se hace camino al andar

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15 agosto, 2010

EL DERECHO PENAL DEL ESTADO SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por: Jesús Silva R.


Toda valoración científica sobre el régimen jurídico penal que corresponde al Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia previsto en la Constitución Bolivariana, debe priorizar el objetivo de la protección social. Esto exige identificar los nuevos escenarios delictuosos del mundo globalizado en el siglo XXI a fin de penalizar las conductas criminales que mayor perjuicio infligen a las poblaciones más vulnerables de la sociedad dividida en clases.


El estudio causalista de la criminalidad revela que las víctimas de la exclusión social aplicada por las “democracias capitalistas” son masivamente utilizadas como autores materiales de delitos complejos (narcotráfico, sicariato, proxenetismo, trata y tráfico de personas, legitimación de capitales, actos contra el patrimonio público) bajo las órdenes de asociaciones burguesas de “cuello blanco” que se lucran con estas actividades nefastas.


La cruda realidad social de la época hace descartable la tesis liberal academicista que propugna la mínima intervención penal del Estado como panacea de las relaciones sociales y que exhorta a vías experimentales de solución, pues el daño creciente y sistemático que la delincuencia organizada genera contra bienes jurídicos esenciales como la vida, la salud, la seguridad y la convivencia social tiene que ser confrontado mediante el poder punitivo que emana de la soberanía popular y que se materializa en el Derecho Penal.

08 agosto, 2010

El rígido anillo de los adulantes


Jesús Silva R.

Cuando el oportunismo de los cazafortunas es la ley que prevalece y la constructiva recomendación al dirigente es bloqueada por actores invisibles, se está instaurando un rígido anillo de aduladores. Cuando el camarada Stalin gobernaba Rusia, una impenetrable argolla de lisonjeros, lo alabó hasta la muerte, más allá del bien y del mal.

No obstante, con la llegada de su sucesor (Kruschev), los estalinistas de la aristocracia, condenaron al difunto líder como brutal dictador, siendo el mayor acto de traición en la historia revolucionaria; ninguno recordó el triunfo ruso en la segunda guerra mundial ni la exitosa industrialización soviética. No menos pertinente es citar la obra escrita por el respetable científico José Ingenieros, titulada El hombre mediocre (1913), gran reflexión sobre los elementos de mediocridad, arribismo e idealismo dentro de la compleja sociedad humana. Definitivamente, mientras el rígido anillo está en el poder, glorifica a su amo, simula ser manso, no opina y al mismo tiempo se empeña en aislarlo para que no pueda escuchar las advertencias ásperas pero sabias que sólo los individuos honestos y desinteresados pueden dar.

Dice el pueblo: No todo el que nos aplaude es amigo, ni todo el que difiere es enemigo. No en vano, se compara lastimosamente con las focas del circo a quienes desde el puesto de subalternos aplauden incondicionalmente las fallas de los jefes. Es por esto que no dudo en advertir que la hipocresía y la adulancia nunca podrán ser directrices que lleven a la humanidad hacia el desarrollo revolucionario.

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http://www.aporrea.org/ideologia/a105587.html

31 julio, 2010

PROSTITUCIÓN


Por: Jesús Silva R.



Con el causalismo de Marx, vemos que las relaciones humanas están determinadas por la estructura económica fundamental de explotación que impera en la sociedad capitalista, por ello hay una clase propietaria de los medios de producción (burguesía) que le impone a la clase no propietaria (proletariado) las condiciones para desarrollar la actividad económica (relaciones de producción).


En este contexto social de explotación, el proletariado (clase trabajadora) vende su fuerza humana de trabajo y se somete a las reglas del comprador; de modo que en el capitalismo ningún trabajo es enteramente libre, sino el medio para sobrevivir. Desde nuestra óptica, la prostitución jamás podrá se considerada como una relación bilateral, voluntaria y acordada entre adultos, al margen de factores como la pobreza, la exclusión, la mercantilización del sexo y la falta de oportunidades para el desarrollo. Es en verdad un fenómeno causado por la desigualdad social y no un servicio liberal prestado a cambio de contraprestación económica, ni el acto comercial de entrega de mercancía por pago de dinero.


EE.UU., a pesar de su gran desigualdad social, castiga penalmente este modo de explotación, tanto la compra como la venta de “servicios sexuales” (menos en el estado de Nevada); sin embargo altos personajes han estado en escándalos como clientes del negocio, los más recientes: Ted Haggard, líder de la Asociación Nacional de Evangélicos, involucrado en prostitución gay (2006); Randall L. Tobias, Director de la Usaid (2007); David Vitter, Senador de Louisiana (2007) y Eliot Spitzer, Gobernador de New York (2008). Todos admitieron los hechos y renunciaron a sus cargos.


En nuestra experiencia de investigación y lucha social por la igualdad de género, al lado de feministas internacionales como Alba Carosio, comprobamos que las prostitutas son las grandes víctimas del negocio y por ende merecen protección jurídica frente a esta industria capitalista que genera grandes ganancias para los criminales proxenetas del mundo de explotación globalizada.


Urge promover leyes penales para combatir la prostitución y sus implicaciones delictivas: esclavitud, degradación del ser humano, narcotráfico, enriquecimiento ilícito, lavado de capitales. En palabras de Carosio: La opción para ejercer la prostitución no sucede en un vacío (sin circunstancias) ¿Cuales son los parámetros de libertad para mujeres en sistemas capitalistas y sexistas?


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http://www.kaosenlared.net/noticia/prostitucion-dignificacion-liberacion-mujeres-explotadas-oprimidas

19 julio, 2010

MENTIRAS DE LA OLIGARQUÍA CATÓLICA



Por: Jesús Silva R.

En pleno siglo XXI es impensable volver al Estado teocrático que tuvo a la sociedad bajo la tiranía política e ideológica del cenáculo de la Iglesia Católica, especialmente ahora cuando la transparencia de esa institución se encuentra tan cuestionada por los miles de casos de curas pederastas cuya conducta criminal fue encubierta por autoridades eclesiásticas y recientemente ha escandalizado a la opinión pública mundial.

Afortunadamente en la actualidad el laicismo es el modelo igualitario que se consolida en la mayoría de las naciones, garantizando que los derechos civiles y políticos de los ciudadanos no sean perturbados por la influencia de organizaciones religiosas. Por tal razón, la Iglesia debe circunscribirse a su papel de institución promotora de creencias espirituales que pertenecen al estricto marco de la vida privada, las cuales son asumidas por mujeres y hombres respetables que eligen voluntariamente vivir lo místico.

Constituye una estafa contra los inocentes cuando en nombre de Cristo se intenta alarmar a la sociedad y desestabilizar el gobierno. El aprovechamiento de la Biblia, la misa, la cruz y la sotana para el adoctrinamiento anticomunista de las multitudes católicas es un acto ventajista y perverso de instigación al odio entre venezolanos. La verdad es que vivimos en un Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, donde el pueblo en libertad es el protagonista del proceso político y social como nunca aconteció en la democracia burguesa que defendieron los furibundos anticomunistas del Episcopado.

En los años sesenta del siglo anterior, frente a los miles de venezolanos desaparecidos, los presos políticos, los asesinados, los torturados de aquel Estado violador de los derechos humanos que institucionalizó la pena de muerte, no hubo denuncia de ningún Cardenal. ¿Qué dijo el Opus Dei sobre el pueblo masacrado en febrero de 1989?

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http://www.aporrea.org/actualidad/a104325.html

12 julio, 2010

SHAKESPEARE: TO BE OR NOT TO BE


Por: Jesús Silva R.

“Ser o no ser”, frase extraída del monólogo de Hamlet, mítico personaje creado por Shakespeare alrededor del año 1600. Sus palabras expresan el eterno dilema existencial del hombre: La aspiración de desplegar todas sus potencialidades y derrotar cualquier obstáculo. En convivencia con la sociedad y la naturaleza, el individuo, a veces sin saberlo, siempre escoge entre dos filosofías para vivir: la ciencia para la liberación (el ser) o el conservadurismo metafísico (el no ser).

Desde que nacemos hasta que morimos, la vida nos da claros ejemplos. Quien se rinde a la filosofía del “no ser”, renuncia al poder transformador que poseen todos los individuos de la especie humana; se evade a si mismo y le cede el timón de su vida a entidades divorciadas del razonamiento y el progreso (supersticiones, tradiciones y miedos ancestrales) a cambio de ilusoria protección. El conservador no vive realmente, sólo sobrevive y ve limitaciones donde otros ven posibilidades. Es un esclavo de dogmas heredados para quien las desigualdades son un hecho natural, pues no sabe que son un producto social del primitivismo. Siempre ve la innovación como un riesgo condenado a la desdicha, es alguien esencialmente vacilante cuyo pánico al fracaso reprime sus virtudes hasta destruirlas.

Dijo Hamlet: “¿Qué es más noble para el alma, sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ellas, vencerlas?” Por esto digo, seamos los revolucionarios del “ser”, despleguemos todas nuestras capacidades y escribamos dignamente nuestra propia historia.


Monólogo de Hamlet: "Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, vencerlas? Morir, dormir... nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne... Es un final piadosamente deseable. Morir, dormir, dormir... quizá soñar. Ahí está la dificultad. Ya que en ese sueño de muerte, los sueños que pueden venir cuando nos hayamos despojado de la confusión de esta vida mortal, nos hace frenar el impulso. Ahí está el respeto que hace de tan larga vida una calamidad. Pues quien soportaría los latigazos y los insultos del tiempo, la injusticia del opresor, el desprecio del orgulloso, el dolor penetrante de un amor despreciado, la tardanza de la ley, la insolencia del poder, y los insultos que el mérito paciente recibe del indigno cuando él mismo podría desquitarse de ellos con un puñal. Quejarse y sudar bajo una vida cansada, pero el temor a algo después de la muerte – El país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve- aturde la voluntad y nos hace soportar los males que sentimos en vez de volar a otros que desconocemos. La conciencia nos hace cobardes a todos. Y así el nativo color de la resolución enferma por el hechizo pálido del pensamiento y empresas de gran importancia y peso con lo que a esto se refiere, sus corrientes se desbordan y pierden el nombre de acción"

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http://www.panorama.com.ve/16-07-2010/655406.html

08 julio, 2010

LAS TRES PRINCIPALES CREDENCIALES REVOLUCIONARIAS


Por: Jesús Silva R.

Para eliminar de una vez por todas, los restos de la burocracia burguesa y su feroz disputa de espacios de poder con ambiciones de lucro sectario y personal, todo el que hoy pretenda ejercer con propósitos edificantes, dignos y revolucionarios cualquier cargo de elección popular o responsabilidad en el Estado, deberá cumplir con tres indispensables credenciales de solvencia. Primero, solvencia ética y moral, que implica el desempeño intachable como sujeto de la vida pública y privada, así como una conducta ejemplar que merezca el respeto de la mayoría de la comunidad a través del tiempo. Segundo, solvencia técnica y científica, lo que significa incuestionables pruebas de aptitud, capacidad y formación en el área donde corresponda trabajar; es decir, la debida combinación de la destreza teórica y la pericia práctica que acreditan la idoneidad del cuadro revolucionario para una determinada tarea, sin que tales conocimientos o aptitudes provengan exclusivamente de la academia formal o una extensa experiencia, sino del verificado equilibrio entre el saber y el hacer. En tercer lugar, está la solvencia política, singular virtud de quienes han mantenido una trayectoria de irrenunciable combate por el pueblo y hoy luchan sin ambigüedades por la unidad de la izquierda y la construcción del socialismo. En definitiva, será el predominio de estas tres credenciales la que reunirá a las mejores mujeres y hombres para consolidar la vanguardia y garantizar el avance revolucionario.


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http://www.aporrea.org/ideologia/a103653.html

02 julio, 2010

MARADONA, ODIADO POR LOS RICOS, QUERIDO POR LOS POBRES


Por: Jesús Silva R.

¿Por qué se habla tanto de Maradona? Quizás porque su estilo es tan vistosamente argentino como el tango y su vida ha sido tan drámatica como las clásicas canciones de Carlitos Gardel. Mientras Pelé fue campeón, junto a 5 o 6 jugadores que eran tan excelentes como él, Maradona fue el solitario mago que en 1986 se echó el equipo al hombro y lo llevó a la gloria. En 1990, cerca estuvo de repetir la hazaña. En el sur de Italia, Diego fue el ídolo, convirtiendo al modesto club Napoli en campeón de Europa, mientras que el brasileño jamás jugó fuera de América.

A diferencia de otros colegas, no sacó provecho económico como imagen de tarjetas de crédito en cada Mundial de Fútbol, ni ostentó cargos burocráticos en gobiernos derechistas. Simplemente, nunca fue complaciente con las clases dominantes y pagó el alto precio de su rebeldía, siendo víctima de un sin fin de difamaciones mediáticas. La vida de este argentino esta colmada de risas y llantos, triunfos deportivos, fracasos personales y la lucha por la vida. Carismático como nadie más y polémico cada vez que se presenta ante la prensa, Maradona fue rehabilitado en Cuba y derrotó la terrible enfermedad de la drogadicción. Hoy es el Director Técnico de la Selección Argentina, cuando muchos pesimistas pensaban que estaría muerto para esta fecha.

En sus tiempos de gloria como jugador activo, propuso conformar un gran sindicato de futbolistas, para acabar con la estafa de los empresarios deportivos. Se ha declarado ideologicamente "de izquierda" y su conocida amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez no ha hecho más que incrementar la controversia política, dentro y fuera de la Argentina. Un genio o un loco, un retorcido egocéntrico o un extravagante, es un gran rebelde. Odiado por unos y amado por otros, guste o no guste, él jamás pasa desapercibido, es el personaje que mayor atención genera hasta hoy en el universo del fútbol y el más seguido por la gente y los medios en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Este sábado, Diego Maradona se juega la vida, si vence a Alemania, pasará a semifinales, algo que su país no ha logrado en los últimos 20 años (Italia 90) y, pase lo que pase después, se habrá ganado el respeto de todos, quedando a un paso de conquistar la gloria. Si pierde, será crucificado por la opinión pública y habrá terminado su carrera deportiva. Este sábado será el día más importante de toda su existencia.

Echa el resto Maradona! Crecimos con tu fútbol. La mayoría te apoya. Por tu irreverencia, franqueza y parcialidad con los humildes, siempre has sido odiado por los ricos y muy querido por EL PUEBLO... Nunca habrá otro Maradona. Desde acá, te deseamos la mejor de las suertes.

P.D.: EL SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2010, EN HORAS DE LA TARDE, TRAS PERDER EN CUARTOS DE FINAL CONTRA LA SELECCIÓN DE ALEMANIA, 4 GOLES POR CERO, MARADONA RENUNCIÓ AL CARGO DE DIRECTOR TÉCNICO DEL EQUIPO ARGENTINO. SUS ÚLTIMAS PALABRAS FUERON: "ES LO MÁS DURO QUE ME HA TOCADO VIVIR (...) FUE UNA TROMPADA DE MUHAMMAD ALI". NO PUDO GANAR LA COPA, PERO SEGUIRÁ SIENDO RECORDADO COMO EL EXTRAORDINARIO FUTBOLISTA Y EL ÍDOLO DEL PUEBLO.

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http://www.aporrea.org/tiburon/a103315.html

19 junio, 2010

SOMOS HOMBRES FEMINISTAS



Por: Jesús Silva R.

El siglo que transcurre nos plantea, que una nueva vanguardia ha de emerger, se trata de un Movimiento Feminista con esencia popular, revolucionaria, multiétnica, comunitaria, inclusiva, socialista, internacionalista, antiimperialista y anticapitalista, para que en el ejercicio consciente de su papel fundamental en el seno de la clase trabajadora sea capaz de luchar sin distingos de género contra el capital y la explotación de las patronas y los patronos, de las burguesas y los burgueses; entendiendo que la acumulación del capital es perpetrada por mujeres y hombres, aunque haya sido inobjetable la hegemonía económica del varón en la vieja sociedad patriarcal.

Este movimiento deberá promover una lucha clasista que se extiende más allá del tradicional perímetro de las reivindicaciones en el hogar (salario y pensión por el trabajo en casa; justa distribución de las tareas domésticas, etc.), pues su política debe penetrar el ámbito de la industria (poder económico) así como el aparato estatal (poder político) en función de la liberación social.

Ciertamente, el feminismo revolucionario, nunca puede ser organocéntrico, pues conoce que la causa de la desigualdad no es el sexo (constitución orgánica de mujer u hombre) sino el género (superestructura cultural yuxtapuesta por la clase social dominante). Por tal razón, la adecuada lucha feminista no es excluyente ni exclusiva (no execra de su vanguardia al hombre con conciencia de género), sino que más bien, incorpora democráticamente a todas las mujeres explotadas y a todos los hombres explotados, a las sensibilizadas y a los sensibilizadas a la problemática sociohistórica de la discriminación fundada en género.

Será entonces en el plano de esta unión progresista e inclusiva que conformaremos la fuerza social más eficaz para el desmontaje definitivo del machismo, el patriarcalismo, el organocentrismo, el androcentrismo, la cosificación sexual, la objetivación de las sujetas y los sujetos; así como los igualmente perjudiciales feminismos extremistas, neoliberales, burgueses, reformistas y pro-capitalistas que invisibilizan la lucha de clases y se circunscriben meramente a predicar la rebelión de la mujer contra el marido en el hogar, pero al mismo tiempo la invitan a la sumisión y la resignación ante la explotación capitalista de su patrona o su patrono en el centro de trabajo.

