se hace camino al andar

se hace camino al andar

03 abril, 2012

ESCENARIO ELECTORAL, ANÁLISIS, ENCUESTAS Y POLO PATRIÓTICO


Por: Jesús Silva R.

De acuerdo al interesante estudio publicado 15-03-12 en la página Web del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), identificado como Barómetro de Gestión y Coyuntura Política Marzo de 2012 (http://bit.ly/H8jRog) que abarca 2500 entrevistas en 24 estados, desde el 29 de Enero al 05 de Marzo de 2012; merece especial mención, la pregunta: “Me podría decir si es usted militante o simpatizante de algún Partido Político”. 

El resultado refleja una correlación significativa para próximos estudios, en virtud de la abrumadora mayoría de encuestados que manifiestan ausencia de vínculo respecto a las organizaciones con fines políticos que hacen vida en nuestro país actualmente.

Así consta de un 67% que ante la prenombrada interrogante respondió que “Ni milita ni simpatiza”. (p.20). Esta cifra evidenciada por el informe de GIS XXI cobra notable relevancia, al ser contrastada con otra adminiculada en el mismo Barómetro, vale decir, el interrogativo planteamiento “en caso de ir a votar, ¿cree Usted que votaría a favor de Hugo Chávez o a favor de Henrique Capriles Radonski?” (p. 15).

Lo anterior arroja un 55% de preferencia hacia Hugo Chávez y tan sólo un 22% de respaldo al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, de lo cual se desprende (con apoyo de otros datos contenidos en reseñado análisis) que la mayor parte de los seguidores del actual Presidente de la República no forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ello reviste inmensa relevancia de cara a la estrategia y la táctica electoral y política convenientes para el triunfo revolucionario el venidero 7 de octubre y las subsiguientes jornadas comiciales contempladas en el calendario del Consejo Nacional Electoral.

Es entonces cuando en el contexto del recién nombrado Comando de Campaña, el reimpulso del anhelado Polo Patriótico constituye una tarea primordial en función de aglutinar organizadamente el caudal de apoyo que en el presente nutre al movimiento bolivariano y en especial al candidato y líder máximo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Es precisamente sobre la base de los valores de un movimiento de masas (sin ataduras hacia los partidos), que haga más horizontal las jerarquías orgánicas y expanda su dirección política en lo nacional, regional, municipal, parroquial y comunal, así como en ámbitos sindicales, gremiales, estudiantiles y demás constelaciones de colectivos populares, que se abonaría la senda de la victoria patriótica.

VER PUBLICACIÓN: