se hace camino al andar

se hace camino al andar

28 octubre, 2012

DESDE ARAGUA, CARTA ABIERTA A TARECK EL AISSAMI


Por: Jesús Silva R.

Un nuevo candidato a la gobernación de Aragua ha sido designado por el presidente Hugo Chávez y los hijos de esta región renovamos nuestras esperanzas de que esta decisión permita la profundización de la inclusión social, el poder popular, los consejos comunales, las misiones y el socialismo con eficacia y eficiencia en esta sufrida entidad del centro del país.

Aunque en comparación a las elecciones presidenciales del 2006, la votación chavista ha bajado alrededor de diez por ciento en el 2012, la Revolución Bolivariana sigue siendo mayoría por un sólido margen. De allí que para recuperar y ampliar nuestra ventaja, para rescatar a Aragua y convertirla en el estado vanguardia de la industrialización socialista, será fundamental reabrir los canales de participación a la clase popular en la estructura del partido, las asambleas abiertas, la interpelación directa con las bases sociales que a pesar de los maltratos de la dirigencia extraviada, siguen fieles al liderazgo Hugo Chávez como desde aquel 4 de febrero de 1992.

El regreso de la gente a la vida activa del PSUV de Aragua, la reactivación del polo patriótico con las bases de los movimientos (no con sus caudillos) la convocatoria amplia a los frentes sociales, consejos comunales, comunidades organizadas, sindicatos de base, estudiantes, amas de casa, trabajadores informales, técnicos, profesionales e intelectuales revolucionarios debe ser el emblema de la renovación y el relanzamiento en la política chavista para los aragüeños.

Para muchos revolucionarios que no ocupamos ningún cargo burocrático ni posición de poder, la traición y el aburguesamiento de un dirigente bolivariano nos resulta más decepcionante y dolorosa que cualquier conducta nociva de un gobernante adeco, copeyano, de Primero Justicia o sus semejantes.

Que esta nueva campaña revolucionaria convoque a tantos chavistas que se han sentido marginados en los últimos años. Que los números electorales nos sirvan como alerta para no seguir entregándole espacios a la contrarrevolución mediante prácticas discriminatorias y funcionarios arrogantes que se ocultan tras una guayabera roja o quienes llevan falsamente la foto del Che Guevara en su pecho.

Las derrotas electorales que el Chavismo ha sufrido en Maracay en 2010 (parlamentarias) y en 2012 (presidenciales) nos obligan a la revisión, la rectificación y el reimpulso en una ciudad donde hasta hace muy poco el Chavismo era una fuerza mayoritaria imbatible y hoy es minoría. Hace falta voluntad política para cambios radicales y un nuevo liderazgo en nuestra adolorida ciudad donde tanto se ha retrocedido.

Por tal razón, urge recordar que la política del socialismo del siglo XXI, debe hacerse prioritariamente con los trabajadores, no con los empresarios; se deben crear escuelas, módulos de Barrio Adentro, comedores populares pero no consorcios capitalistas con fachada bolivariana. Necesario es promover más oportunidades para el trabajo asociativo y autogestionario, la propiedad social, el apoyo crediticio al mediano y pequeño emprendedor pero no fortalecer a la burguesía local, la banca especulativa, los grandes contratistas privados, ni establecer groseras alianzas con magnates que siempre han sido enemigos del pueblo y patronos explotadores de la clase popular.

El primer deber de un revolucionario es no parecerse a su enemigo burgués, no se puede hablar de socialismo fundando nuevas elites que excluyan a las grandes mayorías, ni rodeándose de poderosos comerciantes que lucran con la institucionalidad bolivariana, ni publicistas que confunden el mercadeo con la política al servicio de los humildes.

No dejarse rodear por los sectores habilidosos y oportunistas del gran capital, será vital para el gobernante que viva realmente comprometido con su pueblo e impulse el socialismo bolivariano en concordancia con la gestión humanista y reivindicativa de Hugo Chávez. Para desarrollar la justicia social, lo esencial es la convicción revolucionaria de los hombres y las mujeres, lo cual trasciende barreras de etnia, raza y religión.

Los socialistas somos radicalmente internacionalistas, creemos en la importancia de hacer la revolución en cualquier parte del mundo y que gente de cualquier continente pueda también brindarnos valiosos aportes al proceso de cambio que vive Venezuela. La tradición antiimperialista y revolucionaria de los pueblos árabes es categórica y respetable, por eso Aragua recibirá a un descendiente de esas latitudes con los brazos abiertos por la prioritaria razón de ser un servidor del pueblo en quien Hugo Chávez, nuestro máximo líder político y moral, ha depositado su confianza.

20 octubre, 2012

PCV PODRÍA RETIRAR SUS CANDIDATURAS ANTICHAVISTAS EN ELECCIONES REGIONALES 2012

Jesús Silva y Oscar Figuera

Por: Jesús Silva R.

Todo el mundo sabe que el pasado 7 de octubre de 2012, esos 486.503 votos que cayeron en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV) le pertenecen a nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. 

Hoy ese 3, 3% de la votación chavista rechaza que un viejo cogollo de caudillos oportunistas los utilice como nuevo pretexto para chantajear a Chávez exigiéndole cuotas políticas (gobernadores y diputados regionales) y continuar el engorde de su traicionera secta a costa de la Revolución Bolivariana.

Todo el mundo sabe que si el pasado 7 de octubre, el PCV hubiera puesto en su tarjeta la cara de su Secretario General Oscar Figuera, el Gallo Rojo habría sacado menos votos que la candidata presidencial María Bolívar.

El respetable señor Figuera, con más de 16 años en funciones de máximo jerarca inamovible del PCV (1996) tiene la posibilidad de tomar una actitud sensata ante el país y retirar al PCV de las elecciones regionales si irremediablemente la dirección nacional de su partido no simpatiza con los candidatos de Chávez. Ojalá reflexionara mi antiguo amigo Oscar.

Pero mantener esas candidaturas paralelas que directamente benefician a los candidatos de la derecha es un acto verdaderamente cuestionable ante la moral revolucionaria y un vergonzoso favor a la contrarrevolución frente a los ojos de millones de chavistas que lo estamos observando. Ojalá mi antiguo amigo Oscar reflexione!

La consigna "fuera los chavistas, somos pecevistas", fue la más sonada en el congreso extraordinario del PCV (año 2007) contra dirigentes como Euro Faría, Carlos Del Vecchio, Roberto Hernández, Jesús Faría, entre otros, cuyo único pecado fue plantear la unidad con el chavismo para juntos hacerle frente a la burguesía nacional y al imperialismo yanqui. Quienes estuvimos allí como delegados principales contemplamos con pena ajena como un alto cogollo había conducido a varios cientos de militantes a un estado de enajenación mental y espantosa euforia religiosa que los ubicaba en una especie de "fascismo de izquierda".

Nada justifica esa actitud divisionista contra Chávez y a favor de la derecha. Un verdadero aliado critica, reclama, pero cuando se pone del lado del enemigo, ya no es aliado, sino un peligroso traidor.

Parecen olvidar el pasado reciente de este humilde servidor, quien fue autor, junto a Jerónimo Carrera Damas y otros dirigentes marxistas, del libro "Pedro el insustituible" (2008), homenaje a Pedro Ortega Díaz, Presidente del PCV.

Hoy nos acusan de blasfemar la institución, como si se tratara de la Iglesia Cristiana y no un cogollo partidista. Intentan ubicar el debate en el plano del fanatismo religioso y no de la dialéctica política.

Se esconden detrás del prestigio de antepasados gloriosos del comunismo venezolano como Gustavo Machado, Jesús Faria, Alberto Lovera, Eduardo Gallegos Mancera, Cruz Villegas y Pedro Ortega Díaz (entre otros) pero su praxis política actual contradice a esos héroes. Si esos próceres vivieran hoy, estoy absolutamente seguro de que estarían fielmente con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana y no en su contra.

Retiren las candidaturas antichavistas de las regiones. Cuanta falta hacen esos viejos comunistas y nuestro PCV de antaño.

VER PUBLICACIÓN EN:
http://www.aporrea.org/actualidad/a152522.html
http://www.aporrea.org/actualidad/a152210.html

11 octubre, 2012

TRIUNFO DE CHÁVEZ Y SU JUSTA VALORACIÓN


Por: Jesús Silva R.

La victoria de Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012 lo eleva a una categoría histórica extraordinaria al convertirlo en el primer Jefe de Estado que por elección directa es ratificado por su pueblo para completar un ejercicio de 20 años al frente del país. Al mismo tiempo lo fundamental ha sido salvar a la patria venezolana de las garras del Imperialismo Yanqui y la burguesía nacional lacaya que todavía hoy pretenden reinstaurar su régimen de explotación y saqueo.

Atrás quedan los records de Felipe González y Françoise Miterrand, quienes siendo reelectos en una ocasión, se aproximaron a la década y media en la conducción del Poder Ejecutivo del Reino de España y de la República de Francia respectivamente.

