se hace camino al andar

se hace camino al andar

17 noviembre, 2012

ESCENARIOS Y PROYECCIONES ELECTORALES EN ZULIA Y MIRANDA



Por: Jesús Silva R.

Estudio sobre los dos estados más poblados en ruta a las elecciones regionales del 16-12-12. Sobre las elecciones regionales del 16 de diciembre, mucho se especula a través de los medios de comunicación cuál pudiera ser el nivel de participación electoral en comparación a la jornada comicial presidencial del 7 de octubre. De igual manera resulta significativo precisar hasta qué punto la victoria de Hugo Chávez puede influenciar la conducta de los electores en la materialización de sus votos para gobernadores y consejos legislativos.

Históricamente las elecciones presidenciales generan mayor nivel de votación que cualquier otra y este fenómeno se ha acentuado todavía más en lo que atañe al chavismo, donde el máximo líder es quien impulsa la más elevada participación revolucionaria y así consta desde 1998 hasta hoy.

Chávez siempre ha obtenido óptimos resultados cuando él es el candidato propiamente dicho, mientras que cuando lo que está en juego son candidatos o alternativas (reforma, enmienda, etc.) más alejadas a su figura personal, el caudal electoral revolucionario tiende a decrecer de manera sustancial. En relación al impacto que la reelección de Hugo Chávez tendrá en los comicios regionales lo aconsejable es tener en cuenta que en el escenario electoral que se avecina prevalecen realidades y variables propias de cada región.

Hay diferencias entre lo que puede acontecer en estados emblemáticos hoy gobernados por el oposicionismo, tales como Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta así como los dirigidos por mandatarios disidentes como Monagas y Lara, en comparación con los restantes bajo la conducción de los bolivarianos. No se debe extrapolar lo nacional a lo regional.

Es de hacer notar que en Zulia hubo un importante margen favorable al chavismo el pasado 7 de octubre, mientras que en Miranda ocurrió casi un empate técnico. No obstante en ambos casos, tanto chavistas como opositores tienen chance de triunfo pues el factor de abstencionismo que pudiera flagelar a la oposición por la derrota de Capriles Radonski también acecha a los bolivarianos quien al no tener en disputa a su máxima figura histórica pudieran enfocarse más en la situación de la gestión regional y los indicios de buena o mala gerencia que ofrece cada candidato.

En Zulia Francisco Arias Cardenas conquistó una victoria caracterizada por la coalición amplia de partidos de aquella época, tiempo antes de que Chávez fuera presidente lo que denota un escenario distinto al actual. En Miranda una figura protagónica del chavismo fue derrotada por el ahora gobernador de esa entidad como hecho atribuible a una gestión que no conservó la mayoría electoral.

Ambos escenarios indican que la contienda será competitiva (Ver: Derecha venezolana está herida pero no muerta - Nuestra nota en diario Ciudad Caracas 11.11.12 - http://www.ciudadccs.info/?p=352220) y que los abanderados socialistas no deben fiarse enteramente del liderazgo presidencial como palanca de su propio triunfo, sino profundizar su oferta de gestión acorde a las realidades locales de las comunidades y paralelamente desarrollar una campaña de contacto prioritario en los municipios y parroquias que electoralmente han expresado mayor inclinación al chavismo, para reducir la abstención de los revolucionarios a su mínima expresión.