Por ello, necesario es superar las tendencias atrasadas que impiden la construcción ideológica, cultural y material de una nueva sociedad igualitaria, donde erradiquemos totalmente la división de clases y de género (la última es derivada de la primera). Sólo mediante la comprensión e implantación de un verdadero feminismo socialista, todas y todos, en alianza constructiva y revolucionaria, transformaremos las relaciones sociales, tanto en los roles culturales del género como en las relaciones de producción que requiere el socialismo.

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http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=17576&id_s=3

http://www.aporrea.org/actualidad/a102329.html

http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6504

http://elaragueno.gesindoni.com.ve/opinion/articulo/888/fundamentos-de-la-igualdad-de-genero-socialismo-e-inclusion

12 junio, 2010

LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA SER PEQUEÑOS


Por: Jesús Silva R.


Con 20 años en el marxismo leninismo, sostengo que el partido revolucionario está siempre obligado a demostrar con la acción, su lealtad a la doctrina. No es un ente abstracto e inmaculado frente al hacer de sus miembros, puede corroerse con la sumisión del militante y mucho más con el disfraz del dirigente.


El partido, inevitablemente conducido por humanos, puede en una etapa cumplir fines revolucionarios, y en otra, extraviarse fatalmente. Contra vetos, infundios y divisiones, advertimos que el auge y la depravación son realidades dialécticas y factibles en todas las instituciones.


De allí que al iniciar el siglo XX, hubo un partido comunista (el más talentoso de la historia) que guió por generaciones al pueblo soviético, con desarrollo socioeconómico, político y cultural. Pero no es menos cierto que a finales de la era, fue otro partido, secuestrado por una cúpula inescrupulosa, el que con iguales siglas y fraseología, llevó a la URSS al suicidio con la Perestroika. Todos saben que el partido de Lenin y el reformista partido de Gorbachov no eran lo mismo.


Hoy, con responsabilidad ante el pueblo, asumimos la militancia unitaria que más nos vincula con los explotados del siglo XXI y que más ayuda al actual proceso. Sabemos que entramos a un escenario más amplio y complejo, pero es el fiel reflejo de la sociedad en lucha de clases y cobarde sería eludirlo.


Ahora nada nos impedirá masificar nuestra política clasista y antiimperialista. La historia se mueve y nos convoca. La vida es demasiado corta para ser pequeños.


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http://www.aporrea.org/ideologia/a102352.html

11 junio, 2010

NUEVA LEGISLACIÓN PENAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Con la visión estratégica del nuevo Estado, Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, urge impulsar un nuevo Código Orgánico Penal con perspectiva de género, que se convierta en uno de los instrumentos principales del pueblo venezolano y los movimientos sociales para la instauración de la igualdad material de derechos entre la mujer y el hombre. Este instrumento orgánico contra los delitos, deberá ser estructurado en correspondencia con las disposiciones de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia y demás leyes conexas creadas a partir de 1999.

Dicho texto brindará protección preponderante a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, mediante la despenalización del aborto terapéutico (aquel donde hay malformación del embrión científicamente comprobada o peligra la vida de la madre) así como el aborto por razones al embarazo no consentido (violación sexual). Esta norma sustantiva penal incluirá la rigurosa tipificación, con sus respectivas circunstancias calificantes y agravantes, de los delitos de Feminicidio, la Trata de personas, Esclavitud, el Tráfico de personas y la Prostitución por cuenta ajena (proxenetismo). Asimismo abolirá los dispositivos que castigan discriminatoriamente (mayor severidad) a la mujer en los supuestos de bigamia y adulterio.

El nuevo Código Orgánico Penal Venezolano con sensibilidad en temática de género, será una iniciativa legislativa y popular, cónsona con los mandatos de la Constitución vigente, así como las directrices del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, la Convención de Belém do Pará, y la Conferencia del Cairo de 2007; cuyos fundamentos exhortan a la transversalización de los principios de igualdad de género y visibilización de la mujer como sujeta de pleno derecho en la totalidad del ordenamiento jurídico de todas las naciones firmantes de estos instrumentos plurinacionales.

03 junio, 2010

FUNDAMENTOS DE NUESTRA EPISTEMOLOGÍA: LUDWIG FEUERBACH Y EL FIN DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA


Por: Jesús Silva R.

Todas las corrientes idealistas y metafísicas fueron incapaces de resolver materialmente la problemática social y por ello fueron desechadas por las masas de la sociedad industrializada. Siniestro demagogo de la epistemología fue Aristóteles, quien al servicio de la clase dominante, justificó la esclavitud en el primero de los siete libros de su obra titulada: "Política”. Ciertamente, si epistemología es teoría del conocimiento y conocer es saber, entonces lo sabido será verdad, sólo si permite que el ser humano logre propósitos palpables en nexo con sus congéneres y la naturaleza.


Desde este enfoque, el hombre de las cavernas fue un auténtico epistemólogo, al teorizar y llevar a la praxis la asociación equitativa con sus semejantes como el sistema más idóneo y eficiente para las tareas de supervivencia (caza, pesca y recolección). Siglos después, con la complejización de la economía y la resultante sociedad dividida en clases, no fueron epistemólogos sino legitimadores de la explotación del hombre por el hombre, quienes apoyaron diversas teorías del saber donde la imaginación humana era rectora de la realidad.


Por todo lo anterior, profesamos el Materialismo Dialéctico de Marx y Engels (Léase: “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.” 1886 http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/M&E(SP)/LFFFCA86s.html), por ser la ciencia que nos muestra que la realidad nace de la materialidad y se refleja en la percepción humana hasta convertirse en conocimiento; dicha realidad implica un saber dialéctico, en virtud de la incesante variación del todo ante el espacio, el tiempo y las circunstancias.


En América Latina, algunos críticos del Marxismo, efectuando interpretaciones propias del pensamiento del respetable camarada Ludovico Silva, han insistido en que hay incongruencia entre el llamado materialismo dialéctico y el materialismo histórico, pues a decir de ellos el primero es estrictamente referido al campo de las ciencias naturales y el segundo alude sólo a las ciencias sociales; han dicho estos camaradas que la aplicación de un mismo método de análisis a objetos tan disímiles constituye una interpretación mecanicista que persigue de modo forzoso subsumir en una idéntica epistemología a la naturaleza y a la sociedad.


Han dicho algunos ludoviquistas que esto se trata de un experimento unilateral de Engels al margen de los genuinos postulados de Marx, sin embargo tal criterio resulta manifiestamente incierto, pues necesario es recordar que décadas después el propio Lenin (Véase: “C. Marx.” 1914) reivindicó explícitamente la veracidad de la ligazón epistemológica entre lo dialéctico y lo histórico en el marco del materialismo: “la dialéctica es, según Marx, la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano".


De este ideario comprobamos el principio de la contradicción que nos revela como el desarrollo opera en saltos y revoluciones, que son "interrupciones de la gradualidad"; precisamente una trasformación de la cantidad en calidad, creada por la innegable colisión (en sociedad y naturaleza) de las diversas tendencias; por ello la historia es dirigida por las fuerzas de la sociedad, por la lucha de clases entre explotadores y explotados y en tal sentido nuestra ciencia no admite supersticiones ni Mesías.

28 mayo, 2010

ENHORABUENA LA UNIDAD ELECTORAL DE LOS REVOLUCIONARIOS



Tanto escribimos sobre este tema, hoy sentimos que los revolucionarios hemos dado un modesto aporte a la construcción del respeto, la lealtad y la ética entre los revolucionarios y los aliados, durante las sufridas coyunturas electorales; sin ánimos de triufalismo o idealismos de ninguna especie y recordando que la rectitud entre los aliados es una virtud en desarrollo que aun sigue bajo examen, podemos decir que:

La selección definitiva de candidatos a la Asamblea Nacional demuestra que al igual que el pueblo en las internas del Psuv, Chávez cree en el cambio; pues constituye una sabia rotación revolucionaria que valiosos ministros fuesen enviados a la lid parlamentaria donde más hacen falta y que el gabinete se recomponga. Acertado fue no incurrir en renovaciones ciegas o veto a quienes no vencieron en las elecciones internas, al designar a hombres como Fernando Soto Rojas (a quien conocí por medio de mi amigo Carlos Del Vecchio, otro histórico de la lucha popular).

Fernando, lejos de ser un debutante de la política, es quizás el marxista más preclaro del país y su postulación da fe de que el presidente ha apreciado a los aspirantes, no sólo por los votos obtenidos o glorias del ayer, sino por las credenciales teóricas y prácticas acumuladas y ejercitadas hasta el presente. Como nos lo enseñó Pedro Ortega Díaz, marxista que tanta falta hace hoy y que luchó por 7 décadas: “Lo importante no es haber sido, lo importante es seguir siendo”.

Autoexcluidos quedaron los aliados del divisionismo y el sectarismo fósil. Finalmente, uniendo lo cuantitativo y lo cualitativo, se ha puesto en su justo lugar a los camaradas que entienden “la carga del momento histórico” y priorizan lo estratégico por encima de lo táctico: Lograr mayoría parlamentaria calificada para cerrarle el paso a la burguesía y al imperialismo. Celebramos esta nueva fórmula de unión para avanzar, comprometidos a trabajar para la victoria del pueblo.

21 mayo, 2010

EN BÚSQUEDA DEL ANTIGUO SINDICALISMO CLASISTA


Al hablar de grandes dirigentes del sindicalismo revolucionario, inevitable nos resulta someterlos a una objetiva comparación con muchos dirigentes de hoy, quienes por décadas han contado con magníficas herramientas (la dirección de un partido, una federación obrera, central sindical, recursos financieros, subsidios del Estado, donaciones de la solidaridad internacional, etc) para organizar, concientizar e impulsar el avance de la clase obrera, pero que luego de muchos años (décadas) de desempeño en el poder, hasta hoy no tienen ninguna obra política presentable; ni vínculo demostrable con los sindicatos.


Plantear este problema constituye un deber revolucionario, es el ejercicio del principio de crítica y autocrítica concebido en el partido marxista-leninista y que también fue promovido por Ernesto Che Guevara. Lo fundamental a resaltar es que cuando se asume la lucha contra la explotación y el capital, es de esperarse que surjan enemigos y amenzas de parte de la burguesía y sus lacayos. Este plano comunicacional (internet) no es una excepción en esta lucha de clases y por ello no habrá de sorprendernos que difamadores anónimos pretendan intimidar nuestra postura revolucionaria contra las cúpulas de siempre, por medio del descrédito y la fabricación de infamias.


Hemos resuelto hacer nuestro destino con los trabajadores y explotados, a sabiendas de que ello nos acarreará los ataques de los enemigos de la clase obrera. No tenemos ni aspiramos cargo alguno, no somos empresarios explotando la fuerza ajena de trabajo (o pseudodirigentes de izuierda explotando la ingenuidad de los militantes de base), somos Proletarios y al proletariado nos debemos; por esto advertimos que el pueblo siempre rechazará a los líderes sindicales que nunca han trabajado en la fábrica ni representan sindicatos, pero que sin embargo viven viajando a conferencias europeas; el soberano jamás concederá liderazgos (sea en elecciones a la Asamblea Nacional o en cualquier otro escenario) a jefes de cascarones vacíos que mantengan una política de burocratismo, reformismo, economicismo y conciliación patronal, porque sabe que junto a esos “príncipes del proletariado” no haremos la revolución, ni nos liberaremos de los burgueses opresores, ni aboliremos las leyes que avalan la explotación. Los hombres que nos formamos en la lucha sindical clasista, quien suscribe, abogado de los trabajadores (CUTV - CTA con sede en La Victoria, Aragua), sabemos cuanta falta hacen hoy, sindicalistas consecuentes como Cruz Villegas o Hemmy Croes. Cuanta falta hace el liderazgo de un Pedro Ortega Díaz (cuyo libro homenaje co-escribimos, véase: http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3514&Itemid=56) en el movimiento obrerista de hoy.


