(1979) Padre. Doctor en Derecho Constitucional. 1er izquierdista elegido IVLP por USA en 2017. Abogado penalista. Profesor UCV (TSJ SC Expediente 15-1131). English teacher. Libro MEMORIAS POLÍTICAS, UNESR 2013. Instagram: doctorjesussilva
se hace camino al andar
28 abril, 2015
26 abril, 2015
QEPD clase media venezolana: ¿Quién viajará sin cupo?
Jesús Silva R.
Con ahorros de varios años por mi actividad de abogado en libre ejercicio y hombre de la clase media, logré viajar al exterior.
Pasará mucho tiempo antes de que pueda volver viajar por la situación económica en Venezuela y la muerte del cupo Cadivi (Cencoex o el nuevo nombre que le pongan cada dos meses), en verdad en mi vida jamás me había gustado ese bendito cupo porque no me gusta nada regalado (nunca lo usé) pero sé que muchos venezolanos lo usaban como tabla de salvación en tiempos de inundación económica. Me compadezco de ellos.
Ahora con la eliminación de ese cupo (creador de muchos pecados), muchos sufrirán dificultades mayores y pérdida de status. Ya sólo podrá viajar el que tenga real poder adquisitivo, muere así la fantasía viajera de nuestra golpeada clase media venezolana en vías de extinción. QEPD.
Muchos me preguntaban: ¿Cómo aprendiste a hablar inglés tan bien? Les respondí que en época antigua yo visitaba este país cada año (obvio que ya no se puede).
Compré papel tualé y pañales sin hacer cola. Fue una experiencia religiosa. Además encontré champú y leche de diferentes marcas, jamás creí volver a sentir esta alegría.
Fui a farmacias, compré acetaminofen para combatir la amenaza inusual y extraordinaria que significa para mi sufrir un resfriado. Habían toneladas de píldoras. También hallé sin dificultad todo lo demás que hace meses dejé de ver.
Fui a varios concesionarios de vehículos sólo para ver), todos tienen centenares de carros disponibles para la venta a precio de costo sin nadie que te los intenté vender diez veces más caro porque "no hay más carros".
Era tan grande mi trauma por la escasez de productos, que cada vez que entraba a un supermercado pensaba que no hallaría lo anhelado o que si lograba verlo entonces una larga cola de bachaqueros me impedirá comprarlo. Pero por estos días la pesadilla ha desapareció. Sé que cuando aterrice en Maiquetía, la misma volverá de la mano de Freddy Kruegger.
Creo que todo lo positivo que estoy viendo se debe a la industrialización, me da risa que más de un jalamecate me acuse en redes sociales de pitiyanqui, apátrida, infiltrado, imperialista, traidor a la patria, chavista light, conspirador, sofista, sólo por narrar estas inofensivas vivencias de la vida y su realidad. Pobrecitos.
Resulta que para transformar la realidad primero hay que reconocerla, ese es el método científico. Los revolucionarios que aparecieron ahorita, más los asalariados de nómina oficial y los que se guindan de las esféricas de altos burócratas dirán: ¿Hasta cuándo este CDM habla de que estudió a Marx?
Pues mi madrecita goza de buena salud y vive jubilada en Maracay. Y este humilde revolucionario cuentapropista invocará a Marx hasta el infinito y más allá porque su obra es la máxima referencia científica. Vergonzosos y sospechosos son los chavistas anti-marxistas que no estudian y aplauden como focas.
En fin, decía Marx que la industrialización genera abastecimiento.
Idustrialización significa desarrollar extensamente la industria para la producción de bienes en serie o cantidades elevadas, incorporar a millones de personas en esta actividad y lograr el objetivo de la plena satisfacción de las necesidades de la sociedad o dicho de otro modo, lograr la super abundancia de bienes donde cada quien consumirá según sus necesidades. Esto es socialismo según Marx. Lean!!!! Estudien!!!!!
Obvio, sería oportunista plantear el climax económico de un país sin considerar circunstancias políticas y sociales, eso es verdad. Hemos demostrado estar dispuestos a combatir enemigos internos y externos de la Patria y nuestro derecho al buen vivir.
Pero advierto que países sometidos a embargos criminales, guerras civiles, agresiones militares concretas de potencias extranjeras han podido industrializarse y alcanzar el bienestar del pueblo por una sola vía: trabajando!!!!!!!
Quisiera decir que las anécdotas felices que narro al principio de mi escritura las estoy viviendo en mi país y no en mi gira comunicacional por El Imperio, pero lamentablemente no es así.
Trabajemos unidos por lograr ese objetivo de la industrialización en Venezuela y no permitamos que dos minorías polarizadas y enriquecidas sigan hundiendo al gran pueblo de Venezuela el atraso económico y el odio político.
16 abril, 2015
10 abril, 2015
Cadivazo: Recortaron dólares del moribundo Simadi, termínenlo de matar
Jesús Silva R.
Es mejor eliminar Simadi como lo dije ya varias veces http://www.aporrea.org/ contraloria/a203868.html
Bienvenidos a la realidad. Venezuela no es un país rico. Tarde o temprano esto iba a ocurrir. No se puede repartir lo que no se tiene. La abundancia de petro-dólares es cosa del pasado y al finalizar el primer trimestre de 2015 llega la hora en que la economía de Venezuela se calcule con barril de petróleo al dramático precio de 49$ ó menos. Había una vez que costaba 100$ pero con la muerte de Hugo Chávez todo lo financiero se vino abajo. Por eso el Sistema Marginal de Asignación de Divisas es hoy más marginal que antes, el Estado no tiene como repartir dólares preferenciales a 6,30 ni a cualquier otra tasa por debajo de la perversa realidad del mercado internacional frente a un bolívar que ya no es fuerte.
El billete verde imperialista (ese que tanto le gusta al pro-imperialista pitiyanqui pero también a muchos chavistas y socialistas) hasta hoy está a 250 Bsf pero seguro se va a disparar más allá de las nubes.
Igual que pasa con los hijos malcriados que luego de que están grandes es cuando los padres intentan imponerles disciplina pero ya es tarde, el gobierno le retira la melcocha, la "manteca de quilla", es decir, el regalo que se le daba a la clase media y parte de la clase popular a través de dólares baratos para viajar y para gastar por internet.
Ahora viene la arremetida colectiva, el costo político, miles de venezolanos malacostumbrados que ya no tendrán esos dólares para raspar cupos, vender sus cupos, negociar sus cupos y alimentar una economía lumpen e indigentes, ahora llamada mercado negro.
Lo dije, SIMADI no debió nacer, dife causará falsas ilusiones y el resultado será peor. Hoy insisto, eliminen toda esa entelequia y que los petro-dólares sean exclusivamente para importar alimentos y medicinas.
Los recortes están en la gaceta oficial de Venezuela, en fecha 10-04-15 refleja una drástica reducción.
La cosa queda de esta manera:
1) Fragmentación del cupo electrónico: Antes era de 300$ al año para gastarlos libremente. Ahora este solo podrá ser usado un gasto $100 cada 4 meses, sin ser estos acumulativos, o sea los mismos 300$ pero con la condición impuesta de consumirlo en 3 partes. Olvídese de comprar estrenos de ropa y zapatos por encima de 100$ para diciembre por Amazon y traerlos por Liberty como ya se había puesto de moda en la Venezuela farandulera, arrocera y pastelera que no pela un atajo para sacarle provecho a las gangas.
2) En cuanto al cupo viajero: Recorte de la cantidad de dinero para viajes a todos los países. Si antes nos comíamos dos arepas, ahora nos comemos una.
Para Estados Unidos bajó de $2.500 a $700; anteriormente, la cuota asignada era de $ 700 para el estado de Florida.
Para África, Asia, Europa y Oceanía disminuyó de $2000 (De 1 a 7 días de estadía) a $1000, mientras que de $3000 (De 8 días en adelante) a $1125 a $2000.
Para Cánadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación en dólares se redujo de $1000 (De 1 a 3 días de estadía) a $700; a $2000 a $1000 (De 4 a 7 días) y de $2500 a $1063 a $1500 (De 8 días en adelante).
Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Cuzarao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantienen la asignación de $300 (De 1 a 3 días de estadía) y $500 (De 4 a 7 días), mientras que se redujo el cupo de $700 a $525 (De 8 días en adelante).
La asignación de dólares para las Islas del Caribe bajó de $500 a $300 (De 1 3 días de estadía), de $700 a $500 (de 4 a 7 días de estadía) y de $1000 a $525 y $700 (De 8 días en adelante).
Se reduce el adelanto en dólares en efectivo
El monto máximo de dólares en efectivo que dispondrá el usuario para viajes se redujo de $300 a $200; los mismos se obtienen a través de cajeros automáticos en el exterior. (Ver la totalidad de los recortes del SIMADI en este enlace)
Solo la banca pública tramitará cupos.
Los operadores cambiarios pertenecientes a la banca pública son los únicos autorizados para tramitar los cupos viajeros y electrónicos, de este modo queda excluida la banca privada. La medida no está detallada en la providencia.
Nuevos requisitos
De acuerdo a la providencia el Cencoex podrá autorizar hasta un monto máximo de 3.000 dólares o su equivalente en divisas por año a cada usuario.
Serán descontados conforme a cada modalidad, bien sea:
– Autorización para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito en el exterior con ocasión de viajes.
– Autorización para realizar pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior.
– Autorización de divisas para niños, niñas y adolescente.
Según el dictamen, “se excluye de la utilización de los mecanismos contemplados en la Providencia, a los beneficiarios de Autorizaciones de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Exterior; pago a actividades académicas en el exterior o envío a jubilados, pensionados y residentes en el exterior; funcionarios venezolanos en servicio exterior y agregadurías militares, así como, diplomáticos extranjeros acreditados ante Venezuela”.
El texto oficial refiere que el tipo de cambio aplicarse para las operaciones establecidas será el resultante de la última asignación de divisas realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
Asimismo, el usuario podrá utilizar indistintamente hasta 3 tarjetas de crédito de las cuales sea titular, para realizar los consumos por el monto autorizado por cada solicitud, siempre que dichas tarjetas hayan sido emitidas por el mismo operador cambiario autorizado.
09 abril, 2015
07 abril, 2015
06 abril, 2015
Nueva Masculinidad según nuestra óptica humanista
Por: Jesús Silva R.
Años de estudios teóricos e investigación de campo nos permiten expresar algunas conclusiones sobre un tema que ha sido tristemente sometido a la trivialización, el descrédito, la burla y la calumnia de los y las machistas.
Véase que como habitantes de la sociedad capitalista, somos hombres que desde la niñez hasta nuestra muerte estamos expuestos, no sólo al régimen económico explotador de la fuerza humana de trabajo, si no también a un inclemente bombardeo cultural y mediático que mercantiliza nuestra sexualidad.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 21, ordinal 1 señala: Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
Sin embargo, a mujeres y hombres desde que nacemos, encontramos una sociedad donde se inculca que el triunfo personal radica en la acumulación de riqueza material y ésta supone dominación sobre nuestros semejantes pues no existe jefe sin subalternos, ni empresario sin asalariados bajo su dependencia, ni capos sin divas.
En este contexto, quienes ocupan la supremacía social (el célebre estadounidense Hugh Hefner dueño de la corporación Playboy es ícono de ellos), son mostrados por la propaganda capitalista como los privilegiados con derecho al goce garantizado de una "extraordinaria y envidiable vida sexual" de acuerdo a los cánones, estereotipos y la estética impuesta por la burguesía.
Así como los medios de comunicación, los centros educativos, los sitios de esparcimiento y lugares de interacción social constantemente transmiten mensajes al hombre de que su poder económico es la llave para tener acceso sexual a cualquier mujer; también a las mujeres en la sociedad machista se les inculca que el compañero ideal es el propietario de riqueza y que intimar con un asalariado o un obrero constituye un imperdonable desperdicio.
Claramente se han establecido "leyes" muy concretas en cuanto a la socialización del sexo: las normas de trato social, los códigos de comunicación, los intereses, las premisas y los prejucios que rodean las relaciones sexuales entre hombres y mujeres en la sociedad capitalista. Tales leyes se inscriben en la lógica mercantil (compra y venta, dinero y mercancia) y es por esto que se comenta que el hombre rico debe poseer a la mujer físicamente hermosa y al mismo tiempo la hermosa debe aspirar a un marido rico.
Telenovelas, items publicitarios de bebidas alcoholicas y loterías, costumbres y matrices de opinión difunden constantemente estos antivalores, muchas veces con el apoyo de imágenes que de modo alucinante cosifican (convierten en objeto o cosa sexual) a la mujer, es decir, la deshumanizan y la muestran como producto para animalizar los instintos biológicos humanos, todo ello es parte de la campaña sexista.
Delineando a groso modo, varios de los elementos de esa propaganda sexista inherente al capitalismo, sabido es que la mercantilización del sexo es una industria promovida para ganar dinero y que se apoya en una cultura fetichista y hedonista, de culto al cuerpo voluptuoso, a las siliconas, la liposucción, el Metacol para engrandecer el derriere, las pastillas de alcachofa para quemar grasas, la efedrina para adelgazar, la ruptura quirúrgica de costillas para afinar la cintura femenina, el botox para ocultar arrugas y toda una infinita serie de artilugios cosméticos que cualquiera puede identificar si lo investiga en internet. Todo esto para estimular una sexualidad vanalizada y objetivada entre hombres y mujeres, la cual responde a lo pautado por una compleja industria de ideales egocentristas y narcisistas.
Ni el experto Sigmund Freud habría permanecido inmune a esta andanada mediática, de allí que no sea insólito que cualquier hombre sea absorbido por la locura de este sistema, salvo que se imagine como víctima a su madre, hermana o hija. Aun así queda claro que ya se han consolidado varias generaciones de cerebros lavados por tantos artefactos sofisticados, años de antivalores patriarcales, programas de TV que fungen como vitrina para admirar cuerpos de "diosas mitológicas del sexo como Venus y Adara", y un régimen social que promueve esta simbología sin descanso desde todos los lugares posibles.
Por eso hoy, el hombre de la nueva masculinidad es como mínimo considerado alienígena, animal raro, "freak", hombre elefante, desadaptado social, esnobista, extravagante, anacoreta, eremita, ermitaño, lumpen, hippie, "outsider" o sexodiverso.
Nada más lejos de la realidad, pues lo que se plantea el hombre de la nueva masculinidad es la igualdad plena entre hombres y mujeres. Que ninguno o ninguna deba venderse como mercancía sexual ni comprar sexo; de lo que se trata es de restituir el sentido originario de la sexualidad como libre manifestación de la naturaleza humana, que la cópula, el coito, la caricia, el beso, el concubinato, el matrimonio, la monogamia o la ocasional amistad sexual se celebren como formas de asociación voluntaria entre las y los individuos de la especie humana, siempre en el marco de sus libres acuerdos bilaterales y sin la intervención de intereses de transacción mercantil, tabúes, dogmas, estereotipos, convencionalismos, clericalismos, ni imposiciones de la sociedad capitalista que agreden la libertad del ser humano.
Enfatizamos que el hombre de la nueva masculinidad desea vincularse al sexo opuesto sobre la base del intercambio afectivo y el libre albedrío, por ello rechaza la seducción bajo promesa de entregar dinero o bienes, la trata de personas, el proxenetismo, el tráfico de servidoras o servidores sexuales, la esclavitud, la pornografía, la inducción a la precocidad sexual, la promiscuidad sin prevenciones, la compra de actos sexuales y al mismo tiempo concibe la prostitución como una actividad de autoflagelación de quien la ejerce, por lo cual es necesario transformar las circunstancias socioeconómicas y culturales que hasta hoy fomentan su proliferación, pues solo así podrá lograrse la liberación y reinserción social de este segmento de la población.
Como defensores de la igualdad de género abogamos por un mundo donde nadie deba vender su cuerpo para ganarse la vida, insistimos en evidenciar ante la conciencia masculina que la compra de sexo atenta contra la libertad sexual de las personas, que esta conducta, aun con el consentimiento del otro o de la otra, es un acto de soborno que induce a la auto degradación física y espiritual de quien se prostituye.
En definitiva, propugnamos la humanización de la sexualidad y rechazamos concienzudamente su comercialización capitalista, en todas las formas posibles. Luchamos por el hombre nuevo y la mujer nueva en una sociedad de armonía, prosperidad y dignidad.
Etiquetas:
Nueva masculinidad en Venezuela
05 abril, 2015
02 abril, 2015
Cumbre por la Paz entre Caracas y Washington
Jesús Silva R.
Difunde esta idea si la apoyas. Hace falta tener mucha valentía y madurez política para nadar contra la corriente; en vez de refugiarse en uno de los dos polos de la Venezuela polarizada, más bien pararse en el medio y enrostrarle a cada uno la gravedad de sus errores.
El mayor miedo de un político venezolano tradicional es dejar de tener popularidad, por eso se juega al populismo, a las emociones primitivas y pareciera que perder aplausos en nombre de la verdad es una necedad que no vale la pena para los intereses grupales de algunos pseudo dirigentes. Muy abajo queda el interés nacional.
Un lado del país habla de imperialismo, injerencia, embargo y a diario amenaza con darle una tremenda pela a la mayor superpotencia militar en la historia de la humanidad.
El otro lado del país tiene venezolanos que subestiman todos los peligros imperiales y quieren que de una vez caigan las bombas invasoras para liberar a la República del mal gobierno que tanto detestan y de ese modo erradicar definitivamente la plaga castrochavista comunista.
Difícil es pararse en el medio de esos dos polos insolentes, deslindarse de tantas rabias ideológicas, para desde la serenidad plantearle a una sola Venezuela que cese la agresión interna entre hermanos de esta tierra. Sólo desde la reconciliación nacional es que podremos visualizar caminos para negociar la paz con EEUU, no con ánimo de subordinarnos al poder extranjero, sino en el marco constructivo del diálogo, de la Constitución venezolana y de los intereses del pueblo.
Propongo entonces, sin temor a quedarme sólo o ser víctima de incomprensión o la calumnia de cretinas lenguas radicales en la derecha y en la izquierda, la realización de una cumbre bilateral entre delegaciones de Venezuela y EEUU.
Que dicho evento se efectúe bajo el auspicio o intermediación de un país neutral y que dichas delegaciones estén integradas no solamente por funcionarios de gobierno o líderes opositores sino por miembros de movimientos sociales y eso que llaman sociedad civil.
Si en plena guerra civil, los colombianos han podido tener a su gobierno y a las FARC-EP dialogando en Cuba, nosotros los venezolanos también podemos hacerlo con los estadounidenses.
Esa cumbre de diálogo por la paz, más que sabotearla con discursos o retóricas de confrontación, es preciso aprovecharla como espacio para tender puentes hacia la coexistencia pacífica en vez de seguir construyendo muros de hostilidad bajo sospecha de propósitos electorales.
En este contexto rechazamos la incitación al odio entre pueblos, la inconveniente exaltación del chauvinismo o nacionalismo exacerbado, también nos oponemos al menoscabo de la soberanía y la independencia así como cualquier modalidad de intervencionismo extranjero venga de donde venga.
Todo esto en el entendido de que las soluciones para Venezuela se desarrollarán entre venezolanos siempre por la vía constitucional, democrática y electoral sin posibilidad de atajos.
Asimismo ratificamos que las relaciones de Venezuela con cualquier país del mundo, sea cual fuere su peso internacional, se basarán siempre en la igualdad, el respeto mutuo y los principios del Derecho Internacional. Esta y otras ideas deberían ser debatidas públicamente en la mencionada cumbre y los venezolanos de a pie estamos dispuestos a participar en ella.
01 abril, 2015
Efectos patrimoniales del decreto contra Venezuela
Jesús Silva R.
Como estudiosos del Derecho Constitucional, estimamos oportuno diferenciar expropiación y confiscación. Un gobierno aplica expropiación por razones de utilidad pública o interés social, entonces el Estado asume la propiedad de un bien porque invoca su soberanía, es decir en este caso, la autoridad de cada país para disponer sobre los bienes y propiedades instalados físicamente en su territorio, los cuales quedan sometidos al régimen jurídico nacional y sus intereses como Estado. En principio la expropiación no es un problema siempre que oportunamente se pague justa indemnización o compensación al antiguo propietario.
Pero otro es el escenario de la confiscación, allí el gobierno castiga presuntos delitos cometidos por un propietario, de modo que el Estado le despoja de determinados bienes y no hay lugar a ningún tipo de indemnización o sino más bien acciones penales contra el involucrado. Usualmente se confiscan bienes cuyo origen se cree que están asociados al narcotráfico, la legitimación de capitales, terrorismo de Estado, trata de personas, contrabando, etc.
Al analizar los efectos del controversial decreto de EEUU contra Venezuela, observamos que desde Washington se cataloga la conducta de los venezolanos (sea funcionario o no) y alegremente se le atribuyen propiedades no verificadas; eso viola principios elementales de soberanía de los Estados y genera enorme inseguridad jurídica pues los dictámenes del país del norte obedecen al capricho de su burguesía gobernante, la cual, como se sabe, es hostil al régimen bolivariano.
EEUU pudiera confiscar refinerías petroleras venezolanas en su territorio. Esto es fácil pues el Imperio tiene en la mira a socialistas, musulmanes y afrodescendientes. Así las cosas, saludamos la ofensiva del Gobierno Bolivariano accionando ante la ONU en contra de la injerencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)