se hace camino al andar

se hace camino al andar

30 marzo, 2013

Concepto politológico del Chavismo



Jesús Silva R.

 Según la Real Academia Española, politología es la disciplina que estudia la política, y esta última (política) es definida como:  1) Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. 2) Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. 3) Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

Desde esta óptica es posible establecer lo siguiente: 

El Chavismo es la doctrina fundada por Hugo Chávez desde que encabezó la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 y que fue conocida con más profundidad por Venezuela y el mundo desde que fue electo Presidente de Venezuela en 1998. El Chavismo se nutre de un ideal de Patria que significa un régimen de máxima inclusión social para el pueblo venezolano a fin de concretar el anhelo geopolítico de Simón Bolívar.

El Chavismo plantea la soberanía, es decir, el gobierno de la mayoría; y la independencia, lo que significa la libertad de la nación frente a potencias extranjeras. Es la continuación del ideal bolivariano en materia de integración de América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que se alimenta del internacionalismo proletario del marxismo, ya que busca hacer alianzas con todos los pueblos emergentes (África, Asia, etc.) que buscan liberarse del imperialismo, el colonialismo y el neoliberalismo.

El Chavismo difiere del socialismo ortodoxo del siglo XX porque integra a diferentes clases sociales, ya no solamente el proletariado (clase obrera), sino todos los estamentos y capas que viven del trabajo propio (sean estos asalariados o informales) y que sufren la explotación del capitalismo. 

No incurre en dogmatismo ni sectarismo, si no que despliega una asertiva política de alianzas. Propugna que la riqueza petrolera (y demás recursos) debe invertirse prioritariamente en el pueblo y su ascenso a un modelo productivo nacional que se desvincule del viejo esquema importador.

El Chavismo es primer movimiento de izquierda que atrae masas y gana elecciones directas y universales en nuestro país y buena el mundo (con excepción del breve ensayo de Allende en Chile). Representa una izquierda que abarca grandes multitudes y que simultáneamente genera cuadros revolucionarios para la dirección política. 

El Chavismo es una rama del socialismo científico que ha tenido más vocación de poder que todas las izquierdas anteriores en Venezuela. El Chavismo acoge la vía electoral y ha sido un movimiento victorioso en ese campo, aunque se apoya en una fuerte alianza cívico militar como garantía de paz y respeto a la Constitución frente a sus adversarios antidemocráticos.

El Chavismo es la versión doctrinaria más eficaz en el escenario del antiimperialismo y el anticapitalismo porque le ha hecho frente a los intentos de EEUU por controlar los gobiernos y las economías de América Latina; para tal fin ha establecido nexos comerciales con China, Rusia, Irán, y ha profundizado mecanismos de integración regional como ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, etc.

El Chavismo se opone al neoliberalismo porque fomenta la justicia social, defiende los derechos sociales de la clase trabajadora al preservar empleos, salarios, pensiones, jubilaciones y medidas de protección como la reducción de la jornada laboral y la inamovilidad, a diferencia de Europa y EEUU donde estos derechos están siendo recortados sistemáticamente por el plan de austeridad neoliberal.

En materia de derechos civiles y políticos, el Chavismo erradicó el Terrorismo de Estado que se practicaba en Venezuela, Suramérica y otras naciones donde el asesinato de los disidentes políticos fue generalizado y sistemático, conjuntamente con desapariciones forzadas, torturas, ilegítimas privaciones de libertad. Ha sido un signo fundamental del Chavismo la garantía de los derechos humanos e incluso la promoción de amnistías e indultos a quienes han atentado contra la democracia.

El Chavismo sobrevive a la muerte física de su fundador Comandante Hugo Chávez porque tiene pueblo, gobierno, fuerza armada, cultura, ideario y una dirección política, cívica y militar preparada para seguir ganando elecciones y dirigiendo el Estado Venezolano así como el avance de Latinoamérica como nuevo bloque del mundo pluripolar. 

Seguramente, después de Simón Bolívar, es Hugo Chávez el personaje más influyente de la historia de Venezuela y uno de los más destacados antiimperialistas (junto a Gandhi, Che Guevara, Mandela, Arafat, Fidel Castro) que la humanidad haya conocido.

Nicolás Maduro y la Dialéctica Política



Por: Jesús Silva R.

Hacer política revolucionaria implica un método científico para generar nexos entre sectores sociales que inicialmente han permanecido desvinculados en el plano de su conciencia, pero que estando en situaciones económicas semejantes, deben ser incorporados al proyecto social de liberación contra el capitalismo. 

En nuestra óptica, el primer deber de la vanguardia es desplegar una política de unión de todas las clases y capas de la sociedad que hoy viven del trabajo propio para convertirlas orgánicamente en el nuevo bloque social que impulse la transición a la igualdad de clases.

Entendiendo el objetivo estratégico, ninguna táctica o maniobra debe ser valorada aisladamente, pues la dialéctica científica nos exige analizar los escenarios globalmente y enmarcar nuestras conclusiones en la cosmovisión de finalmente a quién beneficia una determinada política. 

En efecto, el partido, las acciones y las alianzas de una revolución socialista, lejos de ser calcos dogmáticos de valiosas gestas del pasado, deben representar la interpretación dialéctica de las circunstancias y correlaciones de fuerzas del presente.

Tal como Wladimir Ilich Lenin realizó la mejor revolución posible en 1917, hoy los venezolanos debemos emprender nuestro proceso con el material humano disponible. 

Definitivamente, contra la ideología capitalista que manipula a los explotados bajo la opresión de las élites, debemos profundizar una industrialización enmarcada en la propiedad social como eje del progreso colectivo.

Ciertamente la conjunción de la revolución económica, en paralelo con la revolución ideopolítica, constituye la extraordinaria obra de inclusión social en Venezuela. Es esta la garantía de nuestra robusta base popular de apoyo para el triunfo contundente de Nicolás Maduro, el hijo de Chávez, en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.