Como marxistas unidos con el Presidente Chávez, sabemos que el sistema social donde el pueblo asume el control de los medios de producción y desde esa posición, ejerce el poder político es el que se denomina Socialismo. Es por ello que siguiendo el objetivo estratégico de construirlo con sus auténticos protagonistas (los proletarios), Carlos Marx, el máximo dirigente obrero de todos los tiempos, fundó la Asociación Internacional de los Trabajadores o Primera Internacional (Londres, 1864), y bajo la consigna de “proletarios, uníos” procuró integrar a los obreros de diversas naciones.


En nuestro país, su sucesora fue la llamada Central Única de Trabajadores de Venezuela (CUTV), una organización fundada por aquellos combativos comunistas de los años sesenta del siglo XX, pero que fue lamentablemente disuelta hace pocos años. En la actualidad, la clase obrera intenta reimpulsar sus luchas en el favorable escenario de la Revolución Bolivariana, pero carece de una vanguardia ideológica y organizada que sea capaz de orientarla hacia objetivos clasistas y no sólo reivindicaciones económicas.

06 mayo, 2010

ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL, OPOSITORES Y ALIADOS FICTICIOS



Por: Jesús Silva R.


Elecciones 2010: opositores y aliados ficticios. Unos son los liquidacionistas de la vanguardia obrera y otros los que exigimos posturas sensatas frente a Chávez en los escenarios electorales y exhortamos al máximo esfuerzo por garantizar la unidad plena entre los revolucionarios, a fin de impedir el retorno hegemónico del Imperialismo Yankee y la Burguesía Nacional en Venezuela. Por tal razón hoy reafirmamos que:


La lealtad al pueblo y al liderazgo del camarada presidente es incompatible con oportunistas pseudorevolucionarios cuyo famélico afán es que los metan en la alianza y que los postulen a diputados. Nuevamente, las sectas del chavismo sin Chávez (esas que siempre han fabricado candidaturas “revolucionarias” paralelas) se plegaron al discurso de la derecha opositora para desprestigiar al Psuv y acompañaron la matriz mediática de que en las elecciones psuvistas sería inevitable el triunfo de una maquinaria burguesa, los grandes burócratas y el voto entubado.


Una vez más, los egocéntricos del chiripero subestimaron al líder, quien desde su columna dominical (Las Reflexiones de Chávez, 02-05-10) llamó a votar con conciencia militante frente a los candidatos que pretendieron vencer mediante el abuso de poder y ventajismos. Esta declaración valiente es una lección que deben aprender los monarcas vitalicios en la izquierda nacional, pues se trata del único dirigente revolucionario al que hemos visto reconocer públicamente que hay fallas en su partido y que asume como práctica revolucionaria el protagonismo de las bases para erradicar las desviaciones de la vieja política.


Al final, el llamado presidencial fue efectivo, pues los números demuestran que las bases conscientemente optaron por una profunda renovación democrática, eligiendo una mayoría de dirigentes emergentes para el nuevo período parlamentario. Ciertamente el pueblo ha exigido nuevos rostros en la Asamblea Nacional y repudia la entrada de pequeños caudillos enquistados en los partidos donde no existe relevo.


Desde aquí, apoyamos abiertamente el avance del Psuv, porque contribuye a la consolidación del instrumento revolucionario para la transición al socialismo y se perfila como partido que renueva sus liderazgos, robusto en cantidad por la participación de las masas y creciente en calidad para generar cuadros políticos bajo el ideario socialista y antiimperialista.


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http://www.aporrea.org/actualidad/a100198.html


28 abril, 2010

LA DERECHA ESTÁ PRESENTE EN TODAS PARTES


Por: Jesús Silva R.


Lo que en política llaman derecha, está representado por las personas que practican o toleran relaciones de dominación entre los seres humanos y se oponen a cualquier cambio que procure la igualdad social. Nadie nace en la derecha, ésta es una cosmovisión que se aprende en el régimen social en que vivimos y plantea que quienes tienen el poder económico son los dueños de la libertad, el bienestar y el acceso a las mejores oportunidades.


Incluso en los partidos políticos de la izquierda histórica (de quienes se espera que sean lo más opuesto a la derecha) existe siempre, en mayoría o minoría, un sector derechista cuyo comportamiento contradice su teoría social.


La derecha es un fenómeno propio de la corruptibilidad del individuo y por ende todo colectivo humano (no sólo los partidos) es susceptible a su influencia. Esta implica un sistema de dogmas y conductas despreciables (inclusive crímenes) en diversos ámbitos sociales, por ejemplo: Quienes no aportan dinero al hogar no tienen derechos frente a la autoridad de quien paga los gastos; padres cuya responsabilidad de crianza se limita a sostener económicamente a sus hijos, pero los abandonan en el plano del afecto y de la formación ética.


De rancia derecha es el gerente, aunque se vista de rojo, que aplica psicoterror laboral y tratos humillantes a sus subalternos en nombre de una jerarquía abusiva totalmente incompatible con los valores comunitarios; o el administrador corrupto que cobra comisiones o se aprovecha de los bienes del pueblo.


Hipocresía, oportunismo, egocentrismo, mercantilismo, colonialismo, consumismo, trata de personas, plutocracia, nepotismo y megalomanía son desviaciones derechistas; También lo es el eurocentrismo al menospreciar que seis de cada siete habitantes del planeta no son caucásicos; así como la criminal pederastia hoy descubierta en miles de sacerdotes católicos. Porque la derecha es la negación de los derechos humanos, seamos la izquierda que la confronte para defender la vida.

21 abril, 2010

LA BICENTENARIA HISTORIA DEL BOLIVARIANISMO


Por: Jesús Silva R.



Siglos después del “encuentro” (1492) que jamás debió ocurrir, porque causó la muerte de 70 millones de aborígenes y la esclavitud de 12 millones de africanos, Venezuela se rebelaba contra España. Era abril de 1810, cuando Fernando VII, entonces Rey de España, había sido derrocado. Su verdugo era Napoleón I, Emperador de los franceses, quien tomaría el control de la Europa Occidental y sin quererlo favorecería el alzamiento de las antiguas colonias contra la vapuleada corona ibérica.



El decimonoveno día, un tal Vicente Emparan, representante local de España, renunció a su cargo y desencadenó el ciclo de nuestras luchas liberadoras bajo el liderazgo de gloriosos héroes como Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez y el extraordinario Simón Bolívar. Sin embargo, aunque parezca insólito no sería hasta 1845 que España reconocería definitivamente nuestra independencia.



De aquella época precapitalista de cruentas luchas para execrar a la odiosa monarquía, fue Simón Bolívar quien aportó las mayores ideas revolucionarias a la conciencia americana. Él nos advirtió sobre materias que trascendían al triunfo republicanista y que incidían significativamente en la construcción de un modelo de justicia social para las nacientes repúblicas independientes, ello consta en sus documentos e iniciativas de ley para la equidad ciudadana y la participación del pueblo, a fin de impedir que nuevas élites internas (oligarquías) oprimieran a la naciones como en el pasado lo hizo España.



La ideología bolivariana resplandeció magistralmente en el Congreso Anfictiónico de Panamá (1824), con la propuesta de conformar la unión latinoamericana y caribeña como estrategia para derrotar al panamericanismo del emergente imperio estadounidense. Aunado a sus victorias militares, su ideario sigue vigente, pues la lucha anticolonialista ahora revive en el antiimperialismo y su firme doctrina contra las oligarquías hoy orienta al socialismo del siglo XXI.


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05 abril, 2010

ABUSO SEXUAL A NIÑOS DENTRO DE LA IGLESIA: BENEDICTO NO IRÁ A JUICIO


Por: Jesús Silva R.


En 1992, Sinead O’Connor era la cantante más admirada del mundo. Ese año rompió una foto de Juan Pablo II en la televisión de EEUU, de inmediato su impactante video (ver escena: http://www.youtube.com/watch?v=0AHWFIASf90) recorrió el planeta y fue falsamente mostrada como una insolente atea; horas más tarde sus discos fueron quemados. Pocos sabían que ella había sido abusada durante su niñez por sacerdotes de su natal Irlanda, país donde hasta 2007, el 98% de las escuelas eran controladas por la Iglesia Católica.


Al igual que Sinead, millones de niños han sufrido abuso sexual por “representantes de la fe cristiana”, ello se desprende de fuentes como el diario Boston Globe, (04-12-1992), que reveló que la Iglesia había pagado unos 300 millones de dólares, entre 1985 y 1992, en acuerdos con víctimas de curas pedófilos. Asimismo en 2002, el informe “John Jay”, avalado por la propia Conferencia de Obispos de EEUU y el Colegio de Justicia Criminal que lleva su nombre, informó que sólo en ese país, entre 4.000 y 5.000 sacerdotes fueron señalados por abuso contra 14.000 niños y adolescentes durante cuatro décadas. El documento reflejó acusaciones formales contra 4.392 sacerdotes, lo que representaba un 4% del clero nacional.


Este 2010, ante el escándalo mundial donde Benedicto XVI es acusado por las víctimas de ser el responsable último del encubrimiento de los abusos sexuales de sacerdotes a niños; Giuseppe dalla Torre (Jefe del Tribunal del Vaticano) ante el periódico italiano “Corriere della Sera”, ha declarado que Benedicto no irá a testificar en ningún juicio porque goza de inmunidad ante los tribunales del mundo, en su carácter de Jefe de Estado. El Sumo Pontífice se ha circunscrito a lamentar la situación mediante una carta pública.


La pedofilia además de ser pecado, es un grave delito que debe ser castigado. En solidaridad con las víctimas, nos incluimos entre las personas de buena voluntad que esperan de la Santa Sede una conducta responsable frente a la justicia, pues hasta ahora reina la impunidad.


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17 marzo, 2010

INGRATOS ASPIRAN SER PARLAMENTARIOS

Por: Jesús Silva R.


Que nadie crea que en todos los partidos las bases siguen mansamente los errores de sus dirigentes, pues en todo colectivo hay diversidad de opinión. Advertimos que este 2010, la ambición y prepotencia de ciertos cogollos aliados a Chávez podría impedir la unidad perfecta para defender la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, como garantía de estabilidad política y avance al socialismo.


Como intransigentes defensores de la unión de los revolucionarios con Chávez, conocemos el derecho de los partidos a ventilar sus candidaturas propias, pero advertimos, al mismo tiempo, que ese derecho es de orden grupal partidista y, por lo tanto, es de rango inferior al derecho del pueblo a fortalecer su gobierno revolucionario, cuya base primordial es el liderazgo presidencial.


Chávez, por más de 10 años, ha representado a los venezolanos en dimensiones superiores a cualquier partido, por ello lo que decida la alianza patriótica no podrá ser para favorecer a sectas demagógicas, ni a oportunistas jefes de cúpulas que no practican en sus propios partidos la democracia interna que tanto le reclaman a Chávez desde los comandos unitarios.


Jamás puede un partido revolucionario alegar su independencia o el “merecimiento de cuotas políticas” como derecho principal, en perjuicio de la unidad estratégica y la victoria electoral del pueblo contra la burguesía y el imperialismo. Condenada por la historia será la acción calculadora de los cogollos aliados, al insistir en errores que hasta sus propios camaradas podrían cobrarles mañana.


Incorrecto es aspirar a cargos sin considerar la reducida ascendencia que se tiene sobre el pueblo y pretender inflar liderazgos locales contra las propuestas de Chávez. Ante la vista de los millones de venezolanos que no militan en partidos políticos, el electoralismo de este “chiripero del siglo XXI” pudiera ser tan dañino como el oposicionismo.


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http://www.kaosenlared.net/noticia/ingratos-aspiran-ser-diputados-socialistas-si-electoralistas-no

02 marzo, 2010

LA ELECTRIFICACIÓN SOCIALISTA



Por: Jesús Silva R.

