se hace camino al andar

se hace camino al andar

14 julio, 2013

Venevisón: Debate Prof. Jesús Silva vs Presidente del Colegio de Internacionalistas

Periodista Endrina Yépez, JF.Contreras Pdte Colegio de Internacionalistas y Jesús Silva
Jesús Silva R.

Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV) sufre derrota en debate televisado. Quienes se entregan a EEUU, más rápido son invadidos. Así lo hicimos constar en debate que victoriosamente protagonizamos frente al presidente del CODEIV hace pocos días por Venevisión: http://t.co/ruYdYA0m6M


Ocurre que con el tema del asilo a Edward Snowden, la derecha antichavista pretende chantajear al Gobierno Bolivariano diciendo que tener a este ex espía estadounidense en tierra venezolana va a generar innecesarios problemas con EEUU, que los gringos dejarán de comprar petróleo venezolano y que más bien pueden al final bloquearnos o invadirnos.

Pues bien, esa mediocre teoría de que debemos ser sumisos y complacientes con el Gigante del Norte es completamente engañosa y ha sido sistemáticamente derrotada por la historia.

La realidad revela que aquellos dirigentes genuflexos y pasivos que se abrieron o que se entregaron a los designios económicos y políticos de EEUU (ofrendaron lucrativas concesiones de petróleo, se dejaron privatizar a precio de gallina flaca por empresas transnacionales yanquis, permitieron que les instalaran bases militares norteamericanas) terminaron siendo agredidos, invadidos, derrocados, desterrados, asesinados y recolonizados por el imperialismo, simplemente porque este no es un aliado confiable y utiliza pragmáticamente a sus aliados en función de los exclusivos intereses expansionistas y capitalistas de la burguesía que dirige a EEUU.

Ahí tenemos casos de quienes en una etapa de su vida política (inicio, intermedio o final) fueron obedientes a EEUU, por solo mencionar unos pocos: Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Saddam Hussein en Irak, Mubarak en Egipto, Muhammar Al-Gaddaffi en Libia, etc. 

Hay ejemplos muchos más porque que EEUU es la mayor y más grande fuente de peligro militar nuclear, sus violaciones al Derecho Internacional Público sean reiteradas y discrecionalmente agrede a otros  países sin acatar resoluciones de la ONU.

La única posibilidad de construir un escenario capaz de contrarrestar la grave amenaza imperialista es consolidar una amplia unidad de naciones contra la guerra con criterio de diplomacia persuasiva y dirigida a conquistar la conciencia de los pueblos del mundo que mayoritariamente desean la paz y el respeto a la soberanía de los Estados. 

En ese rumbo, América Latina va a la vanguardia de los derechos humanos, de los principios de la legalidad internacional, de la loable institución del asilo y de la lucha contra delitos como el espionaje para derrocar gobiernos legítimos que fueron electos por el pueblo.

Es imprescindible tener memoria política, nótese que como en tiempos de Hugo Chávez, la jefatura del oposicionismo venezolano mantiene su invariable estrategia de negar ante la opinión pública cualquier posibilidad de que el Gobierno Bolivariano aplique acciones acertadas, ya sea en materia económica, social, política exterior o cualquier otra.

Hasta el presente, la radical élite del antichavismo, impide generar espacios de diálogo efectivo y construcción de consensos en procura del interés nacional. Tanto así que si algún país ofende a Venezuela, el oposicionismo se cuadra totalmente con el país extranjero. Así ha sido con Colombia, Chile, México, Paraguay, España y por supuesto el omnipresente EEUU.

Ver publicación en: 
http://www.aporrea.org/tiburon/a169856.html