se hace camino al andar

se hace camino al andar

02 diciembre, 2012

Derecho Constitucional y Estado Comunal



Por: Jesús Silva R.

El próximo 6 de diciembre los venezolanos seremos nuevamente protagonistas de una jornada electoral donde el proyecto de soberanía popular, independencia, inclusión e igualdad social obtendrá una nueva victoria frente al intento de restauración del viejo sistema de élites privilegiadas, entrega del país a potencias extranjeras, exclusión y desigualdad social.

La reciente derrota (07-10-12) de la burguesía venezolana en las elecciones presidenciales fue muestra de que la contrarrevolución estaría dispuesta a disfrazarse de oveja (progresista) a pesar de ser el lobo (neoliberal) con tal de retornar al poder, reactivar la discriminación contra los sectores humildes y regalar nuestro petroleo al imperialismo estadounidense.

La campaña electoral basada en el engaño no pudo manipular a la mayoría de nuestro pueblo aunque obtuvo seis millones y medio de votos que deben alertar a los revolucionarios respecto a la autocrítica y el incremento de esfuerzos para corregir el burocratismo, los focos de comportamiento burgués y pequeño burgués dentro de nuestras filas revolucionarias y así conquistar amplia mayoría en espacios sociales (clase trabajadora, sector juvenil estudiantil, clase media, centros urbanos, etc) donde todavía hace falta más participación para consolidar los cambios democráticos y establecer la irreversible hegemonía popular.

La nueva mentira de la derecha es el supuesto intento del régimen chavista en cuanto a disolver gobernaciones y alcaldías mediante la imposición de un Estado Comunal que no se encuentra previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nada más lejos de la realidad ya que la Carta Magna señala en su artículo 5:

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".

Es precisamente el poder comunal una forma de ejercer directamente la soberanía porque se le reconocen al pueblo organizado atribuciones que la propia Constitución le ha asignado. El mecanismo para hacer realidad ese poder soberano ejercido de manera directa es justamente mediante consejos comunales y comunas electos por los ciudadanos en asambleas y facultados para actuar en ámbitos sociales, políticos, económicos, administrativos, entre otros, a fin de desarrollar un co gobierno de forma integrada con las otras instancias de poder público que emanan de la decisión popular, tales como gobernaciones y alcaldías.

Muchos otros argumentos jurídicos sirven de soporte al Estado Comunal y los mismos serán parte de nuestros análisis futuros. Por lo pronto, la prioridad es ganar por paliza las elecciones del 16 de diciembre con los candidatos de Chávez, fortalecer la unidad por encima de aliados falsos y traidores y difundir la realidad sobre las comunas para que todos comprendan que se trata de la profundización de la democracia popular y de ese modo derrotar a los sectores enemigos de la soberanía que falsifican el proyecto comunal para generar miedo y conquistar votos de los compatriotas desinformados o incautos.

VER PUBLICACIÓN EN: