se hace camino al andar

se hace camino al andar

20 febrero, 2018

Presento mi candidatura a elección nacional


Jesús Silva R.

Soy un chavista con grandes posibilidades de ganar, aunque algunos piensen lo contrario. Mi victoria es segura si el cargo para el cual me postulo se decide a través de una elección transparente y con igualdad de condiciones.

Este año 2018 hay una elección presidencial cuyo resultado favorecerá al chavismo porque tiene la fuerza unificada de un Estado petrolero, cívico militar y millones de venezolanos lo respaldan; a diferencia de la oposición que se encuentra dividida por representantes sin credibilidad en la población y partidos que están atravesando su peor momento en veinte años de Revolución Bolivariana.

Sin embargo, aunque el mapa político está claro porque la victoria del PSUV luce inevitable, el futuro traerá dificultades porque las fuerzas opositoras derrotadas electoralmente volverán a su agenda golpista, por un lado, promoviendo el linchamiento internacional contra Venezuela, y por otro lado reactivando el terrorismo guarimbero en las calles, utilizando principalmente a miles de estudiantes universitarios adoctrinados por el odio.

Frente a estas graves amenazas del terrorismo opositor, decido dar un paso al frente y convertirme en candidato. Cada quien debe ayudar al país según su área y sus destrezas.

Tanto la derecha como izquierdistas confundidos me han difamado por años desde que soy figura pública, ahora dirán que mi candidatura demuestra que me metí en la revolución buscando un cargo. Sin embargo, están equivocados, es más lo que me quita esta aventura política que lo que pudiera darme, pues en mi vida como profesional por cuenta propia gozo de paz y libertad.

Venezuela me conoce como abogado socialista y mi candidatura no contradice mi papel, ya que más bien creo urgente que un chavista de a pie como yo presente su candidatura a un importante cargo que ha sido manchado por quien hoy lo ocupa de forma ilegítima y en proceso de quedarse allí hasta su muerte gracias a la ayuda de varios alcahuetes.

Dicho todo esto, presento mi candidatura a Rector de la Universidad Central de Venezuela, para desmantelar la fábrica de terroristas guarimberos en que convirtieron a ese recinto, adicionalmente cumplo con todos los requisitos para el cargo, como es poseer título de Doctorado (en mi caso, en Ciencias Jurídicas y Derecho Constitucional), años de docencia universitaria en UCV y otras casas de estudio, al igual que honorabilidad y probidad pues contra mí no existe ni siquiera una sola denuncia en contraloría, fiscalía o tribunales.

Mientras que, en el caso de mi rival, Cecilia Arocha y sus secuaces, abundan casos de corrupción, delitos y faltas como la que se evidencia en sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia dictada a mi favor contra UCV y ordenando mi reincorporación como profesor en mi cátedra de Derecho, pago de salarios caídos y publicación de un comunicado reconociendo mi conducta intachable. Ver sentencia firme número 505 de Sala Constitucional TSJ, fecha 28 de junio de 2017, expediente 15-1131. Ver TSJ Web: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/junio/200516-505-28617-2017-15-1131.HTML

Video: Chavistas tomamos espacio en UCV https://youtu.be/wRgnLQLE_ao 

En este contexto, luego de que pase la elección presidencial donde Nicolás Maduro será felizmente reelegido por el pueblo, pido a la Asamblea Nacional Constituyente decretar elecciones en UCV y demás universidades públicas con un nuevo marco jurídico igualitario y libertario según el cual todo venezolano inscrito en CNE pueda elegir a los rectores universitarios. Si este marco se dicta, yo estaré allí como candidato a Rector UCV para salvar a la casa hoy vencida por la sombra del fascismo y el terrorismo guarimbero.

Dicho de otro modo, siendo las universidades instituciones de interés social, es hora ya de que sus autoridades sean escogidas por voto popular universal, con lo cual se disolverían mafias forajidas como AVERU (asociación de rectores universitarios) que el 16 de julio de 2017 se autoproclamó como “CNE paralelo” celebrando un plebiscito ilegal golpista, y para colmo ahora en 2018 manifiesta que no reconocerá la elección presidencial del 22 de abril. Ya basta. No debe el Estado venezolano seguir tolerando criminales disfrazados de profesores que manipulan la autonomía universitaria como fachada para delinquir.

