se hace camino al andar

se hace camino al andar

30 septiembre, 2012

ADVERTENCIA PARA LA VICTORIA PERFECTA



Jesús Silva R.

Nuestra labor de estudiosos de la política no consiste en gritar consignas, repetir libretos o vociferar fanfarrias, porque para ganar elecciones se requieren más neuronas que menos hormonas, más ciencia y menos fanatismo. 

Nuestra tarea es advertir sobre los peligros no detectados y proponer estrategias, tácticas y soluciones a favor de lo que a nuestro juicio le conviene a la clase popular, como por ejemplo, que Hugo Chávez sea reelecto y así evitar que con Henrique Capriles Radonski se instale otra vez en Venezuela un régimen de discriminación, represión y venganza política como aquel de Pedro Carmona Estanga (2002).

Por tales razones, hoy anticipadamente alertamos que para el próximo 7 de octubre, el 60% de los electores estaría representado por 9 millones de chavistas, pero si 20% se abstiene, (es decir, si 1,8 millones de bolivarianos no salen a votar) el candidato de la patria sólo lograría  7,2 millones de votos y esto podría ser insuficiente para los objetivos trazados en la jornada nacional.

La "victoria perfecta" es llamado necesario a todos los venezolanos comprometidos con la defensa de la revolución y deseosos de mantener y mejorar el actual modelo de inclusión social, con petróleo destinado al desarrollo del pueblo soberano, la democracia constitucional vigente así como la promoción de la igualdad e independencia.

Todos debemos hablar de la "victoria perfecta" porque así enfocamos debidamente el esfuerzo del pueblo en esta etapa electoral final y se descarta radicalmente la idea del triunfalismo y nos llama categóricamente al operativo del 1x10. Es vital que ningún revolucionario puede en casa sin votar, son en conjunto orientación correcta y oportuna que debe consolidarse hasta la culminación de esta batalla electoral.

En efecto, varios sondeos de opinión reflejan la ventaja amplia que Hugo Chávez tendría sobre Capriles, de cara a las venideras elecciones presidenciales de 2012. Aunque otras pocas encuestadoras contradicen esa supuesta ventaja de la opción electoral revolucionaria e inclusive le atribuyen al candidato del oposicionismo un estrecho margen a su favor.

Tal guerra de encuestas se asocia a las matrices mediáticas de cada bloque político para transmitir a sus seguidores una sensación triunfo asegurado e incentivar a los todavía indecisos a sumarse mayoritariamente hacia esa opción que se asoma como vencedora para este 7 de octubre.

Ninguna encuestadora reconocida le asigna a Chávez un porcentaje de favoritismo que sea significativamente superior a la mitad del electorado, es decir, que en el mejor de los casos, la opción revolucionaria se perfila dentro del rango del 45% al 55 % de simpatía, lo cual pudiera propiciar un hipotético escenario óptimo de triunfo  donde el chavismo conquiste 10% de ventaja sobre el oposicionismo.

Todo supone que esa brecha favorable al chavismo debe ser protegida frente a episodios de conmoción nacional (siniestros de Amuay y El Palito, etc.) promovidos por la élite contrarrevolucionaria antes o durante el 7 de octubre. En resumen, tiene suprema importancia la operación de movilización popular durante el día de la votación, porque el oposicionismo ha mostrado menor abstención que el chavismo.

27 septiembre, 2012

Jimena Araya, alias Rosita y la explotación del sexo



Por: Jesús Silva R.

Es Jimena Araya (mejor conocida por su personaje de Rosita) quien se ha apoderado de las redes sociales y los portales de internet en nuestro país. En efecto, desde que apareció la noticia de que la escultural actriz es buscada por la justicia debido a su presunta participación en la fuga de un peligroso pran, miles de internautas hacen comentarios que van desde la burla hasta los lamentos.

Más de 347 mil seguidores tiene en Twitter esta dama que cada domingo por la noche ha sido protagonista de uno de los programas humorísticos más vistos en la tv. Entre la admiración de muchos y la crítica (muchas veces destructiva) de otros, Rosita se convirtió en un producto de consumo masivo y una imagen comercial de la todavía machista sociedad venezolana.

