se hace camino al andar

se hace camino al andar

10 septiembre, 2015

Leopoldo López condenado a 13 años y 9 meses de prisión



Jesús Silva R. 

En su momento en CNN habíamos analizado el caso de Leopoldo López desde el punto de vista constitucional y penal. Ver video: Constitucionalista Jesús Silva en CNN analizó caso de Leopoldo López https://www.youtube.com/watch?v=jfzi3xZfQF8

En aquel momento planteamos los elementos jurídicos de su presunta culpabilidad. Hoy Leopoldo López ha sido condenado a 13 años y 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. El Tribunal condenó a López luego de que el Ministerio Público demostrara una relación de causa y efecto entre los llamados de López a protestar y los los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio. Se trata de una sentencia que impone una pena severa por los hechos de las guarimbas acontecidos en el año 2014 y que provocaron varios muertos y heridos. La campaña internacional por la libertad de López fue intensa de parte de gobiernos que no simpatizan con Venezuela, como fuera el caso de EEUU quien en voz de su presidente y su congreso "exigieron" que este dirigente opositor fuese declarado inocente.

El reclamo de libertad para López estaba en las principales solicitudes de EEUU para normalizar relaciones con Venezuela. Esta condena contra López es evidencia de que el Estado venezolano no fue susceptible a las presiones y que se le brindó prioridad al derecho vulnerado de las víctimas mortales de las guarimbas. Esta sentencia del tribunal en primera instancia puede ser apelada y seguramente lo será por los abogados de López, por ahora el caso es tomado por sus seguidores como un acontecimiento político y por redes sociales anuncian protestas en las calles. 

En nuestro criterio nunca debieron ocurrir las guarimbas y quienes por su fama tuvieron la posibilidad de movilizar a miles de jóvenes para protestar, debieron reflexionar sobre los resultados que podían generar esas convocatorias. Las manifestaciones fueron violentas, hubo uso de armas de fuego, personas asesinadas y sin embargo varios dirigentes opositores continuaron con su llamado a más protestas. Venezuela nunca más debe bañarse de sangre. Por la paz de Venezuela esperamos debido proceso para todos los enjuiciados y del mismo modo justicia para las víctimas. 

 Esta historia política y jurídica continuará...