07 febrero, 2018

Elección en Venezuela: Lorenzo Mendoza vs Nicolás Maduro

Jesús Silva R.

Se acerca la elección presidencial en Venezuela. El empresario Lorenzo Mendoza parece ser el personaje más querido por la población opositora para asumir la candidatura presidencial e intentar quitarle el puesto a Nicolás Maduro.

A continuación se presenta una comparación objetiva entre ambas figuras en una hipotética elección presidencial.

1) Fama: Mendoza ya es uno de los hombres más famosos de Venezuela y mucha gente lo ve como un gerente exitoso.

Sin embargo la mitad del país (o un poco más) lo ve como un oligarca mafioso que no trabaja con capital propio sino que se ha apropiado de millones de dólares del petro Estado venezolano para supuestamente comprar materia prima pero la producción y distribución de su mercancía permanece en dudosas circunstancias, incluso se sospecha su desvío de divisas a Dolartoday así como su autosabotaje para causar malestar popular y culpar al gobierno. 

Por su lado, Maduro tiene el aparato de propaganda más robusto que haya existido en la historia de Venezuela, el cual lo presenta como "Protector del pueblo", "conductor de victorias" y hace lucir su gestión lo mejor posible.

2) Poder económico para campaña: Mendoza tiene a Polar y lo que le donen Fedecamaras, Consecomercio y las embajadas, pero le pueden congelar cuentas sino justifica origen de sus fondos en Venezuela (por lavado de dinero o legitimación de capitales).

Por su lado, Maduro tiene a Venezuela (PDVSA, Fonden, Fondo Chino, Seniat, BCV, Arco Minero, etc). Las sanciones se las aplicará el imperialismo internacional fuera del país pero ello no afectará la campaña del PSUV.

3) Jefe productivo: mucha gente imagina que Lorenzo puede convertir a Venezuela en una gran empresa productiva como Polar y que puede elevar la producción de petróleo como lo hace con su harina y su cerveza (esta última es nociva para la salud). Pero la mitad del país (o un poco más) entiende que no es igual manejar una empresa, que manejar un país. Pues el empresario sólo paga sueldo a su obrero (y no se hace responsable pot más nada), mientras que la obligación de un Presidente es cubrir todas las necesidades del pueblo. Mientras que la harina de Mendoza se produce con dinero que le facilita el gobierno, el petróleo venezolano se produce con fondos propios y sin ayuda ni préstamo de nadie.

Por su lado Maduro es visto como continuador de las misiones sociales de Chávez para el buen vivir. Se le ve luchando por hallar financiamiento de China, Rusia e Irán, asimismo haciendo limpieza en PDVSA, recuperando la productividad petrolera, dando impulso a la criptomoneda y la economía diversificada.

4) Generador de empleo y oportunidades: mucha gente cree que Mendoza dirige la empresa privada que más produce empleo en el país, la que mejor paga, la que más beneficios y estabilidad otorga a sus trabajadores, incluyendo jubilación y generosas prestaciones sociales. Sin embargo la mitad del país (o un poco más) sabe de los grandes conflictos de Empresas Polar contra los sindicatos de trabajadores que año tras año la han demandado en inspectorías y tribunales laborales (realidad que me costa como ex inspector nacional del trabajo y ex consultor jurídico del Ministerio del Trabajo).

Por su lado, Maduro es mostrado como promotor de "chamba juvenil", los clap, frecuentes aumentos de sueldo, inamovilidad laboral, bonos mediante el carnet de la patria, así como otros beneficios. Asimismo otorga miles créditos a medianas y pequeñas empresas, al igual que préstamos agroproductivos.

5) Liderazgo político: esta es la mayor debilidad de Mendoza porque no tiene conocimiento ni experiencia en la lucha política, ni posee equipo político, ni partido político propio, sino que depende totalmente de alianzas con "serpientes" como AD, PJ, VP, UNT. Dentro de la oposición, los líderes y grupos que lo apoyen le exigirán secretamente su cuota de poder y dinero tanto para el desarrollo de la campaña como dentro de su hipotético gobierno si llega a ser Presidente. Es estúpido creer que los caudillos de la moribunda MUD aclamarán a Mendoza como un semi Dios o salvador de la patria de forma incondicional y sin imponer condiciones ni exigencias bajo la mesa.

Por su lado, Maduro y Diosdado, así como la cúpula del gobierno tienen un acuerdo de gobernabilidad ya diseñado y una estructura de poder cívico militar totalmente establecida.

6) Oratoria y carisma en política: en la tropical y coloquial política venezolana se requiere una figura opositora discursiva capaz de confrontar al candidato chavista, deberá ser vulgar y contundente en el debate nacional cuando haga falta. Si se mantiene en el molde del burguesito impoluto bienhablado (que no sube cerro) podría desinflarse como una Irene Sáez 1998 versión masculina porque la mayoría electoral desea un líder que muestre coraje y cojones en todo terreno y tono del pleito político, mediático y electoral. Mendoza jamás ha dado signos de capacidad en una contienda de esa naturaleza y allí luce frágil.

Por su lado, Maduro tiene calle y bastante. Es el autobusero, el salsero, el criollo, el sube cerro y camidador barrio. Nicolás es pueblo.

Saque usted sus propias conclusiones de quién sería el ganador.

05 febrero, 2018

Escenarios pro y contra reelección de Maduro

Jesús Silva R.

La oposición se pregunta cómo evitar una elección adelantada que tiene como resultado cantado el triunfo del chavismo.

En verdad, sólo una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela impediría la elección presidencial prevista para el 30 de abril o antes, en el año 2018. Seguramente se instalaría un Gobierno Provisional como en Irak o Libia, tutelado por fuerzas extranjeras. Se suspendería la Constitución Bolivariana. Y millones de venezolanos morirían peleando contra la invasión y la ocupación.

A diferencia de ciertos opositores que han enloquecido y trabajan para que esa operación militar ocurra, yo me opongo radicalmente y ratifico lo que dije al Gobierno de EEUU a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

Ver: desde VTV, Dr. Jesús Silva envía mensaje en inglés a Donald Trump y a Rex Tillerson: https://t.co/12331GCsDW

Cualquier otra situación no podrá evitar la reelección presidencial de Nicolás Maduro en 2018 porque el PSUV está fuerte y la FANB es leal a la Carta Magna mientras que la oposición está dividida, debilitada y su electorado está decepcionado de sus dirigentes.

En ese contexto los escenarios más probables son:

1) Si el bloqueo financiero internacional se afinca contra Venezuela, la patria sobrevivirá con ayuda de China, Rusia, Irán y otros aliados, adicionalmente el pueblo despreciará a los dirigentes opositores que solicitaron dicho bloqueo y millones votarán por la reelección del Presidente Nicolás Maduro.

2) Si la empresa privada sigue aumentando precios de alimentos y medicinas diariamente, el gobierno seguirá aumentando sueldos y dando bonos para combatir la inflación capitalista, el pueblo repudiará a Fedecamaras y a Consecomercio por su guerra económica; y millones votarán por la reelección del Presidente Nicolás Maduro.

3) Si la moribunda MUD no participa en la elección presidencial de 2018, inevitablemente algún "cadáver político" de los años 90 como Claudio Fermín, Andrés Velásquez, o un "doble agente" como Henri Falcón se lanzará como candidato presidencial opositor "para recolectar donaciones" y vivir un breve sueño ególatra; al final, millones votarán por la reelección del Presidente Nicolás Maduro. El proceso electoral quedará legitimado dentro del país mediante la poderosa propaganda gubernamental así como por China, Rusia, Irán y otros influyentes países. Resultado: el gobierno chavista seguirá mandando y habrá refrescado su imagen ante el mundo.

4) Si Lorenzo Mendoza se atreve al riesgo de ser candidato presidencial, su peor enemigo será la propia MUD porque los jefes de partidos opositores se pelearán por cuotas de poder desde el primer día de campaña. Entonces hay que preguntarse: ¿pondrá Lorenzo su cara, su dinero y su marca comercial al servicio de politiqueros profesionales que no lo respetan y simplemente buscan utilizarlo? Esa alianza será un desastre y Mendoza terminaría desinflado como la candidata Irene Sáez en 1998, además sin chivo y sin mecate (sin la presidencia y sin empresas polar). Por otro lado, millones votarán por la reelección del Presidente Nicolás Maduro.

5) Si la dirigencia opositora radical, encabezada por partidos terroristas como PJ y VP llama a retomar el terrorismo guarimbero, esta vez esos dirigentes serán rápidamente imputados penalmente por una Fiscalía General comprometida con la Constitución, la delincuencia guarimbera sería derrotada en pocos días; el pueblo despreciará radicalmente a los jefes opositores violentos, la elección presidencial se celebrará y millones votarán por la reelección del Presidente Nicolás Maduro.

En resumidas cuentas, prácticamente nada ni nadie puede evitar la reelección de Maduro en 2018 y por ello una oposición inteligente (con más neuronas que hormonas) debería abandonar el cortoplacismo, la propaganda de odio, renovar su dirigencia, repensarse, reorganizarse y prepararse para futuros escenarios como el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución en 2019, el cual impulsará la renovación de todos los poderes públicos y producirá nuevas elecciones a todo nivel.

04 febrero, 2018

Tarjeta de la MUD es fraudulenta

Jesús Silva R. 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se ha pronunciado el 25 de enero de 2018, con sentencia en estos términos: "SE ORDENA al Consejo Nacional Electoral la exclusión de la “MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA” (MUD) en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional, lo cual contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia; todo de conformidad con lo establecido en el dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Así se decide". 

Aprovecho para expresar mi mensaje fraternal al Poder Judicial. Ver video: Respaldo al TSJ y Sala Constitucional en 2018 - Doctor Jesús Silva en Globovisión - http://youtu.be/GI1g9p4-UAo?a Este veredicto que hoy comento es parte integrante de las sentencias nros. 1 del 5 de enero, 878 del 21 de octubre, ambas de 2016, y 223 del 28 de abril de 2017. La decisión está totalmente apegada a la Constitución porque el proceso de renovación de matrícula dictado por el CNE procura determinar que un determinado partido político realmente cuente con el porcentaje requerido para la conservación del mismo como lo impone el encabezado del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. 

De manera que usar la tarjeta de la MUD supone un fraude pues los miembros de varios partidos se unen para recoger firmas a favor de una alianza (que no es un partido) y de ese modo participar en elecciones sin realmente tener el apoyo popular suficiente hacia la organización a la que realmente pertenecen. Dicho de otro modo, el uso de la tarjeta MUD permite burlar y evadir la verificación de legitimidad popular sobre un partido político. Igualmente, el acierto jurídico de la decisión del TSJ se explica en que está legalmente prohibida la doble militancia, por lo que un ADECO no puede disfrazarse de MUDISTA para poder ser candidato, ya que pudiera darse el caso de que AD no tenga suficientes firmas de apoyo para seguir existiendo, pero mediante la MUD (alianza organizaciones que se disfraza de partido) ese ADECO podría ser candidato gozando privilegios de un apoyo popular que realmente no posee. 

Lo mismo podría hacer un copeyano, uno de PJ o uno de VP valiéndose de firmas de apoyo de una alianza y no de sus propios partidos; todo lo cual configura un engaño al sistema electoral. En su sentencia, la Sala Constitucional lo expone así: "un Partido Político debidamente inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a lo establecido en la Ley, no puede sumar su nómina de inscritos a la de otro Partido Político sin perder su existencia, y deberá correr con las consecuencias jurídicas establecidas en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Políticas y Manifestaciones, ello en resguardo a la legitimidad democrática, a la ética política y al respeto de los electores". 

En definitiva, muere la fachada usada por los partidos opositores, pues ya no podrán usar a la MUD para mantenerse en el entorno electoral evadiendo las normas electorales sobre apoyo popular que debe poseer cada partido. Ahora todas y cada una de las organizaciones partidistas que deseen participar en elecciones, deben individualmente renovar su matrícula o desaparecer. 

Vale la pena aclarar y advertir, que esta sentencia no vulnera el derecho constitucional a la participación porque si los dirigentes opositores sienten que actuando separadamente pudieran no lograr suficientes firmas para remover matrícula, entonces les queda como opción para sobrevivir que todos los dirigentes y militantes se inscriban en un sólo partido y los demás quedan inmediatamente auto eliminados. Dicho de otro modo, los adecos, copeyanos, miembros de VP y de PJ, entre otros, podrían inscribirse en algo parecido a un PUCO (Partido Unido Capitalista Opositor) y desde allí continuar su lucha electoral y promover su candidato presidencial para 2018.