Rosita, con su personaje de asistente en las tareas del hogar (mal llamada cachifa o sirvienta) fue usada por la televisión para reforzar el viejo concepto de la mujer que es feliz siendo sumisa ante la autoridad de hombres abusivos. Con el jefe portugués que le ordenaba recoger cosas del suelo para observar su cuerpo de afrodita, se cumplía la dramatización racista de la supuesta superioridad de los machos europeos y la pretendida inferioridad de las mujeres tercermundistas que mansamente “complacen” a sus amos para ganarse la vida. Todo como en los tiempos de Cristóbal Colón.

Desde nuestra óptica feminista, Rosita ha sido sólo un instrumento, no la directora de la orquesta publicitaria. Porque ya sea en la pantalla o en el mundo real, hay millones de respetables damas como Rosita, que voluntaria o involuntariamente participan en relaciones donde son tratadas como objeto sexual de personas explotadoras a cambio de dinero u otros beneficios.

El asunto va más allá del chiste, la mofa o la farándula. Porque la atención de las multitudes convierte al personaje en un símbolo cultural que es capaz de influir en millones de personas y especialmente en los jóvenes. Varones que sólo desearán tener a una mujer con cuerpo voluptuoso y que buscarán (como sea) el poder monetario para “comprarla”. Muchachas que “invertirán” en implantarse o moldearse busto, trasero, cintura, piernas y abdomen “perfectos” como los de Rosita porque se ha establecido socialmente que esas son las llaves del éxito, la fama, la fortuna y la conquista de un hombre adinerado.

Ante lo que ahora se asoma como la desgracia de Rosita (aparentemente fugitiva de la ley), muchos y muchas que hoy por Twitter la llaman despectivamente “prostituta” sin tener argumentos válidos para tal afirmación, hasta ayer eran sus fans y hasta culto le rendían. La sociedad burguesa parece estar enferma de hipocresía porque sólo aplica sus juicios morales a los vencidos, pero nunca a los vencedores.

Inocente o culpable de los delitos que se le imputan, es obligatorio tener en cuenta que Jimena Araya es víctima de una sociedad mercantilista, sexista y fetichista, donde se fomenta la ambición de hacerse rico a cualquier precio y la perversa tentación de los caminos fáciles. En ese contexto, la prostitución, la pornografía, la trata y el tráfico de personas conforman una de las industrias delictivas más poderosas del mundo junto con el tráfico de armas y drogas.

VER PUBLICACIÓN EN:
http://www.aporrea.org/actualidad/a151059.html

Abogado feminista. Profesor UCV.

CAPRILES APLICARÍA DESPIDO MASIVO CONTRA EMPLEADOS PÚBLICOS



Por: Jesús Silva R.

En la Venezuela de antes, era tradición diabólica que si ganaba AD, eliminaban de los cargos públicos a los inscritos en Copei, y cuando los copeyanos llegaban al gobierno, de inmediato raspaban a los adecos. Justamente porque esos partidos  siempre han sido fichas de la misma clase capitalista y el imperialismo, la estabilidad laboral del pueblo es atropellada por el clientelismo.

Ya que la burguesía y sus partidos de ayer y hoy, trafican con la comida de la gente (puestos de trabajo) para comprar votos y obediencias, es común que tanto empleados públicos como trabajadores y obreros sean víctimas de la opresión sistemática de la élite gubernamental, pues la norma cuarto republicana era que para tener empleo había que portar el carnet del partido y obviamente opositores e independientes eran desechados.

Para sobrevivir en la burocracia, el funcionario debía mostrar un currículo político que diera fe de su labor al servicio del partido gobernante, y de allí que miles de venezolanos tuvieron que acercarse forzosamente a AD y Copei para conservar su empleo, devengar un salario y alimentar a sus familias. No obstante en sus conciencias creció la indignación por el chantaje y su apoyo a Chávez fue muestra del rechazo al viejo y decadente régimen.

Comunistas y socialistas fuimos totalmente marginados del mundo del trabajo, menos los que renegaron de sus ideas a cambio de limosnas. Es por estos antecedentes que causa risa cuando el actual candidato de la burguesía promete que respetará a los empleados públicos.


26 septiembre, 2012

PREDICTION FOR VENEZUELAN PRESIDENTIAL ELECTION



(Video) From Caracas, Jesús Silva, professor of Politics (UCV) predicts an incredible result for venezuelan presidential election 

http://goo.gl/ogWhf 

24 septiembre, 2012

CAPRILES Y CALDERA: MÁS ALLÁ DEL CRITERIO LEGULEYO




Por: Jesús Silva R.

Existe una gigantesca realidad que tiene que ser mostrada ante la conciencia del pueblo venezolano, más allá de cualquier otro análisis simplista y leguleyo sobre la falsa sanción que se le aplicó al diputado Juan Carlos Caldera en su partido Primero Justicia (PJ), a raíz del video donde aparece en una clandestina e irregular recepción de dinero.

Es un hecho secundario, irrelevante e inclusive hasta anecdótico que la medida sancionatoria dictada por Henrique Capriles Radonski no tenga base en los estatutos de su partido, que la misma sólo pueda ser ordenada por el tribunal disciplinario de PJ y que por lo tanto todo sea una tramoya, montaje o ficción.

Ocurre que cuando una asociación de jóvenes fascistas tiene amplios antecedentes de conducta delictiva (asalto a embajadas, usurpación de funciones, detención de personas sin orden judicial ni flagrancia, rebelión, instigación al odio, instigación a delinquir, obstrucción a la libertad de tránsito, apropiación indebida de fondos de PDVSA, peculado, malversación, golpe de Estado, etc.) es de esperarse que el crimen esté instalado en su actuación habitual, o sea una raya más para un tigre.

Es un viejo error de abogados poco ilustrados y opinadores de oficio, el empeño de intentar resolver mecánicamente los problemas políticos o sociales mediante viejas fórmulas jurídicas o interpretaciones limitadas al Derecho de antaño. Tal operación resulta extremadamente torpe e insuficiente al no abarcar la entera dimensión y los múltiples aspectos del problema propiamente dicho.

Es más leguleyería y necedad todavía, distraernos en el tema subalterno de que la "separación" de Caldera en su puesto de parlamentario es otro saludo a la bandera, pues solo mediante la renuncia es que un parlamentario se despoja de la inmunidad y el pueblo venezolano así lo entiende por elemental sentido común, es decir, el muchacho se fue de paseo pero sigue siendo diputado.

Lo que debe ser esencia de un inteligente análisis (jurídico y sobre todo político) es la descripción de este grupo político (PJ) como un brazo de la burguesía que nació de la corrupción (fondos de PDVSA), que vive de la extorsión (martillando a los empresarios), que se apoya en una publicidad engañosa (progresismo) fabricada en laboratorios yanquis, que su compromiso y juramento de obediencia es con el gran capital (sector empresarial) y no con el pueblo humilde.

Importante es enfatizar que los dirigentes justicieros desprecian a sus propios aliados adecos y copeyanos, pero al mismo tiempo son peones del Imperialismo Estadounidense, que tienen nexos con la oligarquía colombiana (Uribe y sus paracos); y que en definitiva el conjunto de relaciones que caracterizan a Primero Justicia son una contundente evidencia de que su plan de gobierno para Venezuela es al servicio de los ricos (burguesía), de la entrega del petróleo barato (regalado a 7 dólares) a EEUU, de la privatización de los servicios públicos.

El plan de derecha es la rápida eliminación de las misiones, pensiones, planes, proyectos y leyes que protegen a los sectores más necesitados de nuestro pueblo (niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, amas de casa, estudiantes) porque bajo un hipotético gobierno del fascismo, el racismo, el sionismo y el capitalismo salvaje que representa Primero Justicia, Venezuela será convertida nuevamente en una empresa para generar ganancias a beneficio de las clases privilegiadas y las potencias extranjeras, mientras la clase trabajadora y la propia clase media serán hundidas en el desamparo, el abandono, la marginación y la pobreza extrema.

Más allá de la explicación leguleya, al pueblo hay  darle a conocer la realidad fundamental de los acontecimientos.

VER PUBLICACIÓN EN:

20 septiembre, 2012

ALERTA CONTRA EL GRAN MORDISCO ELECTORAL



Por: Jesús Silva R. 

La alternativa (candidato) que posee más seguidores no está predestinada infaliblemente a la victoria electoral porque siempre existen múltiples variables que pueden influir en el resultado comicial. A partir del estudio de los diferentes sectores sociales, la derecha bombardea selectivamente a cada uno con informaciones falsas. En efecto, al conocer los temores, intereses y dificultades de los estratos del país, los hipócritas intentan su manipulación ideológica a fin de lograr dividendos electorales.

