se hace camino al andar

se hace camino al andar

20 junio, 2017

Venezuela, Estado Fallido y Estado Forajido

Jesús Silva R.

CRISIS Y CONCEPTOS
Venezuela está al borde de ser calificada por el Derecho Internacional como Estado Fallido o Estado Forajido. No es exageración y lo explicaré con detalles en mi programa televisivo de los lunes a las 12 del mediodía, La Propuesta, por TVES.


Un Estado Fallido es aquel que por su propia ineptitud, no garantiza servicios básicos para la población tales como la seguridad ciudadana, alimentación, medicinas, etc. Y que se encuentra a merced de criminales como terroristas, narcotraficantes, funcionarios corruptos, entre otros. La víctima es la población que respeta la ley pero que vive expuesta a la desprotección del Estado frente a los ataques de los delincuentes. Ejemplo: Actualmente la  MUD dicta con sus trancas de avenidas y calles, el horario de trabajo y el derecho al libre tránsito de millones de ciudadanos.

Un Estado Forajido es aquel que por su propio abuso del poder, viola sistemáticamente los derechos humanos mediante el uso excesivo e indebido de la fuerza pública y no proves seguridad jurídica. Sus víctimas son tanto los ciudadanos inocentes como aquellos que cometieron faltas y son agredidos con medidas salvajes no permitidas por la ley, ejemplo: asesinato, desaparición forzada, tortura, represión brutal, trato cruel, privación ilegítima de libertad, etc. Se dice que el régimen venezolano implementa terrorismo de Estado y genocidio, o sea, "disparen primero y averigüen después".

PLAN DE LA OPOSICIÓN INTERNACIONAL
En 2017, la cúpula opositora conocida como MUD desarrolla una campaña de terrorismo que ha generado muertos y heridos con la finalidad intimidar a la sociedad así como ejercer presión para que el Presidente Maduro renuncie y se adelanten las elecciones para sustituirlo en el cargo. Para la MUD es vital convertir a Venezuela en un Estado fallido y forajido al mismo tiempo ya que de este modo pueden darse hipotéticos escenarios que la favorecen como aspirante al poder.


ESCENARIOS DEGENERATIVOS
A) Cuando la MUD llama a manifestaciones de calle contra el gobierno y siempre aparecen armas y violencia con encapuchados, el mensaje al mundo es que el país está bajo control de una fuerza paralela llamada "Resistencia" pues vivimos en un Estado fallido.

B) Asimismo, cuando tales manifestaciones se combinan con encapuchados que poseen bombas Molotov, cohetones, chopos, barricades, guayas (medios artesanales capaces de asesinar) y muchas veces armas de fuego que son usadas para atacar efectivos militares, se está concretando una acción de provocación para que la fuerza de orden público (GNB, PNB, etc) responda y si tal contestación es excesiva o lo parece, se acusará a Venezuela de Estado Forajido, o sea, sistemático violador de Derecho Humanos.

LA OTAN, LA OEA, LA ONU Y EEUU
Al prolongarse por meses, la combinación de Estado Fallido y Estado Forajido ha sido devastadora creando daños humanos y materiales en países como Siria donde el imperialismo internacional contribuye con la oposición terrorista dentro del país. Esta operación procura promover la intervención militar extranjera en virtud de que el país afectado luce hundido en su autodestrucción o guerra civil donde masas de personas se matan entre sí en nombre de diferencias políticas.


EL PAPEL PROTAGÓNICO DE LA FANB
A lo interno, los terroristas aspiran a un quiebre interno de la Fuerza Armada Nacional que pudiera convencerse de que se ha establecido un Estado Fallido o Forajido que debe resolverse por vía electoral pues la represión ha sido o será ineficiente, entonces previniendo una guerra civil o mortandad, es mejor llamar a elecciones generales, incluyendo el inconstitucional adelanto de la elección presidencial.


LUCHA TERRORISTA DE DESGASTE
Los terroristas saben que no pueden someter a la FANB y tomar control militar del país, pero apuestan a prolongar una mortandad y escenario agobiante que afecte moralmente al estamento militar haciéndole creer que los alzados son un pueblo hambriento que tiene la razón y por lo tanto el gobierno deslegitimado debe salir del poder anticipadamente.


CONSTITUYENTE SIN SECTARISMO
Los sectores progresistas del país debemos unirnos e impulsar normas y políticas para desarticular al terrorismo, ello es vital para la paz y la gobernabilidad en esta etapa de Venezuela. La Constituyente debe ser un espacio supremamente amplio y unitario, una herramienta ideal para lograr la reunificación de los sectores nacionalistas y patriotas. Caso contrario, el terrorismo nos arrasará tarde o temprano.