(1979) Padre. Doctor en Derecho Constitucional. 1er izquierdista elegido IVLP por USA en 2017. Abogado penalista. Profesor UCV (TSJ SC Expediente 15-1131). English teacher. Libro MEMORIAS POLÍTICAS, UNESR 2013. Instagram: doctorjesussilva
se hace camino al andar
28 diciembre, 2018
22 diciembre, 2018
Embajada de los Estados Unidos en Venezuela y su papel actual
Jesús Silva R.
En mi programa de TV conocido como La Propuesta, que TVES transmite los lunes a las 12 del mediodía y martes a las 6 am, abordaré el tema de la misión diplomática estadounidense en Caracas. La posibilidad de que quien fue premiado profesionalmente por EEUU, luego sea sancionado políticamente siempre la he vivido sin temor y a sabiendas de que el Derecho Internacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y hasta la Costitución de EEUU reconocen la libertad de pensamiento y el derecho a la no discriminación política.
En mi caso, como primer socialista venezolano ganador del reconocimiento estadounidense IVLP en 2017, he obtenido parte de mi formación en Derecho Constitucional viajando a ese país norteamericano pero soy socialista y así lo he dejado saber siempre en mi vida pública, esto no debería generar conflicto en un contexto democrático, sin embargo la oposición venezolana llena de odio solicita, presiona y hace campaña para que EEUU sancione a todas las personas chavistas, tanto funcionarios como no funcionarios, sólo por defender su ideología.
Es así que figuras del Frente Amplio (ex MUD), UCV, medios de comunicación opositores. etc, proponen revocar visas arbitrariamente, aplicar veto, publicar comunicados injuriosos y mucho más, sin considerar debido proceso ni derecho a la defensa ni presuncion de inocencia. ¿Será que una de las democracias más antiguas del mundo complacerá un nuevo apartheid?
Como se sabe, una embajada es un instrumento que debe ejecutar la política exterior del gobierno que la dirige en el país donde se encuentra, sin embargo no es igual hacer política desde Washington que desde la capital venezolana, en este último caso, la misión diplomática tiene dos opciones: socializar amistosamente con todo el pueblo venezolano o hacerlo solamente con la oposición venezolana como sector político afin al gobierno del país norteamericano.
Como revolucionario bolivariano que defiende una filosofía de diálogo, paz y búsqueda de entendimiento con todos los gobiernos y pueblos del mundo, incluyendo aquellos que adversan a mi querida e imperfecta Revolución Boivariana, no pretendo dictarle a ninguna embajada una lista de invitados para dialogar, pero si puedo sugerirle ejercer una política equilibrada y no discrimiatoria hacia la sociedad venezolana, a fin de entender integralmente lo que acontece en mi país desde diferentes ópticas. Ello sólo se logra dialogando con todos los sectores, opositores y chavistas, negros y blancos, etc.
Para ser menos imperio y más una nación promotora de la democracia, EEUU debe dar el ejemplo de pluralismo y respeto a la diversidad mediante actividades concretas y palpables como foros, conferencias, debate e intercambio científico con grupos de cualquier signo, sin excluir directa o indirectamente a los chavistas.
Últimamente observo que lo más violento, antidemocrático, apátrida, anti-electoral y prepotente de la sociedad venezolana, es decir, la oposición radical, está intentando influenciar el comportamiento de la Embajada de EEUU para que destruya cualquier puente de diálogo con el pueblo venezolano.
Evidentemente, la internacionalmente patrocinada ultraderecha de mi país promueve el bloqueo y la invasíon contra Venezuela porque se enriquece y viaja con esa campaña, mientras tanto los revolucionarios venezolanos condenamos esa actuación criminal y exigimos solución pacífica para todos los conflictos. Que quede claro: los atropellos solamente conseguirán unificar a mis compatriotas en una actitud antiimperialista.
20 diciembre, 2018
19 diciembre, 2018
¿Quién pierde si los embajadores se van?
Jesús Silva R.
A partir del 10.01.19 hay peligro de que varios embajadores acreditados en Venezuela se vayan del país como gesto de no reconocimiento al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Yo prefiero que todos esos diplomáticos conflictivos se queden porque soy un terco defensor de la diplomacia con los adversarios para hallar puntos de entendimiento; hay que dialogar con quienes nos adversan y dicen por ahí que Venezuela está bajo dictadura, por ejemplo los representantes de EEUU, países de la Unión Europea, Colombia, Brasil, etc.
Pero una cosa hay que advertir, si efectivamente esos embajadores se retiran de nuestro territorio, quien pierde es la oposición venezolana ya que ella depende mucho de embajadas que operan como intermediarias con los gobiernos extranjeros más poderosos del mundo.
Sin esos aliados extranjeros, la oposición criolla tendrá menos apoyo económico, político y mediático para desarrollar sus acciones antigubernamentales. Sin embajadores, la oposición radical se debilita internacionalmente y queda aislada, no podrá impulsar su campaña mundial de bloqueo e invasión militar imperialista contra su propia patria. Este funesto patrocinio financiero de varias potencias capitalistas a la delictiva oposición venezolana, es parte de lo que denuncié en mi más reciente aparición en TV gubernamental de EEUU. Ver YouTube: Doctor Jesús Silva en TV USA -
Ahora bien, en cuanto al gobierno venezolano respecta, todo seguirá igual, con o sin embajadas extranjeras en Caracas. Pero potencias como China, Rusia, Irán, Turquía, y muchos otros que no acatan órdenes de EEUU, mantendrán sus embajadores en nuestra tierra y sostendrán relaciones diplomáticas constructivas con el Estado venezolano.
Aunque el hipotético retiro de varios altos diplomáticos significará la ruptura de relaciones cordiales entre importantes gobiernos extranjeros y el régimen de Maduro, con retiro o sin retiro, proseguirán las sanciones económicas extranjeras contra Venezuela tal como viene sucediendo en los últimos 3 años desde que la oposición ganó la Asamblea Nacional.
Desde 2015, Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han intensificado un feroz bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestra patria, alegando que en Venezuela se ha establecido una supuesta dictadura.
Hasta ahora el imperialismo internacional acusa a Maduro de ilegitimidad de ejercicio en el gobierno, por casos no comprobados como el presunto desconocimiento a la Asamblea Nacional, la acumulación de presos políticos, entre otras calumnias. A partir de enero 2019, negarán la legitimidad de origen del mandatario venezolano, insistiendo en que su elección no fue legal. Ambos casos jurídicos (origen o ejercicio), generan el mismo efecto político, el imperialismo internacional seguirá golpeando económicamente a Venezuela y procurando derrocar a su gobierno mediante diversas hostilidades y financiamiento a la derecha criolla.
El único escenario peor al actual elenco de agresiones extranjeras contra la República Bolivariana es que se consume la invasión militar extranjera, y ella depende de una decisión política de Washington, esencialmente. Desde Venezuela, los revolucionarios no queremos confrontación, solo deseamos paz con respeto a la autodeterminación de los pueblos.
15 diciembre, 2018
08 diciembre, 2018
Mi denuncia en fiscalía contra Jesús Medina Ezaine y hackers
Jesús Silva R.
He denunciado en fiscalía al reportero criminal de Dolartoday Jesús Medina Ezaine por incitar a que me asesinen via redes sociales y actué también contra quienes hackearon mi cuenta Twitter en 2018 varias veces. El caso contra estos delincuentes está avanzando de acuerdo a las leyes penales venezolanas, según fuente extraoficial. Para conocimiento de toda Venezuela y de embajadas mal informadas, cuyo nombre me reservo, que me han llamado para discutir el caso del delincuente Medina (quien engañosamente dijo que lo metieron preso por mi culpa pero oculta sus múltiples y graves delitos), reproduzco el contenido de mi denuncia que se explica por si misma y anexo foto de esta con sello del despacho fiscal como evidencia de la veracidad del acto legal.
