se hace camino al andar

se hace camino al andar

22 noviembre, 2020

Internacionalizar la universidad venezolana


Jesús Silva R. 

Un pensamiento joven, atrevido, no partidista y con probada inteligencia merece la oportunidad de liderar la UCV. Nuestra propuesta al rectorado incluye "internacionalizar la calidad científica", algo que no se hizo en los últimos 12 años de nula gestión y que la misma gente que condujo ese barco convertido en Titanic no podrá hacer en el futuro. 

A mitad de enero de 2020 el vice rector de UCV denuncia por corrupción a la rectora y pone su renuncia, son signos de Sodoma y Gomorra. Urge salvar a la UCV ahora. Para recuperar calidad, un primer paso es establecer el idioma inglés como materia obligatoria en las 7 facultades y 41 escuelas de la primera universidad del país. Esto garantizando que el egresado hable fluidamente ese idioma a nivel profesional. 

Hablar inglés supone para el venezolano de hoy, optar por una fuente de ingreso en dólares, sea laborando en el extranjero o desde tierra criolla exportando su conocimiento científico. Venezuela ya no paga sueldos que permitan comer, ni en sector público ni en sector privado, entonces mientras se resuelve la crisis nacional, el ucevista necesita la herramienta del idioma anglosajón para negociar mejor la venta de sus saberes en el mercado internacional. 

Como joven Doctor en Derecho doy testimonio que buena parte de mis logros profesionales provienen de ser profesor de inglés. En 2017 fui becado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y fui a la toma de posesión de Donald Trump gracias al dominio del inglés. Deseo que todo joven venezolano se abra camino en el campo internacional, muchos podrán mandar remesas en dólares y ayudar a sus familias hoy agobiadas por la guerra económica en Venezuela. 

La nueva UCV debe dedicar parte de sus esfuerzos a internacionalizar a sus mejores talentos, firmar acuerdos con universidades de otros países prósperos, a fin de que cuando el joven se gradúe ya tenga empleo internacional. Una parte del salario devengado será remitido a la UCV como parte de un acuerdo por tiempo limitado que permita a la universidad tener recursos para financiar este programa de apoyo profesional entre países. 

Otro tema es crear el canal de televisión UCV-TV para comercializar el talento de los ucevistas dentro y fuera de Venezuela. Con esto, profesores, estudiantes, egresados, e incluso administrativos y obreros darán a conocer sus labores y creaciones. Entonces con la orientación de la UCV podrán hacer relaciones con interesados en el producto ucevista. 

Vale decir que unir lo académico a lo productivo es una visión de nuestro pensamiento joven para sobrellevar la situación de la Venezuela actual en crisis y motivar a los ucevistas a que no sigan abandonando su casa de estudios. Es la fuerza de los hechos económicos lo que impone esta cosmovisión pragmática de que la población "le vea el queso a la tostada" o si no la UCV terminará de fallecer en todos sus ámbitos. 

Con larga experiencia en medios de comunicación, puedo aseverar fehacientemente que UCV-TV no va a demandar un alto presupuesto pues los avances científico técnicos hacen posible llegar a millones de personas sin gastar mucho dinero. 

Lo vital es ser inteligente, innovador y organizado; mediante Twitter, Facebook, Instagram, Whatssapp, Periscope, YouTube, Telegram entre otros componentes que se agreguen a televisión y radio, todos bajo el sistema de plataforma UCV-TV, será posible tener comunicación interactiva con millones de personas que ahora serán amigos y clientes de la UCV. 

En definitiva aquí asomo dos pinceladas de como concibo la nueva UCV de cara a las elecciones universitarias del 27 de febrero de 2020, en las cuales un colectivo variopinto, autogestionario y no atado con ningún grupo de poder ofrece el nombre de Jesús Silva, candidato a Rector de la UCV, un gerente que no pide carnet político y desea trabajar con todos en función de la excelencia. 

Ratificamos nuestra total solvencia moral y ante la justicia, a la vez que garantizamos vencer frente al uso político de denuncias no comprobadas con financianciamiento de grupos de poder (en redes sociales) movidos por intereses mezquinos y antidemocráticos. 

Abiertamente, nos oponemos a la intervención de la UCV y solicitamos elecciones libres con respeto a sentencia judicial del TSJ ampliamente conocida. Y que se inscriban como candidatos todos los doctores, aquí nadie divide el voto porque la elección es a dos vueltas. Mensaje a García. Viva la democracia y el debido proceso sin cacería de brujas.

No hay comentarios: