se hace camino al andar

se hace camino al andar

03 marzo, 2012

IDENTIDAD DE CLASE Y 7 DE OCTUBRE


Por: Jesús Silva R.

En los últimos años de la historia política venezolana, las regiones alejadas de los centros urbanos han dado un abrumador respaldo al Presidente Chávez; mientras que en zonas con economías más organizadas, la votación ha sido reñida y el oposicionismo ha logrado posicionar gobernadores y alcaldes.

Para los analistas empíricos que menosprecian al pueblo, nuestra revolución se ha convertido en un movimiento rural que vive de las esperanzas de comunidades en subdesarrollo. En cambio, para quienes estudiamos la ciencia revolucionaria, lo cierto es que la propaganda de la burguesía ha sido más efectiva en esas metrópolis donde están instaladas sus empresas, universidades, sitios de recreación y medios de comunicación que diariamente generan adoctrinamiento ideológico y cultural.

La estrategia electoral revolucionaria debe asumir sin complejos que su principal base social es la clase popular, tanto en el campo como en la ciudad. Esta es la mayor beneficiaria del proceso de cambio y la fuerza consecuente que lo ha hecho triunfar, por tales razones cualquier campaña reformista o moderada sería una improvisación nefasta hacia el 7 de octubre.

No es casual que al candidato oligarca le aconsejen mostrarse como líder progresista y fingir admiración por Lula, el obrero brasilero que se hizo presidente. Sin duda la derecha intenta crear un clon de Chávez que prometa defender a los humildes, pero que privatice la república como Piñera en Chile.

En la burguesía y las capas sociales hipnotizadas por ella, el nuevo clon ya es aclamado, pero le falta pueblo para ganar las elecciones y por eso busca cautivar chavistas. Ningún revolucionario debe reproducir sus ambigüedades, porque llámese Chavismo o Revolución Bolivariana, nuestra esencia siempre será el pueblo y el socialismo.