se hace camino al andar

se hace camino al andar

28 septiembre, 2015

Jesús Silva entrevista a periodistas de Venezuela: Eduardo Rodríguez (Venevisión) y Jesús Manzanárez (VTV)



Jesús Silva R. 

Se trata de dos generaciones de la televisión venezolana. Por un lado, el experimentado periodista Eduardo Rodríguez quien ha sido durante los últimos 26 años el rostro principal de las noticias en Venevisión. Por otro lado, Jesús Manzanárez, joven reportero que actualmente se destaca en Venezolana de Televisión. Cada uno desde su óptica propia y diferenciada opina libremente sobre Venezuela en los tiempos actuales, la situación de la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, la polarización, lo bueno y lo malo de la época actual desde su óptica como profesionales de la comunicación social. 

Ver video: Periodistas Eduardo Rodríguez y Jesús Manzanárez en entrevista con Jesús Silva https://youtu.be/5SC7TNgB1Ss 

Mi mayor satisfacción es que estos dos respetables venezolanos hayan podido expresar libremente sus opiniones en este inusual reportaje y yo haber sido garante de un resultado transparente que es fiel reflejo de lo que ellos expresaron. Agradezco a ambos por concederme esta entrevista exclusiva y depositar su confianza en mi como abogado constitucionalista que se interesa por estudiar profundamente los temas inherentes a la libertad de expresión. 

Sería provechoso ver muchos debates así en la televisión actual, debates impregnados de diversidad, contrapeso y contraposición de ideas. De allí la importancia de este material nunca visto, cada quien sacará sus conclusiones al respecto. Unos le darán razón al comunicador de medios privados, otros quizás se parcialicen por el criterio del periodista de medios públicos. 

Lo más trascendente es que los venezolanos retomemos el camino de la tolerancia a la diversidad y la capacidad de debatir respetuosamente con quienes piensan distinto a nosotros. Este video nos muestra la posibilidad de la convivencia como modelo que debe sustituir a la polarización radical, nadie es dueño de la verdad. Y seguramente sea más saludable construir acuerdos entre grandes colectivos que intentar imponer verdades individuales o grupales. 

En lo personal me opongo a la desaparición arbitraria de medios de comunicación. Creo más bien en el libre debate de ideas donde triunfe la inteligencia de los argumentos. Asimismo tengo certeza de que Venezuela necesita una libertad de expresión que sea ejercida con responsabilidad de lo que se dice en los medios y observando siempre los elementos de información veraz y oportuna como lo establece la Constitución. 

Por una razón o por otra, para bien o para mal, hoy el máximo poder sobre la opinión pública ya no está bajo el monopolio de la televisión. Las redes sociales son una poderosa revolución comunicacional del siglo XXI con extraordinarias Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Blogs, entre otros. Ahora esas redes dan la primicia informativa, difunden el "tubazo" noticioso o como dicen en EEUU el "bombshell". 

Es buena esta época porque es más democrática en materia comunicacional, ahora con la tecnología cualquiera puede ser leído, visto y escuchado por millones. Lo importante es prestar un servicio social con contenidos edificantes. Comunicar debe ser: Informar, entretener y educar. Con creatividad, inteligencia y atrevimiento, cualquier hombre o mujer puede crear su plataforma comunicacional y alcanzar enorme impacto sobre inmensas multitudes de personas. 

Humildemente me complace que mi pequeño blog http://jesusmanuelsilva.blogspot.com haya alcanzado 200 mil visitas. Creo que la originalidad, la generación de aportes por encima de la repetición de discursos es claves para marcar la diferencia comunicacional. Esta revolución mediática mundial de las "social networks" no tiene vuelta atrás. No hay poder que la detenga. Cada ciudadano debe ser un comunicador y al mismo tiempo guardián de la democracia y los derechos humanos. Seamos los ciudadanos del mundo globalizado e interconectado los principales promotores del presente y el futuro en plena libertad.