se hace camino al andar

se hace camino al andar

22 febrero, 2014

Gobierno de Venezuela no necesita eliminar a CNN

Jesús Silva R.

Quien escribe no podrá ser acusado de capitalista, burgués, fascista, imperialista, ni agente de la CIA. Humildemente hemos sido revolucionarios del socialismo científico durante toda la vida, luchando junto a los estudiantes, los trabajadores, las organizaciones de izquierda, por la igualdad de género, los derechos humanos, la docencia universitaria y la defensa de la Constitución, sobre todo en los meses difíciles de la enfermedad del Comandante Hugo Chávez, su muerte, la elección de su sucesor y escenarios subsiguientes.

Invariablemente hemos planteado que la batalla ideológica de una revolución anticapitalista y antiimperialista debe ganarse con la inteligencia, es decir, impulsando las mejores ideas con los mejores voceros, los más honestos, combativos, esclarecidos y capaces para el logro de la igualdad, la democracia, la justicia y máxima la inclusión social por las cuales luchó Chávez.

Deseamos que triunfe la inteligencia, lo cual sólo puede lograrse con libertad de opinión, información y expresión, para todos los ciudadanos dialoguemos, cualesquiera que sean nuestras cosmovisiones, siempre pacíficamente y con respeto. La Venezuela pre chavista negó la posibilidad de un debate abierto pues la violación de los derechos humanos contra la disidencia de izquierda fue la doctrina sistemática de aquellos viejos gobiernos.  

La Venezuela de hoy no necesita eliminar el canal CNN de las pantallas venezolanas, que si bien nadie discute que está ubicado en el área de influencia de los Estados Unidos, no es menos cierto que puede servir de plataforma a los revolucionarios venezolanos para hablarle al pueblo estadounidense y a millones de latinoamericanos a fin de hacerles saber la realidad que vive Venezuela.

El enfoque de los revolucionarios sobre los medios internacionales, no puede ser el temor a que los enemigos del socialismo usen dicha emisora para bombardear ideológicamente al pueblo venezolano. Al contrario, debemos ser los socialistas venezolanos quienes asumamos el desafío de protagonizar una inteligente batalla de ideas con solidez intelectual y con eficacia política, poco importa que nos difame la pequeña burguesía y nos disparen centenares de mensajes de odio a través de Twitter. Propongamos un permanente debate en libertad para que ese canal de EEUU y muchos otros, nos sirvan como un espacio más para que todos sepan que en Venezuela se garantizan los derechos humanos.

Eliminar medios internacionales de las operadoras de cable en Venezuela, es regalarle un poderoso argumento a los enemigos del chavismo a escala mundial, para que sigan convenciendo a millones de personas de que en nuestro país se niega la libertad de expresión. En el mundo globalizado, son infinitos los perjuicios que sufren los gobiernos que caen en el aislamiento internacional.

Para el gobierno venezolano debería ser estratégico implementar una política de relaciones con el mayor número posible de medios internacionales a fin de promover la buena imagen de Venezuela con el apoyo de voceros patriotas capacitados. Como ciudadano venezolano por iniciativa propia y abogado constitucionalista, he defendido a mi patria debatiendo con opositores a la revolución a través de medios internacionales que no son chavistas, entre ellos: CNN, Al Jazeera, etc. Ver video: http://youtu.be/C2giW5iRbvY