En su primer triunfo electoral (1998), Chávez logró un 56% de votos a su favor, y resulta un acontecimiento tremendamente exitoso que 14 años después de haber iniciado su gestión presidencial, el comandante sea reelecto precisamente con el 55% (tal como lo dijimos en nuestras predicciones. Jesús Silva en Diario Vea, página 9. Del 04 de octubre de 2012) de los votos emitidos en el desafío democrático de 2012. Tales números evidencian que el dirigente venezolano ha derrotado la tesis del desgaste político así como la sistemática campaña mediática de descrédito promovida en su contra desde dentro y fuera de Venezuela.

Toda victoria exige un ejercicio de autocrítica, pero nunca de autoflagelación. Es cierto que la meta de los diez millones de votos chavistas no pudo ser alcanzada y que la oposición tuvo un significativo crecimiento en votación si se le compara aisladamente con lo obtenido en el certamen presidencial del 2006; pero nada le resta mérito a este importante triunfo revolucionario del proyecto socialista bolivariano que pudo vencer la conspiración del arrogante Imperialismo Yanqui y su burguesía lacaya en Venezuela.

En el siglo XXI prácticamente ningún otro dirigente puede exhibir una ventaja de diez puntos porcentuales en una elección presidencial. La brecha favorable a Chávez será superior a la que obtenga el candidato vencedor en las elecciones de EEUU, de tal predicción no puede caber la menor duda.

Mientras el oposicionismo despechado por su contundente derrota, intenta instalar la cretina matriz de opinión respecto a que ha crecido en votación más que el chavismo y por lo tanto se encaminan inevitablemente a ganar las elecciones presidenciales, lo fundamental para el pueblo chavista y sus dirigentes es enfocarse en ratificar el poder de la mayoría popular revolucionaria en las elecciones de gobernadores de diciembre de este año.

El chavismo debe revisarse sin complejos, tomando como inspiración la crítica y autocrítica demostrada por el gran revolucionario Ernesto Che Guevara. Ciertamente la victoria pudo ser más holgada y los diez millones de votos debe ser nuestra meta irrenunciable como revolucionarios venezolanos, pero no le hagamos nunca el juego a la oposición mediática en su campaña de matrices insolentes y su grosero intento de manipular la opinión pública.

Mientras el adeco Henry Ramos Allup y sus compinches preparan su cruel venganza contra Henrique Capriles Radonski y los jóvenes burgueses de Primero Justicia por su campaña de arrogancia y sectarismo dentro de la MUD, somos los revolucionarios quienes debemos aprovechar al máximo (política y electoralmente) la fragilidad y el divisionismo del oposicionismo. Nuestro primer deber es fortalecer la unidad revolucionaria y demostrar respaldo unánime a los candidatos del PSUV para las gobernaciones en diciembre 2012. Hay que profundizar la victoria.

VER PUBLICACIÓN EN:

05 octubre, 2012

POPULISMO Y FALSO PROGRESISMO



Por: Jesús Silva R.

Aunque las posibilidades de triunfo electoral son bastante remotas para el candidato Capriles Radonski, no deja de ser interesante advertir sobre la suerte de la patria si ese hecho improbable se materializara, sobre todo cuando la línea propagandística de la oposición se basa en ocultar su plan neoliberal con la fachada del progresismo.

De los simulados progresistas, el extinto Carlos Andrés Pérez (CAP) fue uno de los mayores en Latinoamérica. Consignas vacías como democracia con energía y país en vías de desarrollo capitalizaron el marketing político en décadas pasadas, y tal como hoy la campaña de la derecha carecía de contenidos programáticos.

Populismo y progresismo van de la mano, ambos prometen un falso bienestar al pueblo sin modificar las leyes del capitalismo que profundizan la explotación y la pobreza. Este año 2012, los laboratorios de imagen han trabajado en transmutar al rancio joven burgués en un fantoche pseudo popular que pueda predicar con mediana credibilidad populistas ofertas como la economía del pleno empleo, libre competencia, estímulo al pequeño emprendedor, capitalismo popular, llamado a las inversiones internacionales y privatización de los servicios, etc.

Todos estos experimentos derivados del Pacto de Bretton Woods, que impuso como eje de la economía mundial el dólar gringo y su sistema hegemónico bancario, ya fueron ensayados en Venezuela con el infame paquete económico de CAP y su ministro Miguel Rodríguez en 1989. Tales medidas provocaron la revuelta popular del 27 de febrero y una de las peores masacres represivas que nuestro continente haya vivido. El próximo 7 de octubre, la conciencia patriótica deberá prevalecer en defensa de la Revolución Bolivariana y propinarle una aplastante derrota al nuevo títere electoral del capitalismo.