se hace camino al andar

se hace camino al andar

30 diciembre, 2016

"Yo propongo la rectificación, no la disolución" (chavismo)

Soy Chavista y Madurista

Jesús Silva R.

Luego de recorrer los principales canales de televisión y medios de comunicación de Venezuela, así como varios internacionales, he notado la sonrisa de inmensa satisfacción de algunos "comunicadores" cuando un ex militante de la Revolución Bolivariana les dice: "soy chavista pero no madurista". 

Esa euforia casi orgásmica tiene una explicación: quien se hace llamar chavista pero no madurista se convierte en la práctica en un aliado de la oposición. Esto es así porque estos señores le restan votos al PSUV y contribuyen a que otros chavistas descontentos sigan el mal ejemplo de la abstención o simplemente salten la talanquera votando por la MUD.

Ver video en Youtube: Debate Jesús Silva vs Nicmer Evans en Globovisión: https://youtu.be/GPz-AnkH6BM

Este video muestra dos posturas, un chavismo disidente y anti madurista que propone salir de Maduro para lograr un "cambio" y otro chavismo nuestro (chavismo de a pie) que plantea corregir todas las fallas de la burocracia prepotente pero preservando el poder del Estado para el pueblo porque sin poder en manos del pueblo no hay cambio revolucionario posible. Decida usted, camarada chavista, el mejor rumbo para Venezuela. Yo me quedo defendiendo la unidad de los revolucionarios y a la vez haciendo propuestas para rectificar la gestión de gobierno...

Es ingenuo no fijarse que el Gobierno de Maduro es la herramienta necesaria para realizar la revolución, es decir, sin el poder del Estado en manos de los chavistas, la revolución sólo puede existir como una doctrina, un sueño pero no una fuerza social y política capaz de transformar al país. Antecedentes violentos revelan que la MUD montada en Miraflores no va a respetar el juego democrático permitiendo que el PSUV viva en paz como nuevo bloque opositor (esa telenovela feliz sólo cabe en la mente de Delia Fiallo o Corín Tellado).

Cuando Chávez estaba vivo, la frase (trampa) usada para confundir al pueblo era: "soy Bolivariano pero no soy Chavista". Y justamente con ese juego de palabras se pretendía dividir al pueblo seguidor del socialismo. Porque sin las ideas de Simón Bolívar, el proyecto de Chávez pierde su identidad de soberanía, independencia, inclusión social e igualdad.

Una cosa hay que tener clara, la posibilidad de resolver la actual crisis económica en Venezuela depende de corregir las fallas del Gobierno Bolivariano, erradicando el burocratismo y la corrupción, ampliando la participación popular, respetando la crítica y la autocrítica revolucionaria, ampliando las alianzas y eliminando vicios como el sectarismo, la prepotencia de varios dirigentes; pero nunca entregándose a las fuerzas de la burguesía y sus partidos porque si los opositores llegan al poder van a imponer un modelo contra el pueblo que ya está escrito internacionalmente y se llama neoliberalismo, o sea, todo para el rico y nada para el pobre.

Rectificar, corregir, mejorar, defendiendo siempre a la revolución en el poder, son las acciones correctas para lograr la felicidad del pueblo venezolano; renunciar a la revolución y pactar, directa o indirectamente con el enemigo, nunca será remedio. 

No importa si circunstancialmente individuos de la burguesía coquetean con los personajes que se identifican como "Chavistas pero no Maduristas" pues una vez utilizados, estos camaradas serán desechados como pañales. 

19 diciembre, 2016

No hay comida, no hay medicinas, no hay billetes pero venceremos


Resultado de imagen para jesus silva vtv

Jesús Silva R.

Durante años hemos defendido con firmeza y absoluta lealtad el hermoso sueño de la Revolución Bolivariana, lo seguiremos haciendo, hasta a China hemos ido a parar. Ver video: Jesús Silva en TV China - Venezuelan Lawyer in CCTV https://youtu.be/uPK5knf6Olk 

Sin embargo firmeza y lealtad no significa callar los problemas graves que afectan hoy al sufrido pueblo de Venezuela, por eso, insistimos, hay historias dramáticas que se deben contar porque sirven para que mucha gente dormida abra los ojos, incluyendo a miembros del propio gobierno, por esto comentaremos aquí un caso estremecedor... 

Recuerden: "la verdad es la más  hermosa de las acusaciones"
Un venezolano sale a la calle en época de navidad, su mujer y sus hijos lo esperan en casa preparando lo que será la primera cena navideña. Ese padre de familia entra al supermercado, no hay carne ni pollo. Pregunta a la cajera y la respuesta es: la semana que viene, haciendo la cola desde temprano y por número de cédula. Conclusión: no hay comida.

Sustituyendo el vacío alimentario con sardina y mortadela, el mismo compatriota sale rumbo a la farmacia, su núcleo familiar le pide acetaminofen porque el frío decembrino de Caracas amenaza con síntomas de resfriado. Llega al mostrador de esa cosa que llaman "FaltaTodo" aunque por televisión le pongan otro nombre. Y ¡sorpresa! La respuesta es no tenemos acetaminofen ni nada parecido. Conclusión: no hay medicinas.

