se hace camino al andar

se hace camino al andar

06 enero, 2013

Ha muerto Joselo, Rey del humor venezolano






Por: Jesús Silva R.

El talentoso comediante José Díaz, mejor conocido como Joselo, ha muerto el sábado 5 de enero de 2013 luego de un prolongado deterioro físico que mermó su humanidad. 

Se le recuerda por sus extraordinarias actuaciones que hicieron reír a toda Venezuela. Joselo fue el rey de las carcajadas, brilló durante décadas de destacada presencia en la televisión pero sobre todo en los años ochenta del siglo pasado y especialmente en aquel inolvidable espacio del horario estelar: El show de Joselo.

Deja como legado su chavismo totalmente espontáneo y su buen humor a pesar de las adversidades, más que por el paso de los años y su enfermedad, lo mas tortuoso de su carrera fue la exclusión que sufrió de parte de las empresas privadas del negocio de la diversión.

Para quienes desde la "Teoría de La Lucha de Clases Sociales" analizamos el andar de la humanidad, fuimos testigos de la marginación que ese canal de televisión que con Joselo batió récords de audiencia, luego prescindió de sus servicios para siempre.

El capitalismo convierte a los mayores talentos humanos en mercancías desechables. La industria explota la fuerza de trabajo de la persona mientras la considera rentable para el patrono, pero se deshace de ella cuando ya no le satisface comercialmente.

No importa si el nexo laboral ha durado 20, 30 o 40 anos, ese nexo nunca es humanista, ni solidario, ni familiar ni fraternal. Puede morir cualquier día y siempre sale perdiendo el obrero, la empresa capitalista nunca pierde.

Joselo fue el Michael Jackson venezolano: En sus inicios fue la gran estrella de la industria del entretenimiento, luego en la segunda mitad de su carrera fue difamado y segregado por esa misma élite que tanto se lucró con él.

 Pero nunca dejaremos de sonreír al recordar a sus fabulosos personajes: El Doctor Chimbín, Canuto, el Recogidito, el Licenciado Esparragoza, el Mendigo, entre otros.

Con todo respeto a sus colegas, hoy digo: "Ni Condes, ni Monchos, ni Emilios. Joselo es el mejor actor que ha dado la comicidad en la historia mediática de Venezuela". El más original, el más ocurrente, el más natural, el mejor intérprete del folklore de la nación. Un verdadero sociólogo del pueblo.

No habrá otro Joselo. Larga vida al genio. Larga vida al Rey del humor venezolano. 

VER PUBLICACIÓN EN: