(1979) Padre. Doctor en Derecho Constitucional. 1er izquierdista elegido IVLP por USA en 2017. Abogado penalista. Profesor UCV (TSJ SC Expediente 15-1131). English teacher. Libro MEMORIAS POLÍTICAS, UNESR 2013. Instagram: doctorjesussilva
se hace camino al andar

10 diciembre, 2014
09 diciembre, 2014
08 diciembre, 2014
Imputar a María Corina Machado es un error de fiscalía
Jesús Silva R.
Soy chavista pero también soy jurista con postgrado en materia constitucional y penal, por ello la ética profesional y ciudadana me obliga a preguntar: ¿Hay fotos, videos, grabaciones, cartas, armas, municiones, explosivos, contacto o transacciones con sicarios o cosa semejante donde María Corina Machado proponga o prepare un acto como el que aparentemente se le imputa? Si los hay, Venezuela merece conocerlos.
Nuestro país tiene memoria corta y olvida fácilmente los desmanes causados por oportunistas, mediocres y charlatanes. Sin embargo no debería olvidar el caso de los imputados por el asesinato de Danilo Anderson, donde luego de un largo show mediático donde se imputaba a altos oficiales militares, periodistas, dueños de canales de tv, empresarios y figuras políticas, el Ministerio Público terminó archivando el caso por no tener suficientes pruebas para llevar a juicio a esos supuestos autores intelectuales del crimen. Casi diez años han pasado de aquel evento que socavó severamente la credibilidad de la justicia penal en Venezuela y ojalá que quienes hoy conducen esta vital institución rememoren aquel caso y no incurran en un exabrupto semejante.
Así como antes he criticado públicamente ciertas acciones, hoy digo abiertamente que no estoy convencido de que imputarla penalmente por magnicidio en las circunstancias actuales haya sido suficientemente sustentado por el Ministerio Público ante la opinión pública. Menos mal que a nadie se le ha ocurrido, por ahora, meterla presa a por ese supuesto delito. Necesario es llamar a la prudencia y a una actuación procesal convincente que evidencie mayor pericia.
Cabe formular una valoración política de la imputación contra Machado, dos dedos de frente bastarían para comprender que este episodio la catapulta una vez más a las primeras planas de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, la revitaliza políticamente como candidata presidencial y la victimiza ante instancias del Derecho Internacional así como organizaciones que velan por los derechos humanos, especialmente en el ámbito de las mujeres.
Resulta descabellado imaginar que altos sectores del chavismo puedan estar interesados en promover la figura de Machado como cabeza de la oposición criolla bajo la tentación del efectismo o el tremendismo mediático pero en la política todo es posible, inclusive estrategias extravagantes que luego podrían revertirse en contra de sus propios inventores.
El acto de imputación penal ejercido por la fiscalía debe ser el penúltimo paso (el último es la acusación) en contra de quien es procesado por preparar un grave delito como lo es el asesinato del Presidente. De tal manera que si con cordura se pretende demostrar científicamente la culpabilidad de un individuo, es obligatorio haber desarrollado previamente una investigación penal exhaustiva y obtenido importantes elementos de convicción que fundamenten que ese alguien elabora actos preparatorios para tan abominable crimen. Entiéndase por elementos: especies probatorias que indiquen que el imputado despliega una actividad proyectada a cometer el referido delito.
Si existen elementos de culpabilidad fueron recabados, entonces el país debería conocerlos en virtud de su trascendencia para el interés nacional, ello supera la noción ordinaria de reserva legal que impide revelar detalles de la investigación.
Ocurre que en un hipotético juicio medianamente justo y apegado a la técnica penal, una acusación tan débil de parte de la fiscalía sería procesalmente aplastada por la defensa de Machado. Ciertamente, lo que hoy aparece como imputación penal parece en el fondo un favor político hacia Machado.
¿Quién rayo está hoy a cargo de la Dirección de Revisión y Doctrina del Ministerio Público? Vale decir, instancia donde se imparten recomendaciones estratégicas para la actuación del Fiscal General de la República y la institución que encabeza. ¿Será la misma gente infiltrada atornillada allí en la época nefasta del caso Anderson?
Hoy el Ministerio Público se anota un autogol que daña al Estado venezolano al formular una imputación que difícilmente podría ser sostenida como acusación penal de acuerdo a las normas y principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal, por aquello del Debido Proceso (Art.49 CRBV), la presunción de inocencia y el deber de demostrar lo alegado.
20 noviembre, 2014
Errores y revoluciones
Jesús Silva R.
La humanidad no es tan sabia como parece. Puede elegir malos destinos. La fuerza de la costumbre es un factor determinante de la conducta humana por encima de las ideas brillantes que pretenden guiar a la multitud hacia un nuevo destino superior.
Ejemplos de costumbrismo los hallamos en los modos históricos de producción a la luz del análisis de Marx; es decir, modelos económicos salvajes como el esclavismo perduraron años porque buena parte de los esclavos se acostumbró a recibir techo y pan a cambio de renunciar a ser personas dotadas de dignidad y libertad.
Al respecto Engels reflexionaba en su imperdible texto "Principios del comunismo" cuando indagaba entre el esclavo y el obrero. Decía el filósofo alemán, que el primero (esclavo) se vende una sola vez y para toda la vida a un sólo propietario, mientras que el segundo (obrero) se vende cada ocho horas durante toda su vida y a muchísimos propietarios. Entonces la del obrero es la más inestable, incierta y turbulenta de las vidas a cambio de una supuesta libertad que no le sirve para comer.
De alguna manera así ocurre en nuestros días cuando gente responsable de tomar grandes decisiones en nuestro país (tanto en gobierno como en oposición) confunde política con religión y en nombre de ideales extraordinarios pretenden que la sufrida masa popular asuma sacrificios inconfesables en espera de un futuro de prosperidad que nunca llega.
Sucede que en el instante actual, el pueblo de Venezuela asumiría el modelo económico con el nombre que fuera con tal de que le devolvieran su calidad de vida con abundancia de productos esenciales para la compra tales como alimentos, medicinas, elementos de aseo personal, entre otros.
Por esto, para analizar el abuso de los idealismos, es menester darle una mirada a los sucesos que precedieron la caída del muro de Berlín, cuyo aniversario número 25 ha sido recientemente celebrado con notoriedad mundial. A esos pueblos del eurosocialismo o socialismo real en el este de Europa y zonas aledañas se les impuso grandes privaciones materiales a cambio de la promesa de consolidar una sociedad futura que estaría plenamente abastecida para cada quien según su trabajo hasta satisfacer a cada cual según su necesidad.
Luego de décadas de desilusiones y carencias, millones de ciudadanos se hartaron de la pobreza adornada de retórica y repudiaron a gobiernos mesiánicos que fueron incapaces de proveer el bienestar que tanto predicaron en sus ideologías.
No cabe duda que el capitalismo -a pesar de sus terribles fallas- fue el modelo vencedor de la guerra fría aunque sectas comunistas (calderistas) venezolanas sean incapaces de reconocer la realidad que les abofetea.
No por victorioso, diremos que el capitalismo es el mejor modelo, al contrario hoy el mundo es más pobre que en tiempos de la extinta URSS y el capitalismo neoliberal explotador es culpable de ello.
Ahora bien, lo científicamente revolucionario y dialécticamente marxista es aprender de la derrota objetiva de la guerra fría para enderezar el rumbo en los nuevos ensayos de socialismo en el siglo XXI.
Una primera lección es que no hay ideología por más poética que parezca, capaz de postergar por mucho tiempo las urgencias materiales de los seres humanos.
El individuo si tiene bienestar, se acostumbra a él y busca retenerlo. Pero ante una ausencia prolongada de bienestar, no habrá discurso que implante la calma y los sobresaltos políticos no tardarán en llegar desde las entrañas del propio pueblo.
Crear conciencia revolucionaria debe estar siempre acompañado de reivindicación material y bienestar económico, de lo contrario con hambre las nuevas ideas socialistas no conseguirán afianzarse en el pensamiento colectivo de las masas populares.
Y si algún alto burócrata infame acusare al pueblo de hambriento o "gana pan" por reclamar reivindicaciones, entonces bastaría mandarle a leer el discurso de Engels durante el funeral de Marx cuando declara: Marx no fue solo un teórico ni un práctico, simplemente descubrió la verdad oculta bajo la maleza ideológica de que el hombre no puede dedicarse a la política, el arte o la filosofía si antes no ha resuelto el alimento, vivienda y vestimenta.
Al pueblo, que suficientes cargas lleva hoy sobre su espalda por la meta inconclusa de una patria productiva de donde emane empleo y abastecimiento más allá de la teta petrolera, no se le puede arrancar lo poco que tiene incluyendo sus pasatiempos.
Ahora que los precios del petróleo caen preocupantemente y que el Estado busca fijar impuestos que generen dinero adicional para tapar el déficit, se debería ser cuidadoso con la implementación de tributos que afecten el bolsillo de quienes menos tienen.
Al pueblo humilde se le debe respetar lo que come, lo que bebe y lo que juega. Y cuidado con castigar mediante impuestos puritanos y pseudo socialistas los hábitos y costumbres de un pueblo irreverente con quien se tiene una inmensa deuda social y al que le falta poco para enojarse y divorciarse de los que mucho prometieron pero jamás le cumplieron. La verdadera revolución se hace desde la autoridad moral de un gobierno eficiente, eficaz y promotor del desarrollo, no desde la prédica de neo apóstoles de dudosa procedencia.
02 noviembre, 2014
31 octubre, 2014
30 octubre, 2014
17 octubre, 2014
13 octubre, 2014
Foto del cadáver de Robert Serra en internet
Jesús Silva R.
Será la última vez que escriba sobre un crimen que me ha causado profunda tristeza. La presunta foto del joven diputado chavista recientemente asesinado, Robert Serra, es una muestra más de que luego de la eliminación física de los revolucionarios, el siguiente paso es su asesinato moral ante la opinión pública.
Ahora una cloaca comunicacional se ha destapado contra el malogrado Robert, se dice que era gay, que era babalawo, santero, palero, pran, narcotraficante y que tenía "culebra" o pleito con "colectivos" o bandas delictivas del propio chavismo que pudieron haberle ajusticiado.
Con tales especulaciones se busca justificar el crimen atroz contra un muchacho trabajador que siempre mostró fidelidad irreductible a Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, por ello advertimos que ni siquiera en el supuesto negado de que una o más de tales acusaciones fueran ciertas, se podría justificar su asesinato. Que raro que sus acusadores nunca salieron a la luz mientras Robert vivía y podía desmentir tantas calumnias.
Luego de que mi artículo publicado en Aporrea sobre este asesinato rompiera la barrera de las 20 mil lecturas ( http://www.aporrea.org/movil/ddhh/a195906.html ) cientos de incrédulos me manifestaron su desacuerdo frente a mi tesis de que en Venezuela se desarrolla una campaña terrorista para matar a personajes revolucionarios de nivel medio que pudieran ser vulnerables a un atentado.
Incluso chavistas de poca fe me manifestaron que el gobierno no debía homenajear tanto a Robert porque su vida privada estaba fuertemente cuestionada y eso perjudicaba la imagen de la Revolución Bolivariana. Advierto que ese criterio significa cobardía y una concesión ideológica a la contrarrevolución, la cual se ha especializado en difamar, injuriar y calumniar a los cuadros revolucionarios, más aún después de su muerte para desmoralizar a todo el movimiento chavista en su conjunto.
Del asesinado fiscal Danilo Anderson dijeron que "martillaba" o extorsionaba a sus imputados para retirarles los cargos criminales, también lo asociaron con redes o grupos corruptos en el sistema judicial y policial. Contra Eliécer Otaiza afirmaron que era un alocado stripper, un adicto a estupefacientes que se la pasaba en night clubs de Caracas donde se le conocía por sus excesos. Toda esa basura la hemos leído en diversos medios sin ningún soporte probatorio.
Ojalá haya gente consciente en la oposición para que se aleje de la cloaca mediatica.
Asimismo, llamo a mis hermanos chavistas a no dejarse engañar y rechazar tan repugnantes calumnias. Basta ya de darle credibilidad a tanta basura mediática fabricada por los "asesinos morales" de nuestros valientes camaradas mártires.
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Diputado Robert Serra Chavista
09 octubre, 2014
03 octubre, 2014
30 septiembre, 2014
20 septiembre, 2014
Simonovis está fuera de la cárcel por orden de un tribunal
No escribo para
fijar opinión personal que me involucre en el debate visceral sobre tan
polémico caso como lo es el referente a Iván Simonovis. Primero necesitaría
examinar el expediente personalmente. Pero si escribo para exponer serena y
responsablemente como militante revolucionario de toda mi vida y abogado
constitucionalista los acontecimientos que ya ocurrieron y advertir sus
consecuencias jurídicas con la finalidad de eliminar interpretaciones
incorrectas que confundan al pueblo de Venezuela.
En efecto,
Simonovis acaba de salir de la cárcel por orden de un tribunal. Luego de una
sentencia penal que le impuso alrededor de 30 años de prisión por presunta autoría
intelectual en homicidio durante el golpe de Estado se abril 2002, Simonovis ya
habría pagado un tercio de la pena, es decir, casi 10 años, entonces por
razones de severa enfermedad ha sido favorecido con arresto domiciliario, al
menos así ha sido la reciente decisión de un tribunal. Importante es aclarar
que esta decisión, desde nuestro sereno enfoque constitucional, no compromete
al Presidente Nicolás Maduro, ya que el poder judicial es independiente frente
al ejecutivo y toma decisiones propias.
Distinto habría
sido un indulto presidencial que nunca ocurrió en este caso. Ni una ley de
amnistía emanada se la Asamblea Nacional que tampoco aconteció. Ciertamente las
respetables víctimas y asociaciones de derechos humanos que se opusieron a la
medida humanitaria a favor de Simomovis deben conocer que el poder judicial ha
desarrollado una evaluación sobre la situación del penado y es sobre la base de
su enfermedad y deterioro físico que ha fundamentado el arresto domiciliario.
No pretendo convencerles de que renuncien a sus legítimos derechos de impugnar
esta medida, solo les oriento sobre los canales adecuados para hacerlo.
Efectivamente en
el campo judicial, que no es el del poder ejecutivo, los interesados podrán
exigir la revisión de esta medida humanitaria, tal derecho es inherente a las
víctimas y a todo venezolano que invoque derechos colectivos y difusos respecto
a conocer los veredictos de la administración de justicia. Ello despejará dudas
de muchos sobre la constitucionalidad y legalidad del beneficio otorgado.
Simonovis no se pronunciará ante medios de comunicación, le ha sido prohibido
judicialmente como condición para la vigencia de la medida humanitaria.
De modo que
cualquier debate sobre su caso debería darse en los tribunales si se quiere
discutir sobre lo jurídico. Y en lo político, serían el TSJ y la Fiscal General
quienes podrían rendir explicaciones y el poder popular tiene pleno derecho a interpelarlos.
Desde el punto de vista internacional y mediático, esta medida humanitaria
pudiera ponerle fin al uso político y propagandístico de un caso eminentemente
judicial que fue largamente aprovechado por figuras la dirigencia opositora
para presentar al Estado venezolano como violador de derechos humanos y hacerlo
merecedor de sanciones internacionales.
El Estado
venezolano hoy puede sustentar con firmeza que el poder judicial no está
politizado y es independiente del Ejecutivo, pues si así no fuere, entonces
jamás Simomovis habría salido de prisión. Finalmente, aclaramos no ha dejado de
existir la sanción penal contra Simomovis, la cual se deriva de un juicio con
sentencia firme. Simplemente ha variado provisionalmente su modo de
cumplimiento que ahora es arresto domiciliario o casa por cárcel con efectivos
del Sebin frente a su residencia.
Simomovis
permanecerá el arresto domiciliario mientras el tribunal penal de ejecución
concluya que el estado clínico del penado así lo justifica. Quien suscribe,
hijo de un preso político de mi mismo nombre durante los represivos gobiernos
de AD y Copei, y fuera injustamente privado de libertad por ser militante
comunista de las gloriosas FALN, manifiesto que no sufro odio por el pasado y
consigno mi respeto por la esposa Bony y los hijos del penado quien al margen
de la responsabilidad totalmente personal del comisario, han defendido la
posición que les corresponde como familia, tal como mi familia hizo lo propio
durante la oprobiosa época de la Cuarta República.
19 septiembre, 2014
María Conchita Alonso deja de ser venezolana según Constitución Bolivariana
Jesús Silva R.
Crece la polémica sobre si es constitucional o no que el Gobierno de Venezuela le revoque la nacionalidad a la actriz María Conchita Alonso debido a sus severas declaraciones públicas sobre el régimen político venezolano, entre las cuales afirma que la intervención de un país extranjero es necesaria para resolver la situación de Venezuela.
Los planteamientos de María Conchita parecen ir en contra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en lo que respecta a su artículo 5 referido a la soberanía popular (poder exclusivo del pueblo venezolano de poner y quitar gobiernos) cabe preguntarse cuál sería la consecuencia jurídica que caería sobre esta dama si se pronunciara en iguales términos contra EEUU y dijera que Venezuela debe derrocar al Presidente Obama. Tómese como circunstancia agravante el uso de los medios de comunicación masiva para este tipo de mensajes que incitan a la violencia y el golpe de Estado.
En cualquier caso, se debe advertir con objetividad jurídica que el Estado venezolano puede revocar la nacionalidad a todo aquel que cometa un delito y no sea "venezolano por nacimiento", tal parece ser el caso de María Conchita quien habría nacido en Cuba y sería hija de cubanos.
Para saber quiénes son venezolanos por nacimiento, basta revisar la CRBV en su artículo 32. "Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana".
Ahora bien, María Conchita sería entonces "venezolana por naturalización", es decir, es una extranjera o inmigrante a quien mediante procedimientos jurídicos se le adjudica u otorga formalmente la nacionalidad venezolana pero tiene limitaciones como ciudadana y una de ellas es que puede ser sancionada con revocatoria de la nacionalidad, eso si, mediante un proceso judicial para tales fines donde se le garantice lo que EEUU define como "due process" y Venezuela establece como debido proceso en el artículo 49 de la CRBV.
En Venezuela, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz tiene facultad para interponer “ACCIÓN REVOCATORIA DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA POR NATURALIZACIÓN” contra esta actriz cubano estadounidense.
Considerando que la nacionalidad le fue dada mediante un acto administrativo por vía de dicho ministerio, los tribunales revisarán si hay méritos para revocar dicho acto; por ello será el poder judicial venezolano en su jurisdicción contencioso administrativa quien finalmente dicte sentencia a favor o en contra de Conchita, quien insistimos, tiene derecho al debido proceso, a la defensa, a ser oída, a tener un abogado (CRBV art. 49) si quiere conservar la nacionalidad venezolana o inclusive demostrar que si es venezolana por nacimiento.
Del artículo 32 al 42, la Constitución venezolana (CRBV) regula todo lo relativo a nacionalidad y ciudadanía. Por su parte, el artículo 36 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.971 del 01 de julio de 2004, dispone: “La revocatoria de la nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá hacerse mediante sentencia judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”
María Conchita no es la única que debe ser sancionada, otros extranjeros convertidos en venezolanos que cometen faltas también deberían ser sancionados.
15 septiembre, 2014
Murió el Dr. Elio Gómez Grillo, su obra sobrevive
Jesús Silva R.
La vida vale más por el tamaño de la obra que por el tiempo que dura, afortunadamente en el caso de Elio Gómez Grillo su obra fue grande y su vida fue larga. A los 89 años, un 15 de septiembre de 2014 dejó de existir quien ya había entrado en la historia de Venezuela como uno de los estudiosos más brillantes de las ciencias criminológicas y penitenciarias. Más de diez libros sobre estas materias permanecerán como legado científico para generaciones futuras y sobre todo en época de construcción del nuevo Estado social que debe esforzarse por humanizar el sistema multidisciplinario de los privados de libertad.
Los planteamientos de Gómez Grillo siempre apuntaron al origen social de la criminalidad así como a soluciones basadas en la promoción del estudio y el trabajo como herramientas para la regeneración de los individuos que violan la ley. Siempre se desmarcó de la alternativas represivas o de la brutal teoría del enemigo para erradicar el hampa, por el contrario, fue un predicador de la reeducación penitenciaria y las políticas públicas constructivas frente al fenómeno delincuencial.
Pero esta sinopsis sobre tan intachable venezolano estaría incompleta sino se menciona la verticalidad política del personaje. Gómez Grillo fue un revolucionario socialista de toda la vida y un intransigente defensor de los derechos humanos, no sólo en tiempos recientes de la Venezuela Bolivariana, sino durante las difíciles décadas de los gobiernos adeco copeyanos, cuando ser revolucionario de ninguna manera insinuaba una vía de acceso a determinados privilegios o prebendas, sino más bien era causa para encarar persecución política y violación a los derechos humanos.
Tuve el honor de co-escribir un libro con este ilustre compatriota el cual publicamos en 2008 como homenaje a otro destacado profesional del Derecho y dirigente revolucionario, Pedro Ortega Díaz. De ambos combatientes de tan excelsa trayectoria, los revolucionarios jóvenes deberemos aprender la perseverancia en la lucha popular, el desprendimiento material de un hombre nuevo que ni acumula capital ni se afana en cargos públicos (que nunca buscaron). Ambos juristas lograron consolidarse como incansables hacedores de revoluciones y merecedores del respeto y la admiración hasta de sus más virulentos adversarios ideológicos.
Larga Vida a Elio Gómez Grillo, honor y gloria a tu valentía.
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Criminología Ciencias Penitenciarias
12 septiembre, 2014
Universidades y la enfermedad del odio político
Jesús Silva R.
Parte de estas
reflexiones las presentamos en: Adecos en Escuela de Estudios Políticos y
Administrativos de la UCV (EEPA-UCV) exigen expulsión de profesor chavista http://www.aporrea.org/educacion/a188557.html
En edad
adolescente, muchas veces se vive una encrucijada, si hacer el bien o hacer el
mal. Se experimenta la sensación de que podemos cambiar el mundo de un solo
golpe y en un solo día, aunque el mundo sea el producto de millones de
generaciones pasadas.
Pero yo también
tuve 18 años (hoy ya 34) y desde enero de 1998 he sido profesor universitario conviviendo
con adolescentes. Conozco que por esa fogosidad de la edad temprana, muchas
veces se emprenden aventuras radicales como las actuales guarimbas en Venezuela
y otras experiencias que muchas veces son motivadas por la emoción antes que
por el razonamiento. El adolescente a veces olvida dialogar y prefiere imponer
la fuerza como afirmación de su personalidad ante el grupo que lo rodea.
Como padre de
familia que soy, me intereso por la protección de niños, niñas y adolescentes,
llegando a ser abogado redactor d la ley de conciliación y mediación para la
LOPNNA en el año 2010. Conciliación y Mediación son instituciones fundamentales
para el diálogo y la democracia muy necesarias para la conflictiva Venezuela
actual. Veo a cada estudiante venezolano como a mi propio hijo y por ello
repudio que a millones se les incite a la violencia.
En efecto, hay
adultos que ven en la juventud una masa a la que pueden manipular como ejército
para sus conspiraciones en procura de satisfacer intereses propios que son
distintos a los predicados, tales van desde tumbar a un gobierno hasta eliminar
a un adversario político. En Venezuela, el odio político ha sido usado como
alimento para impulsar esas aventuras temerarias con adolescentes colocados en
la primera línea, así ocurrió con los estudiantes opositores que se movilizaron
contra la Reforma Constitucional en 2007.
A veces el odio
aparece disfrazado de ideología política, algunos le llaman fascismo. Pero más
allá de caer en denominaciones y etiquetas que dividen, lo cierto es que con
odio no hay progreso ni contrato social, solo destrucción, miseria colectiva y
guerra infinita donde ningún bando podrá jamás alzarse victorioso, aunque
falsamente el triunfo aparente estar a la vuelta de la esquina.
El odio es
salvajismo y quien es estudiante de las ciencias, debería superar esos modelos
atrasados de comportamiento social para ascender y trascender a conductas más
constructivas que apunten a la consolidación de conocimientos edificantes y
productivos que realmente generen bienestar personal y colectivo.
En tiempos de
tormentosa polarización política como la que vive Venezuela, no cabe duda que
hace falta crear conciencia de paz, respeto a la diversidad y convivencia entre
los hijos de un mismo país para ponerle freno a personas y grupos enfermos de
odio que intentan fomentar la guerra civil entre hermanos venezolanos
principalmente por diferencias políticas, pero también por condición social,
raza, género o religión.
No es un tema de
chavistas y antichavistas, sino de venezolanos que amamos a Venezuela y nos
rebelamos contra una minoría intoxicada por odio ideológico que pretende
empujarnos a una confrontación sangrienta entre dos bloques sociales en nombre
de la supuesta lucha contra una dictadura y en rescate, dicen ellos, de la
democracia, la libertad, los derechos humanos y un futuro de prosperidad.
En esa campaña de
odio para lavar cerebros y promover la guerra civil, estas personas y grupos
violan derechos humanos pues hacen uso indebido de la libertad de expresión y
se valen de sus medios de comunicación, redes sociales, internet, para mentir,
estimular el odio contra personas honorables, culpar a inocentes, absolver a
culpables, difamar e injuriar, festejar el desprecio y la burla a otros,
aplaudir insultos.
Pretenden hacer
creer que está moralmente justificado perseguir, odiar y destruir al supuesto
enemigo político, a quien además no se le reconoce derecho a la defensa ni el
derecho universal a la presunción de inocencia, en fin, todo eso que enseñamos
en la materia de Derecho a nivel universitario pero que muchos lamentablemente
no asimilan, por andar fanatizados dentro una supuesta lucha de autoproclamados
próceres y libertadores que bregan la nueva independencia de Venezuela frente
al castro-comunismo.
Es más fácil ver
la paja en el ojo ajeno, que la viga en el ojo propio. A medida que la juventud
universitaria guarimbera se va hundiendo en su delirio ideológico, cometen
injusticias y faltas muy graves.
Guarimbero no es
solamente el que pone barricadas, lanza bombas molotov y piedras en las calles,
sino todo aquel que impulsa el odio contra su semejante, el que promueve el
prejuicio, la difamación, la injuria, la condena extrajudicial, el linchamiento
mediático, el bullying, el anticomunismo, el desconocimiento de la dignidad
humana y la negación del debido proceso al perseguido.
Nadie puede
defender una noble causa ni hacer justicia si para ello usa herramientas
criminales. Dice el proverbio, con la vara que midas, serás medido y un metro
más. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Hace tiempo que en Venezuela no se
sabe quién tiró la primera piedra y no sirve de nada averiguarlo ya. Lo que el
país necesita ahora es diálogo.
Luego de tanto
tiempo de agresión de lado y lado, por culpa de un absurdo muro de división
ideológica que se le ha impuesto a Venezuela, lo sabio es comprender que
estamos obligados a dialogar y convivir porque por más rabia, odio y rencor que
infecte a miles de jóvenes confundidos, ninguna mitad del país podrá jamás
reunir suficiente fuerza (así pasen 4 años, 15 años, o 100 años reuniendo
gente) para eliminar a la otra, ni aplastarla, ni hacerla renunciar a sus ideas
ni expulsarla de Venezuela o de cualquier otro espacio de esta bella Patria que
no se merece que la sigamos maltratando.
11 septiembre, 2014
Recordando el misterio de las Torres Gemelas
Por: Jesús Silva R.
Al conmemorarse la fatídica fecha en que las torres gemelas del World Trade Center fueron derribadas por lo que aparentemente fue un ataque terrorista mediante aviones pirateados, no deja de resultar significativo para el análisis histórico que nos refiramos a cuanto ha cambiado el mundo desde aquella fecha.
Para amplios sectores de América Latina y con el renacimiento del antiimperialismo estimulado desde Venezuela por Hugo Chávez nació desconfianza respecto a la versión del ataque difundida por el controversial presidente Bush en 2001. Desde esta parte del mundo se especula sobre un posible "auto ataque" usado por EEUU como justificación política para instaurar una peligrosa doctrina de "guerra preventiva" a escala global, la cual permanece vigente hasta nuestros días.
Muchos ponen en duda que un puñado de extremistas musulmanes dirigidos por un millonario príncipe del medio oriente llamado Osama Bin Laden haya podido conectar el mayor golpe terrorista de la historia contra la más grande potencia militar del planeta.
Para amplios sectores de América Latina y con el renacimiento del antiimperialismo estimulado desde Venezuela por Hugo Chávez nació desconfianza respecto a la versión del ataque difundida por el controversial presidente Bush en 2001. Desde esta parte del mundo se especula sobre un posible "auto ataque" usado por EEUU como justificación política para instaurar una peligrosa doctrina de "guerra preventiva" a escala global, la cual permanece vigente hasta nuestros días.
Muchos ponen en duda que un puñado de extremistas musulmanes dirigidos por un millonario príncipe del medio oriente llamado Osama Bin Laden haya podido conectar el mayor golpe terrorista de la historia contra la más grande potencia militar del planeta.
En efecto, tras la agresión de septiembre, Bush inició una criminal política de "prevención" contra supuestos ataques futuros, todos ellos hipotéticos; convirtiendo unilateralmente a EEUU en un "Estado supra jurídico" frente al Derecho Internacional bajo de la sacrosanta consigna de la "lucha contra el terrorismo".
El 11 de septiembre significó el inicio del verdadero guerrerismo unilateral de EEUU, debido a que después del colapso de la Unión Soviética (1991), el gobierno moderado de Bill Clinton (1993-2001) no aprovechó su condición de superpotencia triunfante en la guerra fría para desplegar campañas militares importantes en el exterior en procura de beneficios económicos y geopolíticos.
Sería Bush, una década después, quien con su bandera del anti-terrorismo encontraría al nuevo enemigo que remplazaría al comunismo del siglo XX e inauguraría una agresiva política exterior destinada a controlar zonas estratégicas en el ámbito de los hidrocarburos (Irak, Afganistán, Venezuela, Georgia, Libia, Siria, Ucrania, Palestina, etc).
Sería Bush, una década después, quien con su bandera del anti-terrorismo encontraría al nuevo enemigo que remplazaría al comunismo del siglo XX e inauguraría una agresiva política exterior destinada a controlar zonas estratégicas en el ámbito de los hidrocarburos (Irak, Afganistán, Venezuela, Georgia, Libia, Siria, Ucrania, Palestina, etc).
Finalmente, recordando la mañana neoyorquina signada por la caída de esos espectaculares rascacielos que alguna vez visité, me permití pensar que: Si fuera cierta la versión de que una célula de combatientes islámicos pudo cometer ese brutal acto criminal que todos condenamos, también debemos hacer un llamado a que desde Norteamérica se reconsidere la política neocolonialista y guerrerista que agita a los radicales del mundo a emprender este tipo de aventuras.
Preocupa que muchos crean que los asesinos del 11 de septiembre 2001, bajo la guía de un autoproclamado nuevo Robin Hood (Osama Bin Laden) le devolvieron, por un día, al "mundo civilizado", una pequeña porción de la injusta e incontable mortandad que la civilización occidental le ha causado al medio oriente durante la persecución de su riqueza petrolera.
