se hace camino al andar

se hace camino al andar

28 abril, 2010

LA DERECHA ESTÁ PRESENTE EN TODAS PARTES


Por: Jesús Silva R.


Lo que en política llaman derecha, está representado por las personas que practican o toleran relaciones de dominación entre los seres humanos y se oponen a cualquier cambio que procure la igualdad social. Nadie nace en la derecha, ésta es una cosmovisión que se aprende en el régimen social en que vivimos y plantea que quienes tienen el poder económico son los dueños de la libertad, el bienestar y el acceso a las mejores oportunidades.


Incluso en los partidos políticos de la izquierda histórica (de quienes se espera que sean lo más opuesto a la derecha) existe siempre, en mayoría o minoría, un sector derechista cuyo comportamiento contradice su teoría social.


La derecha es un fenómeno propio de la corruptibilidad del individuo y por ende todo colectivo humano (no sólo los partidos) es susceptible a su influencia. Esta implica un sistema de dogmas y conductas despreciables (inclusive crímenes) en diversos ámbitos sociales, por ejemplo: Quienes no aportan dinero al hogar no tienen derechos frente a la autoridad de quien paga los gastos; padres cuya responsabilidad de crianza se limita a sostener económicamente a sus hijos, pero los abandonan en el plano del afecto y de la formación ética.


De rancia derecha es el gerente, aunque se vista de rojo, que aplica psicoterror laboral y tratos humillantes a sus subalternos en nombre de una jerarquía abusiva totalmente incompatible con los valores comunitarios; o el administrador corrupto que cobra comisiones o se aprovecha de los bienes del pueblo.


Hipocresía, oportunismo, egocentrismo, mercantilismo, colonialismo, consumismo, trata de personas, plutocracia, nepotismo y megalomanía son desviaciones derechistas; También lo es el eurocentrismo al menospreciar que seis de cada siete habitantes del planeta no son caucásicos; así como la criminal pederastia hoy descubierta en miles de sacerdotes católicos. Porque la derecha es la negación de los derechos humanos, seamos la izquierda que la confronte para defender la vida.