se hace camino al andar

se hace camino al andar

16 marzo, 2015

Decreto de EEUU contra Venezuela, 5 puntos para entender

Jesús Silva R.

Comparto con ustedes una entrevista que concedí recientemente a Venevisión sobre un delicado tema que irresponsablemente ha sido objeto de ridiculización por parte de la MUD. Ver video: http://t.co/Gjg29zYQlp

De seguidas, nuestros comentarios:
1) Desde nuestra óptica del Derecho Constitucional y solvencia como profesor de inglés, leo copia fiel del decreto del Presidente de EEUU Barack Obama donde se declara a Venezuela como amenaza contra la seguridad de ese país, confirmamos que este documento crea la peligrosa posibilidad de que cualquier venezolano sea capturado y encarcelado, si EEUU lo califica como violador de derechos humanos. Es así porque el decreto se fundamenta en la "International Emergency Economic Powers Act" lo que traduce Ley de Poderes Económicos en Emergencia Internacional, la misma es aplicable dentro del territorio estadounidense así como en todos los países aliados de EEUU que obedecen la legislación del denominado "Imperio".

2) Países como la antigua Yugoslavia, Irak, Afganistan, Panamá, entre otros, fueron condenados por este tipo de ley y corto tiempo después fueron agredidos militarmente por EEUU. De manera tal que si bien no decimos que el Imperio invadirá a Venezuela mañana, si podemos alertar con mucha responsabilidad que se están cumpliendo todos los pasos jurídicos que caracterizan históricamente a las invasiones militares cometidas por EEUU y de allí la importancia entender la gravedad del decreto de Obama.

3) La calificación de violador de derechos humanos crece todos los días según el capricho de Washington, de manera que tanto los funcionarios públicos como cualquier venezolano de a pie como nosotros puede ser incluido en la lista negra fabricada por el régimen imperialista. Incluso se puede meter preso al supuesto comunista, socialista o chavista que "viola derechos humanos" y posterior a su detención se haría público que estaba en la referida lista, es decir, el decreto de Obama tiene carácter extraterritorial para sus aliados y por eso abre las puertas de la captura sorpresiva contra adversarios políticos de EEUU o simplemente predicadores de ideologías prohibidas para la burguesía estadounidense y sus secuaces venezolanos.

4) Nunca antes la posibilidad de un embargo comercial o bloqueo económico general contra Venezuela ha parecido tan cerca como ahora, sobre todo cuando el infausto y nefasto decreto coincide con un dictamen internacional del Ciadi que condena a nuestro país a pagarle millones de dólares a la empresa Owens Illinois por concepto de una supuesta expropiación injusta en perjuicio de esta transnacional. Ello puede ser un síntoma de una oleada de ataques económicos contra Venezuela mediante condenas y embargos en la esfera internacional.

5) En este contexto la ley antiimperialista que propone el Presidente Nicolás Maduro es absolutamente correcta y necesaria sobre la base del Principio de Reciprocidad que en la cultura gringa se conoce como "Tit for Tat", es decir, si me atacas yo te ataco. Para el lobby pro gringo de la oposición venezolana, este decreto es motivo de júbilo y celebración pues por fin se observa un poderoso resultado de tanto casquillo que los opositores radicales llevaron a Washington en contra de la Revolución Bolivariana.

Vale decir que "injerencia significa intervenir en asuntos internos de un país por la vía de la fuerza, no cabe duda que en complicidad con la oposición venezolana, EEUU pretende forzar un cambio de gobierno en Venezuela. Ni chinos, ni rusos, ni cubanos han atacado a nuestra patria como la burguesía gringa. No somos antiestadounidenses, pero si somos antiimperialistas ya que apreciamos mucho al pueblo de EEUU pero repudiamos los infames abusos de su gobierno expansionista.

Frente a la amenaza imperialista, unidad revolucionaria y alianza antiimperialista. Cerremos filas contra la agresión.