En resumen, yo no apoyo que los buenos maten a los malos, ni que los malos maten a los buenos.
Preocupa que muchos crean que los asesinos del 11 de septiembre 2001, bajo la guía de un autoproclamado nuevo Robin Hood (Osama Bin Laden) le devolvieron, por un día, al "mundo civilizado", una pequeña porción de la injusta e incontable mortandad que la civilización occidental le ha causado al medio oriente durante la persecución de su riqueza petrolera.
En resumen, yo no apoyo que los buenos maten a los malos, ni que los malos maten a los buenos.
05 septiembre, 2014
La verdadera historia del hombre elefante

Por: Jesús Silva R.
Generalmente discriminamos a quien no conocemos. Siempre es más fácil pensar lo peor de aquel que es distinto en vez de darnos la oportunidad de entenderlos mejor y tal vez descubrir el tesoro que guardan dentro de sí, más allá de la apariencia. Por ello creemos firmemente que ni el aspecto físico, ni raza, religión, política, género o cualquier otra característica de un ser humano debería ser motivo de prejuicio o menosprecio por parte de la sociedad.
El estereotipo globalizado de belleza nos seduce, mientras permanecemos indiferentes a otras formas sublimes de la naturaleza humana como el alma, las ideas, los sentimientos y otras virtudes que no son perceptibles a primera vista pero existen.
Hay personas que poseen enorme belleza física, otras tienen dinero, algunas fama o poder político, pero ninguna de esas cualidades debería distanciarles con respecto a quienes aparentemente no poseen tales atributos. El mundo está lleno de seres incomprendidos y héroes anónimos que no logramos ver superficialmente.
Todo lo anterior tiene que ver con esta historia basada en la vida real, un relato que nos deja una lección profundamente humana y que merece ser contado porque nos hará reflexionar.
Se trata del Hombre Elefante, un personaje que realmente existió y se llamó Joseph Merrick (1862-1890). Nació en Inglaterra y recibió este apodo por terribles deformaciones en su cuerpo a causa del extraño Síndrome de Proteus.
No obstante, lo más fascinante de este hombre no fue el valor científico del descubrimiento de su rara enfermedad, sino el digno ejemplo materializado en su conducta ética para asumir la vida; pues a pesar de su tragedia corporal y la agresión social que padeció, siempre demostró un espíritu genuinamente noble hacia las personas, provisto de una sensibilidad que nunca cedió espacio a la amargura.
Junto a estas virtudes, fue valiente al luchar contra sus limitaciones físicas, ya que por su origen humilde y la muerte de su madre, desde los 11 años tuvo que trabajar en la calle para sobrevivir. Fueron estos esfuerzos los que más tarde le acreditaron el reconocimiento de su país.
El antropólogo Ashley Montagu, escribió una obra titulada: “Un Estudio sobre la Dignidad Humana” que bien define la esencia de su historia. En 1980 una extraordinaria película nominada al Oscar rindió tributo a quien con el avance de su anomalía halló en el circo el último medio de supervivencia. Allí se ven los abusos de sus explotadores, el sadismo de las multitudes que iban a verle y la heroicidad de sus compañeros del circo, tan anormales y maltratados como él (los enanos, la mujer barbuda, los mellizos siameses, entre otros), fueron éstos los únicos en protegerlo y brindarle el trato digno que la gente “normal” jamás le dio.
Sin duda, estos hechos nos hacen meditar sobre quiénes son los verdaderos monstruos y si lo verdaderamente repulsivo es la apariencia o la conducta.
Viviendo en la sociedad discriminatoria de hoy, cuya moral es agresiva contra todo aquél que es “diferente”, por razones de raza, cultura o nivel social, cualquiera podría ser el nuevo hombre elefante, quizá por está razón el incomprendido y mundialmente difamado, Michael Jackson, expresó su identificación con este personaje. Joseph pasó sus años finales en el Royal London Hospital, entre el afecto y la admiración de su comunidad; allí mostró inteligencia y cultura excepcionales, así como un especial talento de poeta que atrajo a la Princesa de Gales a su elenco de ilustres visitantes.
Sus manuscritos permanecen en ese lugar hoy hecho museo, traduzco aquí uno de ellos: “Es cierto que mi forma es algo extraña, pero culparme a mí es culpar a Dios; si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo, procuraría no fallar en complacerte. Si yo pudiese extenderme de polo a polo, o abarcar el océano con una mano abierta, pediría que se me midiese por mi alma, porque la real medida del hombre es su mente”.
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