En Venezuela, es sabido que los más humildes son el principal respaldo de Chávez, por eso es un objetivo estratégico del oposicionismo hacer creer que la revolución ha abandonado las misiones y programas de protección social, y argumentan que un hipotético gobierno de la clase alta sería mejor gerente y ayudaría más a los pobres.

A la clase media, intentan sembrarle miedo de que el régimen chavista se prepara para expropiar desde sus hogares hasta sus carteras. Simultáneamente al campesinado lo atacan con propaganda injuriosa respecto a que los financiamientos que hoy reciben son sólo electorales y que al final generan pobreza.

La aspiración de la burguesía es lo que se denomina “dar un mordisco electoral” en el conglomerado históricamente bolivariano como por ejemplo la mayoría de la clase trabajadora y campesina, para por lo menos reducir la ventaja de Chávez en ese ámbito. Asimismo, buscan consolidar una mayoría abrumadora en clase media y alta, al igual que en regiones desarrolladas donde tienen gobernadores y alcaldes.

Sobre la base de un gigantesco engaño propagandístico y apostando a una alta movilización de sus seguidores durante el 7 de octubre (a la vez que obstaculizan de cualquier modo a los votantes nuestros) es en esencia como la derecha sueña con propinar su gran mordisco.

VER PUBLICACIÓN EN:

14 septiembre, 2012

CAPRILES SACRIFICABA A CALDERA MIENTRAS LOS ADECOS CHOCABAN LAS COPAS


Por: Jesús Silva R.

Tan sólo minutos después de que se mostrara ante la opinión pública el escandaloso video donde el diputado a la Asamblea Juan Carlos Caldera recibe una importante suma de dinero y le promete al "donador" de esos bolívares concertarle una cita fuera del país con Henrique Capriles Radonski, el candidato presidencial (y ahora nuevo Poncio Pilatos) le anuncia al país que debido a su mala conducta, Caldera queda fuera del partido Primero Justicia y de su campaña electoral.

Todo parece indicar que Capriles tiene como prioridad salvar su imagen por encima de cualquier valor ético, pues independientemente de la culpabilidad o grado de responsabilidad de Caldera en este presunto acto de corrupción, lo cierto es que toda sanción exige un procedimiento previo que le garantice al involucrado la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa en el marco del debido proceso.

Lejos de que esa expulsión, suspensión o separación (las tres son prácticamente lo mismo) aplicada a Caldera, pueda contribuir con limpiar la imagen de Capriles en relación con la corrupción, lo que realmente se evidencia es su desesperado esfuerzo por evadir cualquier procedimiento de averiguación para esclarecer la verdad de los hechos y su probable participación directa en los mismos.

El soborno, dícese de la entrega de dinero a un funcionario para que realice un determinado acto o se abstenga de ejercerlo, es tan sólo uno de los muchos ilícitos penales que han podido cometerse en la operación registrada en el video. Queda todavía por investigar las implicaciones de este suceso de cara a la ley que regula la obtención de fondos para campañas electorales.

No fue un simple militante el que se ha visto inmerso en este vergonzoso hecho, sino un flamante dirigente nacional del partido (Primero Justicia) que se autoproclamaba como autor de una nueva forma de hacer política, supuestamente honesta, pulcra e impoluta. El personaje que toma las pacas de billetes en el video, es diputado a la Asamblea Nacional, candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre y representante de su organización partidista ante el CNE.

Caldera durante su rueda de prensa mostró un mosaico de contradicciones y torpes intentos por victimizarse, como si el delito no fuese la irregular recepción de este dinero de dudosa procedencia (y con fines que generan mala sospecha) sino que insinúa que el delito fue que lo grabaran cometiendo su vagabundería. Parece este joven abogado ignorar que este delito tiene pluralidad de sujetos pues lo comete quien da el dinero pero también quien lo recibe.

No cabe duda que la imagen de Capriles queda manchada a consecuencia de la conducta impropia de uno de sus más íntimos colaboradores y queda por aclarar si definitivamente el candidato presidencial se ha reunido con éste u otros "donadores" de dinero.

Ahora bien, como era de esperarse, los culpables siempre huyen hacia adelante y una vez más procuran responsabilizar al Gobierno Nacional y al PSUV por una campaña sucia en contra de ellos, como si fuese aceptable darle tan grosera denominación a la investigación de los crímenes de corrupción. Sólo una mentalidad que funcione al revés podría aceptar que los delincuentes son las víctimas y los denunciantes son los victimarios.

La investigación criminal es en torno al hecho irregular de esta entrega de dinero, no de quienes captaron la imagen del acto de corrupción para presentarlo ante la justicia y la opinión pública. Los venezolanos tenemos derecho a conocer la conducta de quienes aspiran ejercer cargos de elección popular y mucho más si cometen desviaciones contra la ética, la moral y las leyes.

Llama poderosamente la atención que este escándalo de corrupción haya estallado precisamente en el aniversario del partido Acción Democrática, el cual mantiene una especie de relación sadomasoquista con Primero Justicia y especialmente con Capriles, ya que a pesar de que en sentido formal los adecos tienen a este personaje como su candidato presidencial, es público y notorio el desprecio de Capriles hacia esta organización política y su ausencia en el festejo conmemorativo del adecaje era un hecho totalmente previsible.

Luego de tantos dimes y diretes en esta relación de amor y odio entre blancos y amarillos, razonable es preguntarse si durante tan emblemática fecha, los adecos no tendrían sus manos metidas en la preparación de esta supuesta emboscada contra Caldera y el bochorno al que hoy quedan expuestos los llamados por Henry Ramos Allup: "burguesitos, lechuguinos petimetres y ultramontanos".

VER PUBLICACIÓN EN: 

13 septiembre, 2012

DE LAS MINORÍAS EXCLUIDAS A LAS VANGUARDIAS PRIVILEGIADAS


 Por: Jesús Silva R.


Del capitalismo se desprende un régimen económico según el cual la clase propietaria de los medios de producción (industrias, tierras, bancos, etc) acapara las riquezas que se originan del trabajo de la otra clase no propietaria que le vende su jornada de esfuerzo físico y mental a cambio de un salario.

Pero sería ingenuo creer que tal sistema económico no tiene otros efectos en la sociedad, de hecho, uno de los principales está en el aspecto ideológico, dicho de otro modo, en el sistema de creencias y valores que predominan en la conciencia de la sociedad, independientemente de que estas ideas sean justas o injustas.

Entonces, si precisamente el capitalismo se basa en la "explotación del hombre por el hombre", no es casualidad que en tiempos de revolución social, o de tránsito hacia un modelo distinto al capitalismo, otras clases y sectores sociales en proceso de liberación reproduzcan conductas explotadoras a partir de las nuevas circunstancias de la época.

La clase trabajadora es la principal explotada en la sociedad dividida en clases, pero junto a ella existe un severa discriminación basada en género y etnia, donde siempre figura la clase propietaria (burguesía) como la promotora fundamental (tanto en la práctica como en lo ideológico) de estos exabruptos ancestrales.

Ni el socialismo ni el comunismo proponen que el proletariado (clase trabajadora) se convierta en nueva burguesía, es decir, que asuma la propiedad de las industrias para vivir de la expropiación del trabajo ajeno. Muy por el contrario, lo que esencialmente se plantea es que cada individuo viva del trabajo propio, de allí la máxima de "a cada cual según sus capacidades" en el socialismo, y "a cada cual según sus necesidades" en el comunismo.

De modo que resultaría contra natura o cuando menos un evento extremadamente absurdo, que en un proceso revolucionario que procura implantar la igualdad de género para que mujeres y hombres convivan en equidad tanto en lo social, lo económico, lo político, lo jurídico, lo cultural y familiar; aparezca una pequeña secta de supuestas dirigentes feministas que se autoproclame representante de todo el género femenino y traficando con dicha condición, se consagren como burócratas de alto nivel (becados con dinero del Estado), vivan de viaje por el mundo, tengan elevados gastos por conceptos de viáticos, grandes sueldos y dirijan institutos y ministerios como agencias de festejos y propaganda clientelar.

Igualmente infame sería que en nombre de la discriminación étnica o racial, un pequeño grupo de líderes provenientes de ese conglomerado afrodescendiente o de cualquier otra procedencia no caucásica (blanca europea), se autodesigne representante del universo de víctimas del racismo y trafique con esa causa para consolidar para beneficio de su secta un nuevo estatus social de privilegio tal como se ha señalado en el caso de las sectas feministas que suplantan al conglomerado de mujeres.

Lo realmente democrático y revolucionario es fomentar organizaciones y movimientos de masas con jerarquía horizontal, donde los que han sido discriminados por género y por etnia se vinculen a la sociedad abiertamente y desarrollen políticas sistemáticas para superar esas barreras multifacéticas de desigualdad.

Constituye un supremo desacierto propiciar la formación de nuevas élites o vanguardias privilegiadas que se atrincheran en institutos, comisiones parlamentarias o ministerios y se mantienen divorciadas de la masa social, pues tales corporaciones solamente hacen vida endógena, es decir, operan hacia adentro de ellas mismas, pero su acción e influencia hacia el mundo externo es insuficiente o prácticamente nula.

En el socialismo, y los procesos de transición hacia éste, se promueve una reorganización de la sociedad destinada a superar las desigualdades y procurar instaurar la igualdad plena en todos los ámbitos de la vida, sin embargo es frecuente que nuevos grupos, antiguamente segregados, pretendan constituirse en vanguardias privilegiadas o élites, así como ocurrió con la clase burocrática de la Unión Soviética que (en la praxis) asumió el papel de nueva burguesía y con la Perestroika reimplantó el capitalismo en esos países.

Marx, Lenin, Ernesto "Che" Guevara, Fidel Castro, entre otros grandes revolucionarios plantearon la unidad de todos los explotados para implantar la nueva sociedad sin clases, de manera que crear divisiones o subdivisiones entre los explotados (muy a la usanza estadounidense) solo contribuye a debilitar (fragmentar) las luchas revolucionarias y fortalecer la dictadura de la burguesía.

10 septiembre, 2012

WILLIAM OJEDA Y LA POLÍTICA DEL ZIG ZAG


Por: Jesús Silva R.

El Zig Zag, también conocido como el ZZ fue un emblemático local nocturno de la comunidad sexodiversa en la ciudad de Caracas, que inclusive figuró en estudios científicos durante la Cuarta República, con los fines de vigilar, reprimir y sancionar preventivamente a esa población que para aquella época era injustamente considerada una plaga de la sociedad y no personas con sus propias preferencias sexuales.

Así como acontece la marginación por razón de sexo y género en la vida social y la cultura urbana, ocurre también al interior de la dinámica política y muy especialmente cuando los destartalados y averiados partidos políticos de la actualidad se aferran a sus viejas prácticas elitescas y clientelares, que también son racistas y clasistas.

Según el diccionario, el Zig Zag es también lo opuesto a la línea recta y por ello se le utiliza como palabra equivalente a indecisión o vacilación, de allí que en la fase más temprana del chavismo, muchos oportunistas vieron al Presidente como el autobús rojo (término coincidente con el populismo electoral de la derecha en 2012) que les permitiría la conquista de rápidos privilegios individuales.

Como en todo proceso social, el acontecer dialéctico genera avances, retrocesos y contradicciones. Por eso los personajes no comprometidos con los valores superiores de la Revolución Popular son incapaces de resistir adversidades y obstáculos a sus desesperadas ansias de lucro y suelen abandonar el barco demasiado pronto. Así le ocurrió a muchos auto proclamados chavistas que al no obtener una embajada, un ministerio, una candidatura a gobernador o alcalde, de pronto se fueron rabiosos y enfurecidos al bando del enemigo contrarrevolucionario.

La lista del Zig Zag político, de este ignominioso club de tránsfugas es demasiado larga. Ello, lejos de avergonzar a la Revolución Bolivariana, debe más bien llenarla de satisfacción porque este fenómeno significa la depuración de los factores más atrasados, mercenarios, primitivos y caníbales que estuvieron infiltrados en la estructura de la organización revolucionaria y que pudieron infectar de peor manera a otros militantes con el virus de su depravación y oportunismo egocéntrista.

No es tan extraño que los falsos aliados de Chávez, hoy quieran volver sumisos y arrepentidos. Lo sucedido se asemeja mucho a esos muchachos que en Youtube exclaman "me iría demasiado". Muchachos que ingenuamente abandonan el país con sueños de ganarse un Grammy y conocer a Mickey Mouse o Lady Gaga, pero que luego en EEUU descubren la pesadilla de la discriminación racial, la violencia policial, la vida en el ghetto (barrio de minoría étnica), la hiper explotación laboral, el pago inferior a ocho (8) dólares por hora de trabajo, los altos costos en el acceso a la salud, etc. Es entonces, cuando muchos se regresan aterrados a su tierra natal, aunque la TV nunca lo muestre.

Algo así le pasó al respetable señor William Ojeda, una y otra vez los partidos de la derecha derrotaron sus sueños de clase media aspirante, su eterno anhelo de convertirse en el flamante Alcalde del Municipio Sucre. Ellos, los politiqueros privilegiados de toda la vida, utilizaron macabramente al ex chavista, de piel morena, nacido en el barrio, como su símbolo para atraer a otros venezolanos humildes como Ojeda. Todo basado en la falacia de que con los burgueses, el pobre vive mejor. Porque los de arriba se comen el cambur, pero a los de abajo nos tiran la concha.

Por eso, cuando en su última y triste aventura electoral (primarias de la MUD, 2012), el adeco Ramos Allup le levantaba la mano a William Ojeda como su candidato a la Alcaldía de Sucre, muchos sentimos infinita pena ajena e incluso ganas de llorar; pues simplemente Ojeda no tenía posibilidad de vencer a la maquinaria de Primero Justicia en ese municipio, y el malvado Ramos Allup lo sabía perfectamente. Aquella rueda de prensa donde el risueño caudillo blanco comentaba: "Ojeda es así como nosotros", reveló el cinismo del populismo burgués que para fingir compromiso con el pueblo y obtener sus votos, trafica con las nociones de afrodescendencia, el barrio, clase obrera y pobreza. Burlescamente Ramos Allup insinuó una guerra entre negros (Ojeda con AD) y catires (Juan Carlos Caldera de Primero Justicia).

Hoy Ojeda y muchos más quieren desprenderse de ese Miami de la política elitesca y clientelar (la MUD) pero saben que pudiera ser demasiado tarde pues ya han decepcionado a ambos sectores del país (chavistas y opositores). Imposible es desconocer que la gente de las bases, creyendo correcta o incorrectamente en sus líderes, repudia radicalmente esa política del Zig Zag, porque ya fuera por ignorancia, ingenuidad, oportunismo, o simplemente perversión, los que saltan la talanquera siempre terminan siendo castigados con el rechazo y el olvido de las mayorías.

VER PUBLICACIÓN EN:
http://www.aporrea.org/oposicion/a149849.html

09 septiembre, 2012

AMIGOS DE RAMOS ALLUP EN EL EXTERIOR Y EL VIEJO PACTO ANTI CAPRILES



Por: Jesús Silva R.

A falta de poco más de un mes para el evento electoral presidencial, el panorama oposicionista se muestra enrarecido debido a una actividad proselitista marcada por la desunión de los principales factores partidistas que manifiestan adhesión a la candidatura de Henrique Capriles Radonski. Tal es el caso de la histórica organización Acción Democrática, cuyo peso electoral no debe ser menospreciado por sus niveles de experiencia y organización, más que sin embargo ha desarrollado un modesto papel a lo largo de esta campaña electoral.

Es así que con posterioridad a las elecciones primarias y la asunción de Capriles como el abanderado de la alternativa oposicionista, los adecos se han dedicado a la tarea de instalar frentes paralelos que operan al margen del llamado Comando Venezuela, vale decir, formal plataforma electoral del candidato que rivaliza con el actual Presidente, Hugo Chávez. 

En efecto, Henry Ramos Allup, en su carácter de secretario general de AD y diputado al Parlamento Latinoamericano, pareciera desarrollar una agenda política más exhaustiva en el exterior de Venezuela que adentro de nuestro país; ya que mientras por una parte, el comando de adecos con Capriles ha tenido escasa notoriedad mediática, llama la atención la reciente designación de Ramos en una importante instancia como lo es la Internacional Socialista.

Ante la diatriba respecto a la selección de las delegaciones que brindarían acompañamiento al CNE durante la jornada comicial del 7 de octubre, reviste especial relevancia que en una instancia política internacional, sea precisamente este veterano dirigente oposicionista, quien haya sido escogido para el cargo de vicepresidente. 

