se hace camino al andar

se hace camino al andar

29 marzo, 2018

68 muertos en PoliCarabobo ¿Terrorismo Opositor?

Jesús Silva R.

Solicito exhaustiva investigación penal sobre todo lo que haya podido ocurrir en PoliCarabobo y que se examinen todos los posibles guiones delictivos en este caso, incluyendo agentes de la oposición venezolanoa terrorista que han podido provocar el presunto hecho violento en el mencionado recinto. En esa dirección apuntan mis sospechas como experto criminalista y abogado del pueblo de a pie.

La noche del 28 de marzo de 2018 se hizo mención por redes sociales sobre "PoliCarabobo" alegando extraoficialmente un presunto siniestro donde por supuesto motín y/o incendio habrían fallecido entre 70 y 80 privados de libertad. Nada ocurre hasta que se comprueba que algo ha ocurrido, así son las cosas legalmente; de manera que no son las redes sociales quienes con su total ausencia de credibilidad servirán como fuente informativa para el país, mucho menos cuando una ONG opositora de nombre Una Ventana a la libertad, de esas que cobran dólares para difamar a Venezuela, es la que genera la mal llamada primicia informativa.

Varias horas después, habrían surgido pronunciamientos de funcionarios venezolanos vía Twitter quienes comentaron sobre el inicio de investigación penal par aclarar la realidad de los acontecimientos, de modo que los detalles de lo que pudo haber ocurrido están por determinarse hasta que siguiendo los pasos del Código Orgánico Procesal Penal se establezcan las condiciones de modo, tiempo, lugar del suceso así como las responsabilidades.

Para el momento en que escribo esta nota, nada está oficialmente esclarecido en cuanto a detalles criminalísticos. Lo que si puedo adelantar es lo preocupante de que sean fuentes irresponsables, sobre todo traidores a la patria, los que tengan una estructura mediática montada para presentar a Venezuela con un Estado fallido donde no hay derechos humanos ni autoridad capaz de darle seguridad o protección a la vida de sus ciudadanos. Esa mala imagen contra nuestro país es fomentada por estas basuras de ONG's y rápidamente colocan sus mentiras o versiones exageradas en grandes agencias informativas a nivel mundial.

Lo que aquí denuncio es un asunto que compromete la seguridad del Estado Venezolano, pues junto a Corea del Norte y a Siria, somos el país más difamado mediáticamente por los aparatos de propaganda a nivel internacional y creo que es mucho más lo que se puede hacer para contrarrestar ese ataque brutal que se orquesta contra la Revolución Bolivariana. 

Conjuntamente con mi llamado a mantener la protección de los derechos humanos que el Estado Bolivariano siempre ha garantizado desde 1999, adicionalmente propongo unir esfuerzos de funcionarios, especialistas que trabajamos el área comunicacional internacional y todo el pueblo de a pie en función de consolidar una política comunicacional internacional de robusta defensa de la patria, sin mezquindades, ni cacería de burjas entre revolucionarios pero si con mucha solvencia moral, política y técnica para ganar esta batalla mediática universal e impedir definitivamente la invasión militar extranjera y bloqueo financiero que se pretenden contra Venezuela.

15 marzo, 2018

El principal problema constitucional en Venezuela

Jesús Silva R.

Ver video en YouTube: “Problemática Constitucional 2018” - Entrevista al Doctor Jesús Silva - https://youtu.be/l7Y19BXSY4o

No es conveniente un sólo poder, ni siquiera si es el poder de “Dios”. Un país necesita al menos tres “Dioses” para que haya democracia. Actualmente existe una Asamblea Constituyente (ANC) que ejerce las funciones de todas las ramas del poder porque la Constitución lo permite en su artículo 349 y la situación política lo hizo necesario para neutralizar la violencia de 2017.

Según el Derecho Constitucional Internacional, un Estado tiene separación de poderes cuando tiene ramas independientes en el poder público, tales son: ejecutivo, legislativo y judicial (junto a electoral y ciudadano en el caso venezolano). Este principio de separación también existe en la Constitución Bolivariana, cada rama tiene sus propias atribuciones y ninguna debe usurpar a la otra.

Al mismo tiempo hay un vital principio de “controles y contrapesos” que permite a cada rama vigilar a la otra. Se trata de una desconcentración del poder público saludable para el funcionamiento de un sistema político democrático porque promueve equilibrio entre sectores sociales, pluralismo, debate y legalidad.

Ahora el mayor problema constitucional en Venezuela se divide en dos: la aprobación de la nueva Constitución y la separación de poderes. Así lo expliqué recientemente en la televisión privada. Ver video en YouTube: “Problemática Constitucional 2018” - Entrevista al Doctor Jesús Silva - https://youtu.be/l7Y19BXSY4o

Fiel a mi compromiso con el pueblo y al Derecho Constitucional, hago un llamado a que la nueva Carta Magna, prometida por la ANC, sea aprobada por el pueblo mediante referéndum universal y sin argumentos leguleyos para lo contrario; obedeciendo al artículo 347 del mismo texto. Evidentemente me opondré a todo aquel que pretenda violar la Constitución.

El escenario venezolano podría resumirse así: tan positivo fue votar por una ANC que le devolvió la paz al país, como positivo será que la misma culmine su mandato en 2019 y le abra paso a la plena separación de poderes con las ramas haciendo su labor. Obviamente para esto hacen falta garantías de que la patria no será nuevamente atacada por el terrorismo guarimbero, porque si ello sucediera entonces millones de venezolanos apoyaríamos a una ANC antiterrorista que gobierne indefinidamente.

El mandato de la ANC debe ser por tiempo limitado y prudencial, nunca para siempre ni por muchos años porque una mega autoridad eterna o “cuasi eterna” es contraria a los principios de una República donde la soberanía reside en el pueblo quien elige representantes con mandatos limitados. El pueblo son 30 millones de venezolanos y ANC son 545 funcionarios, o sea, natural y constitucionalmente son cuerpos diferentes.

Ahora bien, no hay artículo en la Constitución vigente que determine la duración de la ANC, pero la próxima Carta Magna deberá establecerlo para generar mayor seguridad jurídica. Hasta el momento por decreto de la propia ANC ésta durará dos años. Pero nada garantiza que la misma no extienda su tiempo, por ejemplo, el mandato constitucional más largo es el de un magistrado del TSJ que dura 12 años.

En sentido jurídico estricto, con la ANC, hay una parcial separación de poderes, ya que las ramas del poder público están subordinadas a una autoridad única constituyente. A pesar de críticas, el chavismo prometió que votar por la ANC eliminaría la violencia de 2017 y así ocurrió felizmente. La armonía recuperada en Venezuela se ha convertido en una eficaz justificación internacional para tener una ANC hoy. Pero como todo en la política es dialéctico, puedo asegurar que el futuro traerá nuevos escenarios.

02 marzo, 2018

Candidatura de Henri Falcón y consecuencias

Jesús Silva R.

Suelten a Leopoldo López y déjenlo ser candidato presidencial en 2018, les garantizo que ni siquiera así la MUD dejará su empeño de llamar a la abstención porque esto se lo han ordenado sus grandes financistas extranjeros. 20 de mayo es la nueva fecha que el CNE ha dispuesto para la fiesta electoral presidencial, pero ello no garantiza amansar a las fieras del fascismo dentro y fuera de Venezuela.

Admirables han sido los esfuerzos de los dirigentes revolucionarios y de la oposición no radical (Avanzada Progresista, MAS y Copei) para lograr que el país tenga elecciones presidenciales este año en condiciones de paz, igualdad y legalidad, cumpliendo con normas internacionales, pero en contravía Primero Justicia, AD y Voluntad popular se dedican perversamente a incitar al abstencionismo, mientras reciben millones de dólares para ello. Ciertamente están atados a un plan de guerra que no da oportunidad a la solución pacífica y electoral.

Siendo las cosas así, el cogollo de la moribunda MUD hoy está más interesado en destruir políticamente al candidato Henri Falcón que en derrotar electoralmente a Nicolás Maduro para impedir que siga en la Presidencia por seis años más. En su estrategia, la intolerante MUD pretende expulsar a Henri de la alianza de partidos y desacreditarlo frente a millones de opositores. Dirán que es un chavista de closet, que es un colaboracionista y que le han pagado por participar en una elección presidencial que, según ellos, ya está arreglada para el triunfo de Maduro.

La conducta de la MUD demuestra que la misma no tiene una política electoral y apuesta todo a promover la intensificación del bloqueo económico internacional, así como una soñada invasión militar extranjera. Sobre estos escenarios, los jefes opositores andan pujando en 2018 abiertamente y con descaro.

El ex gobernador de Lara pudiera llegar al final de esta carrera electoral presidencial y obtener millones de votos, sin embargo, este acontecimiento no convencerá al imperialismo internacional de que se ha hecho una elección justa y verdadera en el país. Dicho de otro modo, hay una agenda política del capitalismo mundial definida contra Venezuela para desconocer sus elecciones, y a esos grandes poderes planetarios no les importan las evidencias de transparencia electoral.

Ante la predecible agresión extranjera, sólo queda ir desde ya organizando el bloque de países que apoyan la democracia venezolana, estrechando lazos políticos y económicos para tiempos más difíciles que vendrán. Urge prepararse para el boicot internacional contra el Petro o la criptomoneda venezolana, y una serie de medidas que intentarán una cruel asfixia económica contra nuestra nación, peor que aquella contra Cuba desde mitad del siglo pasado.

No contemos con Colombia para nada porque ese es un país secuestrado por gobiernos fascistas y forajidos; nos conviene romper todas las relaciones comerciales binacionales y cerrar la frontera indefinidamente. Nótese que la “hermana república” está bajo control absoluto de Washington en virtud de lazos militares, políticos y financieros. Por esa misma razón Juan Manuel Santos viola el acuerdo de paz con las FARC-EP y actualmente facilita condiciones para el asesinato de sus líderes.

En nuestra patria, reunifiquemos a todos los revolucionarios sin sectarismos para defender al Estado Nación en todos los escenarios, concentremos recursos económicos, petroleros y humanos en alianzas profundas con los gobiernos que nos han demostrado verdadera solidaridad a lo largo de veinte años de revolución bolivariana como China, Rusia, Irán, Cuba, Bolivia, Nicaragua, etc. No se vale desperdiciar recursos con otros gobiernos que han sido vacilantes y nos han defraudado (caso del pernil perdido en diciembre 2017 y otros).

En resumen, el candidato opositor creíble es una fantasía imposible de satisfacer para la MUD y sus patrocinantes internacionales, cuya única satisfacción será ver a la Patria bloqueada e invadida por una potencia extranjera que desaloje al chavismo del poder; tristemente no comprenden que, en ese hipotético escenario, Venezuela ya no será República sino colonia extranjera, expuesta a la masacre de sus habitantes y la expropiación de su petróleo.