Hoy que tanto se habla del déficit eléctrico en Venezuela y la politización mediática busca restar confianza a las soluciones del Estado, lo más idóneo es la respuesta científica y documentada. Curiosamente para mí (llevo 20 años en el Marxismo), recurro a la CIA (fuente no chavista) para evidenciar que la Rusia actual es reconocida como el quinto país con mayor desarrollo eléctrico en el mundo (http://www.cia.gov).

Sucede que tan destacado lugar es indiscutible legado de su revolución industrial iniciada en 1917, pues consta como uno de los grandes éxitos del socialismo europeo, la exitosa revolución eléctrica de la URSS, cuya obra es el excelso sistema que hasta 1991 disputó con los gringos la supremacía en generación eléctrica.

Se sabe que Rusia fue un país feudal entre los más atrasados del orbe y que luego en la revolución bolchevique sumó datos objetivos de potencia industrializada. Entre los más notorios, la total electrificación de la antigua URSS, abarcando 11 husos horarios de los 24 que dividen al planeta y abasteciendo a Europa Central, Finlandia, Noruega, Turquía, Irán, Mongolia y Corea del Norte.

Esta proeza de obligatoria emulación para otras revoluciones, estuvo contenida en el Plan Goelro (el primero para la recuperación y desarrollo económico nacional) donde Wladimir Lenin planteó que el comunismo era el poder soviético (la fuerza de sus hombres y mujeres) más la electrificación del país y fijó de 10 a 15 años para la meta.


La clave del triunfo fue la ruptura con el capitalismo y la planificación socialista, pues los soviéticos no entregaron la propiedad del sistema eléctrico a empresas privadas (causantes de la distribución anárquica y mercantilista). Por el contrario, bajo la propiedad del Estado, se emprendió la electrificación como base material (estratégica) del socialismo y junto a un pueblo educado para el uso racional y productivo de los recursos, se obtuvo diversidad de fuentes eléctricas, anticipación a las contingencias naturales y pleno acceso a la energía.

23 febrero, 2010

LA DESUNIÓN EUROPEA


Por: Jesús Silva R.

La nueva Unión Europea (UE), cuya base jurídica es el recientemente aprobado Tratado de Lisboa (TL), ha sido presentada a la opinión pública como paradigma de la integración perfecta, al presuntamente unificar en lo que a leyes, economía y política respecta, a un continente en extremo complejo cuyas diferencias históricas, étnicas, religiosas, culturales, económicas e ideológicas provocaron hasta el siglo pasado, dos guerras mundiales.


Se ignora que la unión formal entre los Estados no supone la unidad identitaria entre los pueblos ni mucho menos la conciliación entre las clases sociales que se enfrentan al interior de cada país. Por ello, es inadmisible hablar de integración ejemplar o la conquista de la mejor Europa posible, mientras no supere el modelo capitalista que multiplica exclusión social, leyes xenofóbicas, crisis moral y explotación del obrero.


Como investigador en Europa, constaté el separatismo arraigado en varias comunidades autonómicas de España y los mecanismos usados en los últimos años por Cataluña y Euskadi para la implantación de Constituciones propias en contravención al gobierno central. En aquel reino, las diferencias de lengua y la pelea regionalista han impedido darle al himno una letra oficial con la que todos se sientan representados. Si difícil es unificar al país de Cervantes, mucho más a toda Europa.


En efecto tras una primera consulta, el TL sufrió el rechazo de los ciudadanos en referéndum popular, lo que hizo necesaria su modificación y relanzamiento para ser aprobado sólo con el voto de los parlamentos de los Estados miembros. Consumada esta maniobra, la legitimidad del TL y su eficacia política en la sociedad están afectadas, pues millones de ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se oponen al arbitrario modelo unitario. Desde el injerencismo supranacional, pasando por el aborto, hasta la admisión de la islámica Turquía en la UE, son generadoras de división política.

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http://www.aporrea.org/internacionales/a95719.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/la-desunion-europea

01 febrero, 2010

INDUSTRIALIZACIÓN Y DEFENSA MONETARIA


Por: Jesús Silva R.

Ante la reciente afectación de nuestra moneda, el esfuerzo del Estado por emprender una producción nacional diversificada, se ajusta a una economía política revolucionaria. Recuerdo veinte años atrás, al iniciar mis estudios marxistas, una idea esencial del libro Das Kapital (1859): “El país industrialmente más desarrollado le muestra al menos desarrollado la imagen de su futuro”.


De allí que plantear científicamente el tema de la industrialización es uno de los mayores aportes que los revolucionarios de a pie podemos dar a este proceso social, pues mientras no superemos la histórica dependencia de país importador de alimentos y bienes de primera necesidad, Venezuela seguirá sujeta a la especulación de sus acreedores (países exportadores) y expuesta a nuevas correcciones monetarias frente al dolarizado mercado internacional.


Urge advertir que la inoperante burguesía nacional no podrá dirigir una industrialización soberana, vista su condición de improductiva y parasitaria; apoyarse en ella sería tan desastroso como desempolvar la idea de sembrar el petróleo bajo la tutela yanqui o volver a la década neoliberal de la privatización que originó el trasnacional saqueo de nuestras materias primas y el asalto de productos extranjeros en el mercado criollo.


Contra vías reformistas, abogamos por el fomento de una economía obrerista, basada en la planificación de mediano y largo plazo, con objetivos de industrialización a gran escala. Esto implica la fusión de numerosos talleres artesanales y pequeñas fábricas que hoy gozan de financiamiento público en un sistema centralizado de empresas de propiedad estatal.


En este marco, vital será impulsar, entre otras ramas, el aluminio, la metalurgia y la vehicular, el gas y especialmente la petroquímica, pues en el caso de esta última, no menos de 30 de sus productos derivados son óptimos para la creación de empleos y la exportación. Sin duda, la inversión concentrada de la renta petrolera en unidades industriales evitará la dispersión en proyectos minúsculos y permitirá el máximo aprovechamiento del esfuerzo humano y económico para lograr la soberanía productiva.


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