Dolido por la escasez, este ciudadano de a pie no se rinde. Fija su mirada en un retrato de su Comandante Chávez y de pronto se llena de valor y espíritu de sacrificio. Se dice a si mismo: Chávez murió por nosotros, no tengo derecho a rendirme.

Entonces este orgulloso chavista de a pie, que nada material se ha ganado ni le a pedido a la revolución, resiste con cabeza en alto los dolores de la vida obrera porque vive lleno de ilusiones socialistas, recorre seis supermercados más y seis farmacias más, finalmente consigue todo lo que busca pero no lo puede comprar porque fallan los puntos de venta, también fallan los cajeros automáticos. Conclusión: no hay billetes.

No lo puede evitar, una lágrima se escapa por su mejilla. Vuelve casa, los vecinos son todos opositores y lo ven con rabia, incluyendo uno que es bachaquero y tiene "enchufe con el gobierno", ese se le acerca y le vende los productos al triple del precio legal: carne, pollo y acetaminofen. El chavista de a pie le compra y no es delito sino Estado de necesidad, o sea, sus opciones son: pagarle al bachaquero o dejar morir por hambre o enfermedad. Decide pagar. Y el bachaquero le dice: Toma tu Patria.

Todavía conmovido por tanto dolor diario, el protagonista de este cuento prende el televisor, un canal de ficción le cuenta que todo va bien pero eso no se parece a la calle. Mira en la pantalla caras repetidas, atrás una masa de gente que aplaude, no se sabe por qué, dicen que el territorio nacional se encuentra totalmente abastecido, que el pueblo va ganando la guerra económica, que viene llegando un cargamento de medicinas de India y Palestina. No coman arepa, coman yuca o ñame para tumbar a Lorenzo y etc., etc., etc... 

Ese padre de familia se dice a si mismo que va a seguir luchando, no por un grupo elitesco y pantallero, ni por oportunistas pedantes que no respetan a nadie, ni por falsos profetas, sino por su familia, su patria, su pueblo, su dignidad personal y su sueño socialista que nadie se lo borra. Este hombre dice mañana será mejor. Conclusión: venceremos.

En la vida real, este venezolano puede ser tú o yo.

05 diciembre, 2016

Credicard y puntos de venta sin vida

Jesús Silva R.

Copio un mensaje de texto que me llegó con sinceridad criolla: "gobierno, arregla este p... porque eres tú el que estás mandando, puntos de venta y tarjetas de débito no funcionan, jálale la oreja a CREDICARD o vas a dejar que al pueblo lo jo... y a ti te tumben"...

En efecto, cayeron en mi celular por lo menos 50 mensajes de personas que no conozco directamente pero ellos de alguna manera me conocen porque me leen en medios digitales y copian el número telefónico que ofrezco para conversar por texto (ocurrió la tarde el viernes 2 de diciembre de 2016).

Los mensajes se convirtieron en una encuesta que yo no buscaba pero frente a la realidad no me tapo los ojos. Los autores de los mensajes hablaban casi todos como chavistas y me explicaban el mismo asunto: "tarjeta de débito no funciona, soy chavista pero exijo al gobierno que haga algo contra los saboteadores porque están volteando al pueblo".

Mi primera reacción fue si me piden ayuda a mi que no poseo ningún poder político ni económico y soy un simple chavista de a pie, es porque la cosa anda fea y no encuentran ayuda en las instituciones. Mi decisión fue escribir este artículo. Al menos una vez al mes me pasa lo mismo, descubro problemas de gente de a pie y trato mediante mi escritura ofrecer soluciones. Compromiso revolucionario y solidaridad con el pueblo son los principales recursos que uno tiene.

Soy marxista desde mi adolescencia, caramba, yo entiendo científicamente la lucha de clases que vive Venezuela, seguro estoy que existe el imperialismo, el capitalismo, los empresarios golpistas, la guerra económica y todo lo demás. También entiendo que ningún gobierno desea que la economía vaya mal porque esa situación amenaza su propia permanencia ya que nace el riesgo de estallido social o por lo menos se debilita la gobernanza.

Dicho todo esto, creo que mucha gente entiende que hay una crisis económica y que quienes la promueven son los que se quieren montar en el poder aprovechando el malestar de la gente (y generando un futuro voto castigo). Pero, siempre hay un pero...

En pocas palabras (frente a la misma guerra económica que le dio el triunfo electoral a la MUD el 06-12-2015) el pueblo siempre le va a reclamar a su gobierno (y no a otra gente) que le garantice paz económica. El pueblo es el juez que pone y quita...

Considerando que "criticar sin proponer es contrarrevolucionario" (esto ya lo he dicho varias veces en TV). Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=IcPmDp1jUS0

La Propuesta es: trabajemos todos juntos para que 2017 sea el año de la Paz Económica.