Nótese que convergen en la Internacional Socialista, dirigentes influyentes del llamado progresismo reformista (considerablemente diferenciados de corrientes abiertamente neoliberales), tales como su presidente, el griego George Papandreu, el chileno Luis Ayala (secretario general) y el español Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) quien se desempeña como uno de los vicepresidentes.

Basados en una visión científica de la política y el lobby internacional, urge promover canales de diálogo diplomático con esta y otras organizaciones internacionales, en aras de fortalecer el prestigio de las instituciones de la democracia venezolana de cara al escenario electoral, así como procurar extender el campo de las alianzas tácticas o circunstanciales (incluso con individualidades) que pudieran expresar solidaridad hacia el proceso social vigente en Venezuela.

VER PUBLICACIÓN EN: 

06 septiembre, 2012

MÁS NEURONAS Y MENOS HORMONAS PARA LA POLÍTICA


Por: Jesús Silva R.

Para los revolucionarios que son estudiosos de los sucesos políticos, la principal misión social debería ser aconsejar sobre los aciertos del proceso de cambio social y construcción de la igualdad, pero al mismo tiempo advertir sobre las equivocaciones que debilitan al proyecto político e inclusive las que lo exponen al riesgo de ser golpeado por los enemigos contrarrevolucionarios.

Es anti científico y anti dialéctico referirse a la política revolucionaria sin considerar al mismo tiempo los constantes movimientos del adversario en el campo de la batalla ideológica, mediática, económica y organizativa (entre otras).

Manifestarle eternamente a los seguidores de la Revolución Bolivariana (o cualquier otra revolución del pueblo) que todo va bien, que no hay nada que corregir, que nada falta por hacer y que el enemigo está prácticamente rendido y completamente derrotado, sólo contribuye a oscurecer la conciencia de nuestro pueblo, le incita a bajar la guardia, y en consecuencia le otorga ventajas y oxígeno a las fuerzas del oposicionismo.

Por eso insistimos siempre en diferenciar la propaganda de agitación electoral y el objetivo análisis político que abarca lo positivo y lo negativo de la realidad social a fin de generar auténticas directrices de acción para promover el triunfo revolucionario y la conquista de nuevos espacios de la sociedad.

Necesario es que la elaboración del discurso propio, como base de nuestros análisis no sea interpretado por los fanáticos (revolucionarios emocionales) como un gesto de coincidencia o simpatía con los oposicionistas al proceso de transformación social que vive Venezuela y otras regiones del mundo.

Lo que realmente debe interpretarse es que no aconsejable regalarle al oposicionismo, el uso monopólico de expresiones como: democracia, libertad, paz, unidad, progreso, nacionalismo, productividad, oportunidades, entre otras. Porque a nivel de la lucha de ideas (y de la propia propaganda), eso implica aceptar que ellos (los antichavistas) son los auténticos representantes de esos valores frente a la sociedad.

Entonces, lo recomendable es desmontar el discurso repetitivo (dictado por agencias de publicidad estadounidenses) del oposicionismo venezolano mediante la presentación de las innumerables contradicciones entre sus consignas románticas y su verdadera práctica social basada en la supremacía de los ricos y la exclusión (marginación) de los pobres.

Como militantes revolucionarios, debemos rechazar las provocaciones a la violencia de cualquier tipo y el verbo ofensivo contra quienes piensan diferente. No estamos en tiempos del Decreto de Guerra a Muerte, ni tampoco de fomentar el estallido de una guerra civil entre chavistas y antichavistas.  Lo cierto es que en el siglo XXI estamos viviendo una Revolución Democrática que se alimenta de elecciones y tiene como punto fundamental de apoyo convencer a la mayoría de que el socialismo bolivariano es el mejor proyecto para el desarrollo nacional. Por lo tanto, no hay mejor lección de conducta que la que emana del ejemplo.

Es desde esta perspectiva racional que procuramos disciplinadamente ser intérpretes del socialismo científico, el materialismo histórico, y un pensamiento metódico y sistemático que nos permita emitir recomendaciones útiles para, por encima del ruido de la propaganda sentimental (y muchas veces pseudo religiosa que abunda desde cualquier parte) emitir evaluaciones y síntesis verdaderamente pertinentes y constructivas para seguir acumulando victorias y avanzar sin complejos hacia la sociedad sin clases que tanto anhelamos.

VER PUBLICACIÓN EN: