero como siempre digo: "La verdad es la más hermosa de las acusaciones".

La política es la ciencia de unir voluntariamente a muchas personas en el trabajo hacia un mismo objetivo. 

La política se basa en clasificar, distinguir a las personas según sus capacidades. No se debe generalizar porque no todos somos iguales en intenciones ni en resultados. 

Es decir, urge diferenciar aliados y enemigos. No todo el que aplaude es amigo. No todo el que critica es enemigo. Con razonamiento, estudio y sin arrogancia ni fanatismo, se debe ganar aliados y defenderse de los enemigos para garantizar el logro del objetivo

La "solución" del gobierno al caso RCTV en 2007 no fue políticamente eficaz porque hizo crecer y radicalizar al bloque de personas opositoras al gobierno y más bien generó descontento entre muchos que se decían simpatizantes del Chavismo pero que consideraron que se podía aplicar una medida menos severa. 

El resultado final de esa "solución" todo el planeta lo conoce, precipitó la derrota electoral del Chavismo en la reforma constitucional de ese mismo año 2007.

Apenas un año antes había ocurrido un triunfo inmenso pues en 2006 Hugo Chávez le dio una paliza de votos a Manuel Rosales en las elecciones presidenciales. Sin embargo el gobierno quiso explotar ese "capital político electoral" y se desbocó. La "solución" al caso RCTV fue una mala decisión. 2007 fue un año de malas decisiones. Ya veremos por qué.

No lo digo yo, sino el propio Chávez con su valiente autocrítica, él buscaba la "explotación del éxito". (1-Ver pie de página)

En ese 2007 donde acontece la peor derrota del Chavismo en toda su historia, se aplicó una inconveniente solución al dictar la medida deno renovación de la concesión de señal a RCTV. Esa medida le resto miles de votos al Chavismo que más tarde hicieron falta para ganar la complicada reforma constitucional.

Si bien, el el Estado expresaba su intención de frenar los contenidos televisivos negativos para la población venezolana, especialmente dañina para niños, niñas y adolescentes; tales como violencia, sexo explícito, propaganda política ofensiva o injuriosa, la divulgación de información de falsa o imprecisa entre otras violaciones a la ley que fueron denunciadas por muchos usuarios; no es menos cierto que se debió clasificar a los responsables de esas faltas dentro de RCTV según su jerarquía en la empresa.

Quienes determinaron la línea editorial agresiva o delictiva de RCTV fueron sus jefes o junta directiva, entre ellos la cara principal Marcel Granier. He conocido humildes trabajadores de ese  extinto canal que reconocen hoy esa realidad, Granier con su arrogancia y mal manejo del canal, provocó la crisis.

Entonces, una sanción personalizada contra este individuo y sus principales colaboradores en RCTV habría sido más eficaz a los efectos de corregir las desviaciones en la programación sin echarse de enemigos a todos los trabajadores y miles de venezolanos que repudiaron la medida gubernamental de "no renovación de la concesión" por considerarla excesiva. 

Se puede lograr más dando "caramelos" al adversario que siempre golpeándolo con un garrote. Hasta el propio Imperialismo de EEUU (la mayor potencia termonuclear del mundo) muchas veces busca maneras menos violentas y más "persuasivas" de conquistar a sus adversarios. Si no fuera así ya hubieran invadido militarmente a la Venezuela gobernada por socialistas.

Ciertamente, estrategias de dialogo y acción selectiva como las aplicadas en Venevisión y Televen, pero sobre todo más recientemente en Globovisión, son un contundente ejemplo de que mediante una clasificación de personas, capacidades y responsabilidades, se puede resolver mejor los conflictos sin hacer más grande al adversario o facilitarle la captación de más seguidores mediante la táctica de la victimización. En resumen, lo que se hizo con RCTV en 2007 fue constitucionalmente correcto pero políticamente inconveniente. 

Hablando de medios y errores que restan votos chavistas en años electorales, cuidado si ahora, a cualquier pequeño burócrata infiltrado, con el alma podrida por envidia y miserias humanas, se le permite el poder de vetar de los medios de comunicación a los chavistas de a pie que ejercemos la crítica revolucionaria.
___________________________________________
1-PIE DE PÁGINA

Libro de José Vicente Rángel, De Yare a Miraflores. Páginas 287-288-. Extracto:

(JVROtra pregunta, Presidente: ¿Qué lo llevó a usted a proponer la reforma constitucional el 2 de diciembre (2007), el instinto o el cálculo?

(Chávez) Ahí se combinaron, diría... Claro, la palabra cálculo puede tener varias interpretaciones, pero el cálculo político, el cálculo racional, el raciocinio; el instinto no es necesariamente irracional, no, el instinto si es bueno debe ser racional. Tú sabes que hay, dentro del esquema de maniobras de una fuerza militar, lo que se llama una forma de operación, la ofensiva, y después de una victoria viene la explotación del éxito"