se hace camino al andar

se hace camino al andar

28 enero, 2009

LA ENMIENDA Y EL PRINCIPIO DE SOBERANÍA POPULAR


Por: Jesús Silva R.

El venidero 15 de febrero los venezolanos tenemos una oportunidad histórica, aprobar la enmienda constitucional significa conquistar el derecho popular de proponer a cualquier candidato para que ocupe cargos electivos y eliminar las prohibiciones engañosas que nos impiden expresar libremente nuestra voluntad democrática. Con la enmienda aprobada, impulsaremos que nuestros mejores gobernantes concursen en elecciones contra otros candidatos para ejercer nuevos mandatos en una ampliada libertad de opciones donde sea la mayoría quien determine al vencedor.

A todas luces, negarle al pueblo su derecho a postular cuantas veces lo desee a un mismo candidato para que compita frente a otros contendores en el certamen electoral jamás podrá interpretarse como un signo de alternabilidad, sino como una evidente restricción antidemocrática; y en el caso de nuestro principal aspirante Hugo Chávez, se trata de una maniobra leguleya de la minoría aristocrática para evitar que nuevamente la abrumadora mayoría popular lance al ruedo a nuestro candidato imbatible.

No hace falta ser un experto en Derecho para entender el principio de la suprema soberanía popular: Que el poder de decisión dentro de una sociedad democrática se encuentra en la totalidad de sus ciudadanos y que éste es ejercido por la mayoría, siendo la consulta electoral la garantía legítima para hacer valer este poder. Es precisamente la soberanía popular la fuerza que durante estos diez años de revolución ha transformado al Estado, creado la Constitución Bolivariana y generado nuevas leyes; de modo que si el pueblo ejerciendo su poder ha producido estos instrumentos, es indiscutible que tiene toda la autoridad para transformarlos o enmendarlos como mejor convenga a su interés, porque tal como reza la máxima jurídica: "quien puede hacer lo más, también puede hacer lo menos".

Urge pues caracterizar correctamente el escenario actual: la enmienda, más que un problema jurídico, es un asunto político. El pasado reciente revela que por casi medio siglo la burguesía local, sirviente del Imperio Yanqui, utilizó los instrumentos de una falsa democracia e impuso un modelo bipartidista donde uno y otro cogollo se turnaban para un mismo fin: explotar al pueblo y desvalijar la riqueza nacional. Hoy día el pueblo junto a Chávez ha retomado el poder y ha roto las viejas cadenas, por eso levantamos con orgullo las banderas de la independencia y la igualdad social. Esta vez usaremos sabiamente y sin vacilación la enmienda como instrumento para defender las extraordinarias conquistas sociales de nuestra revolución popular. ¡Venceremos!

VER PUBLICACIÓN EN:

http://www.aporrea.org/actualidad/a71063.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/enmienda-instrumento-soberania-popular

02 enero, 2009

MEDIO SIGLO DE REVOLUCIÓN CUBANA

Por: Jesús Silva R.
1959-2009: Cuba Socialista. Un Bastión del Socialismo al Servicio de la Humanidad.

Aquel inolvidable primero de enero de 1959 fue el inicio una aventura emocionante sin precedentes en la esfera política internacional: Frente a los ojos del mundo, el llamado Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio, hacía su entrada a La Habana bajo el comando de Fidel Castro Ruz para instalar un gobierno nacionalista tras derrocar al dictador Fulgencio Batista. Por vez primera en su historia, la mayor de Las Antillas se liberaba de la dominación extranjera (antes española y luego yanqui) y el último títere de los EEUU era expulsado definitivamente de la isla para nunca más volver.

La insurgente fuerza patriótica encaraba el más inmenso de los desafíos continentales: defender la recién conquistada independencia nacional a pocas millas del Imperio Norteamericano y empezar a construir un régimen político de auténtica soberanía y justicia social en abierta contradicción con el interés colonialista de su poderoso vecino. A diferencia de otras experiencias acaecidas en el tercer mundo, en que diversos movimientos populares de liberación fueron salvajemente aplastados por las agresiones imperiales, la Revolución Cubana permanecería de pie, gracias al coraje de su pueblo y la sabia conducción política de quien seguramente la historia guardará como el más grande estadista que la humanidad ha conocido.

Fue así que sobreviviendo a cientos de crímenes del Imperio Gringo: invasiones, sabotajes, terrorismo, constante difamación mediática, amenazas de ataque nuclear y resistiendo al bloqueo económico más brutal y prolongado que país alguno haya sufrido; ese pueblo valeroso pudo realizar una revolución implantando la solidaridad en sus relaciones económicas y garantizando una vida digna para todos sus ciudadanos en un marco de igualdad social. Como demostración de tan incomparable gesta, el internacionalismo cubano recorrería el mundo con médicos, maestros, poetas, intelectuales y soldados para respaldar, tanto en la paz como en la guerra, las luchas populares de americanos, asiáticos y africanos en nombre del humanismo, el antiimperialismo y un futuro socialista.

Al contemplar que en años recientes han resurgido levantamientos de masas contra el capitalismo y la globalización después de un período de vacilación y penosas deserciones en la izquierda, justo es reivindicar el ejemplo de quienes nunca abandonaron sus convicciones revolucionarias frente a la más grande adversidad. Recuerdo que se desarrollaba la desintegración de la Unión Soviética y buitres capitalistas esparcían por el mundo la infame predicción sobre una inminente rendición de Cuba, cuando nuestro heroico Comandante pronunció un histórico discurso con significativas palabras: "ahora el internacionalismo está en defender y preservar la Revolución Cubana, ese es nuestro más grande deber internacionalista; porque cuando queda una bandera como ésta, que representa ideas tan justas como ésta, defender esta trinchera, este bastión del socialismo, es el más grande servicio que podemos prestarle a la humanidad" (Matanzas, Cuba. 26-07-1991).

VER PUBLICACIÓN EN:

http://www.aporrea.org/internacionales/a69580.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/medio-siglo-revolucion-cubana