se hace camino al andar

se hace camino al andar

31 julio, 2010

PROSTITUCIÓN


Por: Jesús Silva R.



Con el causalismo de Marx, vemos que las relaciones humanas están determinadas por la estructura económica fundamental de explotación que impera en la sociedad capitalista, por ello hay una clase propietaria de los medios de producción (burguesía) que le impone a la clase no propietaria (proletariado) las condiciones para desarrollar la actividad económica (relaciones de producción).


En este contexto social de explotación, el proletariado (clase trabajadora) vende su fuerza humana de trabajo y se somete a las reglas del comprador; de modo que en el capitalismo ningún trabajo es enteramente libre, sino el medio para sobrevivir. Desde nuestra óptica, la prostitución jamás podrá se considerada como una relación bilateral, voluntaria y acordada entre adultos, al margen de factores como la pobreza, la exclusión, la mercantilización del sexo y la falta de oportunidades para el desarrollo. Es en verdad un fenómeno causado por la desigualdad social y no un servicio liberal prestado a cambio de contraprestación económica, ni el acto comercial de entrega de mercancía por pago de dinero.


EE.UU., a pesar de su gran desigualdad social, castiga penalmente este modo de explotación, tanto la compra como la venta de “servicios sexuales” (menos en el estado de Nevada); sin embargo altos personajes han estado en escándalos como clientes del negocio, los más recientes: Ted Haggard, líder de la Asociación Nacional de Evangélicos, involucrado en prostitución gay (2006); Randall L. Tobias, Director de la Usaid (2007); David Vitter, Senador de Louisiana (2007) y Eliot Spitzer, Gobernador de New York (2008). Todos admitieron los hechos y renunciaron a sus cargos.


En nuestra experiencia de investigación y lucha social por la igualdad de género, al lado de feministas internacionales como Alba Carosio, comprobamos que las prostitutas son las grandes víctimas del negocio y por ende merecen protección jurídica frente a esta industria capitalista que genera grandes ganancias para los criminales proxenetas del mundo de explotación globalizada.


Urge promover leyes penales para combatir la prostitución y sus implicaciones delictivas: esclavitud, degradación del ser humano, narcotráfico, enriquecimiento ilícito, lavado de capitales. En palabras de Carosio: La opción para ejercer la prostitución no sucede en un vacío (sin circunstancias) ¿Cuales son los parámetros de libertad para mujeres en sistemas capitalistas y sexistas?


VER PUBLICACIÓN EN:

http://www.kaosenlared.net/noticia/prostitucion-dignificacion-liberacion-mujeres-explotadas-oprimidas