se hace camino al andar

se hace camino al andar

06 mayo, 2017

Bases comiciales de Asamblea Constituyente

Jesús Silva R.



La Asamblea Constituyente es la única vía constitucional, democrática, pacífica y electoral de lograr paz, entendimiento y reimpulso de la convivencia en Venezuela. 

Ver video en YouTube: Constituyente es la única vía para la paz - Jesús Silva en Globovisión https://www.youtube.com/watch?v=pft1EERw7KQ

Los constituyentistas serán elegidos según los artículos de la Constitución y así lo reflejarán las bases comiciales del CNE: 

Soberanía, artículo 5, el pueblo elegirá a los constituyentistas como primer paso, y aprobará la propuesta de texto constitucional actualizado como segundo paso. Una disposición constitucional transitoria podrá llamar a elecciones generales en corto plazo para renovar los 5 poderes públicos.

Pluralismo, artículo 6, los diferentes sectores del país deben estar incluidos, así que obreros, campesinos, estudiantes, comunas y mujeres deben ser tomados en cuenta por la metodología electoral para darle caracter social y plural a la democracia. Chavistas y opositores igualmente participarán.

Voto universal, artículo 63, en armonía con los principios precitados, todos los ciudadanos deben tener derecho a elegir y a ser elegidos. Es decir, el sufragio de cada ciudadano tiene igual valor, el mismo será directo escogiendo a la persona que lo representará. También será secreto porque la confidencialidad del voto está garantizada. 

Habrá más democracia porque los partidos políticos ya no tendrán el monopolio de postular candidatos como ocurría antiguamente dado que las nuevas formas de organización popular tales como comunas, también podrán hacerlo según lo regulado por el CNE. 

Asimismo, con base a los artículos 347, 348 y 349 del mismo texto, las bases comiciales fijarán la duración de la Asamblea Constituyente para cumplir su importante labor de redactar la actualización de la Constitución Bolivariana a los nuevos tiempos tal como lo quiso Hugo Chávez cuando creó la constituyente en la Carta Magna de 1999 precisamente como herramienta para mantener vivo su legado.