se hace camino al andar

se hace camino al andar

25 julio, 2008

EN PALABRAS CLARAS ¿POR QUÉ MARX?


Por: Jesús Silva R.


Se dice que él es el padre del Socialismo...

En el amplísimo campo de las ciencias, notable fue Sigmund Freud al desentrañar las bases de la personalidad del individuo y magnífico fue Albert Einstein al establecer la teoría de la relatividad, pero más grandioso que todos ellos juntos fue el maestro que le presentó al mundo los fundamentos que determinan la historia de la humanidad. Su nombre es Karl Marx (1818-1883). Ciertamente, su sistema para entender y trasformar la realidad, conocido como Marxismo, nos revela que la historia de la sociedad humana es el resultado del modo y "las relaciones sociales de producción" que adoptamos los seres humanos para generar las riquezas que nos garanticen la existencia. Dicho en términos de quien suscribe (marxista estudioso de la ciencia jurídica): las relaciones de propiedad sobre los medios de producción económica gobiernan el destino de la sociedad; por consiguiente es la lucha entre explotadores y explotados por el dominio de esos medios lo que se denomina lucha de clases.

Merced del idealismo, se pensaba que la organización de la vida social dependía exclusivamente de la voluntad de los seres humanos hasta que Marx, padre del Socialismo, nos demostró lo contrario: Que es precisamente la forma en que los seres humanos producen la vida material lo que condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida, independientemente de la voluntad individual. Más que una opinión, se trata de un hecho objetivo ante la vista de sus adversarios y partidarios, que el Marxismo ha representado mundialmente por más de un siglo, el máximo referente político y científico de los pueblos en el desarrollo de sus luchas sociales. Desde la Europa Oriental, pasando por el África y el Asia hasta arropar nuestra América Latina, las dignas luchas por justicia e igualdad de mujeres, campesinos, estudiantes, intelectuales, etnias segregadas y especialmente la clase trabajadora, estuvieron y siguen estando guiadas por la resplandeciente luz del Socialismo.

En este salvaje mundo capitalista, donde el 80% de la población es asesinada por el hambre y el otro 20% se extingue por obesidad, quizás exista quien todavía se pregunte por qué el ideario de Marx ha sido tan importante y debido a qué razón éste sigue impulsando tantas revoluciones en el mundo hasta nuestros días. Seguramente un fragmento del discurso de Friedrich Engels durante el funeral de su estimado camarada Karl pueda ilustrarnos sobre la grandeza de este incomparable hombre: "Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc".

VER PUBLICACIÓN EN:

http://www.kaosenlared.net/noticia/palabras-claras-por-que-marx