se hace camino al andar

se hace camino al andar

30 enero, 2013

El Partido Socialista Unido de Venezuela y su relación con el Movimiento de Masas


Jesús Silva R. (Prof UCV) y Eladio Hernández (Director EEPA - UCV)
Eduardo Piñate (autor del libro) Rebeca Díaz (Jpsuv) y Jesús Silva R.


Con una masiva participación de la comunidad de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (EEPA - UCV), se desarrolló el 29-01-13 la presentación del libro "El Partido Socialista Unido de Venezuela y su relación con el Movimiento de Masas", escrito por el diputado Eduardo Piñate.

Estudiantes y profesores asistentes al evento


El director de la escuela, Dr. Eladio Hernández saludó el lanzamiento de esta obra que invita al debate sobre las ideas revolucionarias desde diferentes ópticas, la crítica y el intercambio de visiones respecto a la etapa de transformaciones que vive Venezuela en ruta al socialismo. 

Dr. Eladio Hernández
Hernández destacó que es común hablar de lo que se piensa pero no siempre lo concretamos en la escritura, de modo que es un valioso aporte el haber plasmado las reflexiones en un libro.

Constitucionalista Jesús Silva R.


Seguidamente el organizador de este evento, Profesor de la UCV, Jesús Silva R., dirigió palabras a los profesores, estudiantes y demás invitados especiales de la familia Eepista,  destacando que el contenido del libro propone desde una perspectiva autocrítica los rasgos esenciales de la vieja izquierda foquista y vanguardista.

Palabras de Jesús Silva al auditorio

Silva, quien es también abogado constitucionalista, aseveró que esos viejos destacamentos políticos sufrieron la derrota militar y política por parte del bipartidismo burgués de Ad y Copei (1958-1998)  respaldado por EEUU hasta que llegó una nueva izquierda cívico militar que se nutre de pueblo, genera cuadros y es capaz de ganar elecciones. En ese contexto, insurge la extraordinaria figura de Hugo Chávez.





El docente elogió la valentía de Piñate en el sentido de reconocer que en el seno del PSUV, como en cualquier otro partido, hay una lucha entre izquierda y derecha que obliga a los bolivarianos a profundizar posturas revolucionarias. Invitó a los presentas a estar pendientes de próximas conferencias en el futuro cercano.

Palabras de Amilcar Figueroa
Posteriormente, Amílcar Figueroa, ex diputado al Parlamento Latinoamericano y representante de la editorial Trinchera, reivindicó el valor de las viejas luchas izquierdistas del siglo pasado en Venezuela, subrayando que el acumulado histórico ha sido un influyente precedente para el proceso bolivariano que hoy conocemos. La vigencia de la lucha de clases fue uno de los puntos indicados con mayor énfasis por Figueroa, quien advirtió que en el mundo actual la humanidad a escala mundial sigue librando batallas dentro de ese marco clasista.

Diputado Eduardo Piñate

Hizo entonces uso de la palabra el creador de este trabajo, Eduardo Piñate, licenciado en historia y ciencias sociales, quien efectuó un recorrido por los principales tópicos de su libro. Entre tales sobresalen su recomendación sobre el rumbo que debe tomar la Revolución Bolivariana, siempre hacia el socialismo y jamás hacia la social democracia ni el reformismo. Puntualizó que hay factores de conservadores que procuran desviar la dirección del proceso bolivariano.

Palabras de Eduardo Piñate

Agregó el parlamentario Piñate que su obra es una provocación para la discusión y que va dirigida no solo a pesuvistas sino a todos los interesados en conocer el devenir político venezolano de los últimos años, la lucha por dejar atrás la política asociada al utilitarismo, el clientelismo y demás vicios. Recalcó: "buscamos la hegemonía de las posiciones revolucionarias dentro del PSUV". Por último, manifestó satisfacción por la oportunidad brindada de exponer su trabajo literario en la casa que vence las sombras.