se hace camino al andar

se hace camino al andar

26 octubre, 2018

Eliminar control de cambio en 3 pasos

Jesús Silva R.

Propongo una "Ley de petro divisas subsidiadas" como herramienta revolucionaria que permitirá fijar nuevos criterios para realmente desmontar el control de cambios vigente en Venezuela y establecer un nuevo sistema cambiario destinado a la justa distribución social de la riqueza y el cumplimiento eficiente de los fines  esenciales del Estado.

Primer paso, "definir el sector económico prioritario para el otorgamiento de petro dólares de PDVSA" a precio subsidiado; esto significa establecer que este recurso estratégico de la nación será invertido principalmente en el sector de importación de alimentos y medicinas, ya sea productos terminados o materias primas, según las necesidades del país.

Segundo paso, "clasificar los sujetos con opción prioritaria para recibir petro dólares subsidiados". En este sentido se proponen: las unidades económicas productivas que presenten un plan sustentado de importación, producción y distribución de mercancías en el sector prioritario ya identificado y se comprometan a cumplirlo en plazo determinado. Se entenderá por unidad económica productiva: la empresa legalmente establecida y otras organizaciones que demuestren su capacidad mercantil, tales como las comunas.

Tercer paso, "crear base de datos pública y auditable por el pueblo" que refleje la reputación de cada unidad productiva que recibe petro dólares subsidiados según sus estadísticas de cumplimiento con los planes de importación. Las unidades que caigan en baja reputación, quedarán autoexcluidas del otorgamiento del mencionado subsidio y serán sancionados legalmente por sus faltas.

La rigurosa aplicación de esta ley eliminará la corrupción y el manejo discrecional o caprichoso de estos recursos petroleros que pertenecen a todos los venezolanos. La Patria demanda la implantación de un nuevo sistema de divisas estable, democrático y transparente con planificación científica para objetivos de mediano y largo plazo.

No hay comentarios: