se hace camino al andar

se hace camino al andar

26 diciembre, 2012

No asistir a la toma de posesión no es causal para la falta absoluta



ND.- El hecho de que el Presidente Electo no asista a la toma de posesión el 10 de enero no es causal para declarar su falta absoluta. Así lo asegura el abogado constitucionalista y profesor de estudios internacionales Jesús Silva, en una entrevista que ha publicado desde este domingo 23 de diciembre el semanario La Razón.
“El próximo 10 de enero de 2013, Chávez podría no asistir al acto de proclamación para su nuevo período presidencial y ello por sí solo no configura una falta absoluta del Presidente Electo, como lo contempla el articulo 233 de la Carta Magna”, dice.
Recuerda Silva que la falta absoluta prevista en el artículo 233 solo se activa “por muerte, renuncia, destitución del Tribunal Supremo de Justicia o cuando una junta médica designada por el máximo tribunal certifique la incapacidad física y mental del Presidente”, además del abandono del cargo, declarado por la Asamblea Nacional o la revocatoria popular del mandato, según reza el artículo.
En el caso de la falta absoluta por razones médicas, dice Silva, hace falta la certificación de una Junta Médica nombrada por el TSJ.
Aclara que si se declara la falta temporal del Presidente por un período de 90 días, prorrogable, entonces al cabo de esos 180 días “se tendría que establecer la falta absoluta sin aval médico y llamar a elecciones”.
Admite, ahora como profesor de estudios internacionales, que “la hipotética permanencia del presidente Chávez fuera de Venezuela a partir del 10 de enero de 2013 causaría una honda preocupación en el pueblo y un significativo grado de incertidumbre política”. Y agrega: “Tal vez la oposición no aguante esperar los 180 días por el retorno de Chávez y (presione) para que se dicte la falta absoluta mucho antes y se llame a elecciones en nombre de una supuesta transición política en paz, lo que traería más radicalización y polarización”.
Cuando el periodista le pregunta si cree factible que el TSJ y la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional intenten modificar la Constitución para designar a Nicolás Maduro como Presidente por el resto del nuevo período constitucional de seis años, Silva respondió: “Es políticamente torpe intentar ésta o cualquier otra modificación constitucional que se aparte de la voluntad del pueblo… no creo que eso suceda”.
VER PUBLICACIÓN EN: