se hace camino al andar

se hace camino al andar

27 septiembre, 2008

LIBRO HOMENAJE A PEDRO ORTEGA DÍAZ: EL ABOGADO DE LOS TRABAJADORES



Por: Jesús Silva R.

Nuestro presidente Hugo Chávez, con motivo a la partida de nuestro homenajeado, expresaría textualmente: "Pedro fue un ejemplo y seguirá siendo un ejemplo. Lo quise, lo quiero y lo querré siempre, como un padre; aprendí mucho de él y de ustedes, los valientes comunistas venezolanos; cuenten siempre conmigo".

Hoy anunciamos la ansiada concreción de este primer reconocimiento literario a uno de los más insignes defensores de la clase obrera en la patria bolivariana. Setenta años de incansable lucha revolucionaria en Venezuela y siempre dentro del movimiento comunista internacional, certifican, sin discusión, que hablar de Pedro Ortega Díaz es referirse a uno de esos héroes de carne y hueso que han consagrado su vida sin descanso a la realización de una sociedad sin injusticias. "Pedro el insustituible" es el título de la obra en la cual se narran pasajes y experiencias de quien hasta su desaparición física fuera el presidente del Partido Comunista de Venezuela y el abogado de los trabajadores.

En esta meritoria obra, trece de los amigos que le seguimos en diversas etapas de su brillante y prolongada trayectoria, hemos ensamblado una recopilación de buena parte de sus desafíos y gestas para presentarle al país un testimonio fehaciente del legado ético, jurídico, político y humano de este extraordinario dirigente popular y co-redactor de las últimas dos constituciones republicanas.

Figuran en este trabajo los aportes de: Jerónimo Carrera, actual presidente del PCV. Eduardo Gallegos, recordado dirigente comunista. Juan Rafael Perdomo y Emiro García Rosas, ambos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Ramón Losada Aldana, Elio Gómez Grillo y Fermín Toro Jiménez, prestigiosos Doctores en Derecho. Luís Cipriano Rodríguez, historiador. María del Mar de Lovera, viuda del camarada Alberto. Virgilio Oropeza, dirigente obrero. Antonio Manrique, periodista. Yury Weky, licenciada en letras. Los hijos de Pedro Ortega; y quien hoy suscribe esta reseña, Jesús Manuel Silva Rivas, militante revolucionario.

Parafraseando mis propias reflexiones sobre quien permanece dentro de mis mayores afectos, permítome concluir así: Pedro Ortega Díaz, modelo del hombre futuro, sea éste nuestro modesto tributo, que lejos de ser una despedida, es la ratificación de nuestro compromiso, porque hoy estás más presente que nunca y en todas nuestras luchas, siempre estarás tú.

En nombre de este colectivo de escritores, expresamos nuestro fraternal agradecimiento a todos los y las camaradas del proceso bolivariano que nos acompañaron el pasado miércoles 01-10-2008 en el Hotel Alba Caracas durante la presentación de este esperado libro que contó con la
participación especial de invitados nacionales e internacionales.

VER PUBLICACIÓN EN:

http://www.aporrea.org/actualidad/a64489.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/libro-homenaje-pedro-ortega-diaz-abogado-trabajadores