se hace camino al andar

se hace camino al andar

25 julio, 2013

Diplomado internacional: “Poder Popular y Clase Trabajadora”


Fundación de Amistad y Solidaridad Internacional
FUNDASI
DIPLOMADO INTERNACIONAL
“PODER POPULAR Y CLASE TRABAJADORA”

El Diplomado “Poder Popular y Clase Trabajadora” tiene como objetivo impartir analizar los principios generales que orientan la participación y el protagonismo del pueblo para el impulso de la liberación nacional y la emancipación social, teniendo en consideración las circunstancias históricas y económicas propias de cada país y los bloques regionales en el siglo XXI. Nuestro programa se propone formar líderes con capacidad organizativa y conciencia popular en la clase trabajadora mediante el estudio teórico y las reflexiones en el contexto de la práctica social, sobre la base de los siguientes cuatro (4) módulos:

1.   NOTAS DEL PODER POPULAR
2.   DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI
3.   LA CLASE SOCIAL DEL TRABAJO
4.   INTERNACIONALISMO Y PAZ MUNDIAL

El módulo 1, titulado Notas del Poder Popular y Clase Trabajadora: Analiza los antecedentes del materialismo histórico, las superestructuras del régimen capitalista y la importancia de la emancipación cultural como antesala del salto revolucionario.

El módulo 2, identificado como Derechos Humanos en el Siglo XXI: Examina la relevancia del nuevo modelo de Estado Social de Derecho y de Justicia en función de una visión progresista que supera el paradigma del Estado Liberal Burgués.

El módulo 3, denominado La Clase Social del Trabajo: Estudia el problema de la contradicción “Capital-Trabajo”, la división de clases,  y la organización de la alianza de clases para enfrentar las formas de explotación en el capitalismo globalizado.

El módulo 4, con el nombre de Internacionalismo y Paz Mundial: Explora los conflictos generados por el Imperialismo, el belicismo, el papel de las transnacionales y la pertinencia de la unidad soberana de los pueblos en función de la multipolaridad.



Estrategias didácticas
Análisis de textos asignados.
Resúmenes y ejercicios prácticos.
Discusiones en grupo.
Consideraciones generales.
Estrategias de evaluación final
Trabajo especial/Test/Examen.
Duración
1er mes: Módulo 1 (12 horas)
2do mes: Módulo 2 (12 horas)
3er mes: Módulo 3 (12 horas)
4to mes: Módulo 4 (12 horas)
5to mes: Repaso final (8 horas)
6to mes: Prueba final (4 horas)
Total 60 horas académicas.
24 sesiones de 3 horas c/u.




Términos del convenio: El diplomado está diseñado para colectivos de aproximadamente 40 personas por sesión, de conformidad con cuatro (4) sesiones impartidas en un (1) mes. El convenio educativo entre la institución contratante y FUNDASI (con certificado expedido por este último). Seis (6) meses de clases.  Como principal material de apoyo didáctico, se incluyen documentos digitales e impresos disposición del contratante para su reproducción. Inversión a convenir.

Jesús Silva R. / 2013

No hay comentarios: