se hace camino al andar

se hace camino al andar

18 diciembre, 2014

¿Obama y Papa Francisco salvaron a Cuba?



Jesús Silva R.

Ahora el escenario es más favorable para terminar el embargo de EEUU contra Cuba, pero para ello será vital contar con la acción de los pueblos de América Latina sin esperar mucho de Washington o el Papa Francisco.Ni Obama ni el Papa Francisco son los salvadores de Cuba.Los muy optimistas afirman que EEUU ha cambiado para bien luego de que el Presidente Obama reveló su intención de reanudar relaciones con Cuba, no obstante permanece el criminal embargo basado en leyes dictadas por el Congreso gringo. 

Dicho Congreso está hoy bajo control del partido republicano, aunque Obama puede negociar con su oposición para retirar el embargo. Ya lo hizo en otros asuntos que le interesaban.  Republicanos y demócratas en los EEUU son corporaciones de la burguesía, se pagan y se dan el vuelto entre ellos mientras que ninguna fuerza popular está organizada para aproximarse al poder del Estado e impulsar verdaderos cambios a favor del respeto a la independencia de otros países. 

En Venezuela ya vimos operaciones calculadas entre partidos cómplices como AD y Copei mediante acuerdos bajo la mesa que el pueblo no conocía. Obama es el conserje del imperio y está sometido a poderes superiores; sus anuncios sólo pueden despertar prudente optimismo. Nada más.