Ver foto 1 Denuncia en fiscalía
Ver foto 2 Anexo A (incitación de Jesús Medina Ezaine a que me linchen en UCV, 29.07.18)
Transcripción
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Público
Caracas, 31 de octubre de 2018
Yo, JESÚS MANUEL SILVA RIVAS, venezolano, cédula V.- 14.729.252, casado, abogado, con domicilio en Caracas, sector Los Ruices, sede VTV (TVES), y dedicado al oficio de figura pública de la televisión venezolana como Doctor en Derecho Constitucional y militante revolucionario, actuando con base en el artículo 51 de la Constitución Bolivariana referido al derecho de petición a autoridades y el artículo 285 numeral 3 del mismo texto, DENUNCIO que la cuenta Twitter @Jesus_Silva_R normalmente usada por mi persona ha sido FALSIFICADA mediante robo de contraseña o hackeada varias veces en 2018 por personas no identificadas que USURPAN MI IDENTIDAD y en mi nombre publican mensajes (tweets) ofensivos que yo jamás he escrito y LOS CUALES YO RECHAZO TOTALMENTE, siendo esta una situación me expone al riesgo del desprecio público así como posibles problemas legales ya que se crea la FALSA APARIENCIA de que yo expreso ideas o apoyo conductas que van contra los derechos humanos.
Asimismo se han creado cuentas falsas en Twitter con foto de mi persona y mi mismo nombre y se han dirigido por la misma vía contra mí insultos, difamaciones, expresiones de discriminación política, amenazas y convocatorias a agredirme o lincharme en sitios donde trabajo como es el caso del reportero Jesús Medina Ezaine de Dolartoday, tal como lo demuestro en ANEXO "A"; dicho esto solicito una INVESTIGACIÓN PENAL al Ministerio Público para tipificar los hechos así como ENJUICIAR Y SANCIONAR a los delincuentes involucrados, algunos de ellos en Twitter se hacen llamar: @JesusMedinaE; @soyjustincito; @CyberSurf3r; @Templari0ResisT, entre otros usuarios detectables en las redes sociales.
Rechazo totalmente cualquier mensaje que apoye la tortura, la violencia o cualquier otra violación a los derechos humanos, nunca he escrito nada a favor de estas conductas criminales ni tampoco existe ninguna prueba que me asocie a tales acciones; de modo que me protege "la Presunción de inocencia" establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 11 numeral 1: "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa"; así como el artículo 49 numeral 2 de la Constitución Bolivariana: "Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario".
El bien jurídico INJUSTAMENTE afectado ha sido mi honor y reputación, y respecto a ello la Declaración Universal de Derechos Humanos señala: "Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques". Y por su lado la Constitución venezolana indica: "Artículo 60. Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos".
Las ideas políticas de cada persona no deben ser motivo de retaliaciones.
Jesús Silva
C.I.: V.- 14.729.252
INPREABOGADO 94.149
ANEXO A
03 diciembre, 2018
25 noviembre, 2018
17 noviembre, 2018
Pido publicar proyecto de Constitución y someterlo a referendum
Jesús Silva R.
Como chavista de a pie, reconozco que la Constitución Nacional es asunto de todos los venezolanos, sin importar sus preferencias políticas, por lo tanto luce conveniente brindar una orientación coherente respecto a la elaboración de la nueva Carta Magna, considerando el tiempo transcurrido desde la instalación de la Asamblea Constituyente.
Declaraciones divergentes sobre este tema han circulado en medios comunicación, algunas adelantado supuestos cambios jurídicos que se incorporarían al sagrado texto, los cuales, a mi modesto entender como Doctor en Derecho Constitucional, han contribuido con la oposición en su campaña de desprestigio contra la Constituyente y la nueva Constitución.
Verbigracia, crear dos tribunales supremos de justicia o un Tribunal Constitucional paralelo al ya existente TSJ, ha sido una espantosa idea ventilada en la opinión pública que preocupa a quienes somos abogados litigantes en libre ejercicio y a todo venezolano que padezca las bofetadas del burocratismo en instituciones públicas pues lo menos deseable es duplicar ese fenómeno dentro del poder judicial.
Otro desafortunado descalabro mediático ha sido afirmar que las comunas asumirán el poder legislativo, nótese que el experimento de disolver la estructura republicana universal, caracterizada por la existencia de un parlamento, la separación de poderes así como los controles y contrapesos, no le dará más poder ni soberanía al pueblo; pero si una nueva excusa a ese 70% capitalismo mundial (EEUU, UE, Japón, bloque derechista latinoamericano) para seguir tratando como dictadura a nuestra bloqueada y asediada Revolución Bolivariana.
Lejos de crear un Frankenstein Constitucional, lo que se requiere es ganar las próximas elecciones legislativas para que democráticamente la Asamblea Nacional sea liberada de los bandidos que hoy la usan para delinquir y traicionar a la Patria.
En este contexto, pido publicar el proyecto de nueva Constitución Bolivariana y someterlo a referendum, si dicho proyecto existiere. Y si éste todavía no existiere, sugiero presentar un papel de trabajo o documento preliminar con ideas fundamentales de carácter oficial para hacer constar ante Venezuela y el mundo el carácter absolutamente democrático y coherente de la nueva Constitución que se aspira instaurar en nuestro país.
No se debe permitir que los enemigos del pueblo usen el rumor o la opinión improvisada para socavar la credibilidad del proyecto constituyente. Marchemos juntos, venezolanos patriotas, con sólida ciencia jurídica y amplia participación popular, hacia el diseño de la mejor Constitución Nacional del siglo XXI.
Se sugiere al poder público nacional celebrar una primera etapa de "conversatorios constitucionales" para discutir con el pueblo en todos los municipios del país, los puntos siguientes:
1. Principios constitucionales: a) división de poderes; b) controles y contrapesos; c) federalismo; d) soberanía popular; e) gobierno limitado; y f) revisión judicial y debido proceso. Estos preceptos son determinantes para la preservación de la estructura republicana del Estado, de modo que el debate y las sugerencias sobre los mismos revisten especial importancia.
2. Valores democráticos: a) derecho a la vida; b) libertad; c) justicia; d) bien común; e) equidad; f) felicidad o libre desenvolvimiento de la personalidad; g) la verdad; h) patriotismo. Se trata de bienes jurídicos indispensables para la vida humana dentro de una sociedad democrática en el mundo globalizado.
3. Modelo económico: a) la propiedad privada, b) la propiedad colectiva, c) la propiedad estatal de las industrias básicas; d) los bienes de interés social; e) la utilidad pública; f) la industrialización; g) la diversificación económica. Reflexión sobre el modelo de económico mixto donde coexisten sector público y sector privado en función de elevar la productividad y el bienestar para todos.
4. Modelo político: a) pluralidad de partidos; b) derecho a elegir y ser elegido; c) voto directo; secreto y universal; d) libertad de expresión; e) libertad de asociación; f) mandatos por tiempo limitado y revocables, g) participación ciudadana.
13 noviembre, 2018
05 noviembre, 2018
02 noviembre, 2018
Gallina a bs 5 mil es 3 veces salario mínimo
Jesús Silva R.
Es noviembre de 2018 y una gallina, por ahora, vale 5 mil bolívares soberanos en cualquier mercado de la Gran Caracas. Para esta misma época, el sueldo mínimo mensual es 1.800 bolívares soberanos. En pocas palabras, casi tres sueldos mensuales se gastan para comprar a la mamá de los pollitos. Algo tenemos que hacer para revertir esta hiperinflación económica que ya mató al bolívar soberano.
Resolver pasa por cumplir con el artículo 305 de la Constitución Bolivariana referido a la seguridad alimentaria, una asignatura que he dictado en UCV y USM. De lo que se trata es de crear condiciones para revivir la producción nacional, entonces a mayor oferta, menores serán los precios. Urge rescatar a productores nacionales de carne, pollo y cerdo (incluyendo a mi suegro y a mi suegra ganaderos en Guárico) que hoy se encuentran abandonados a su suerte y sin apoyo del Estado por no tener un contacto, palanca o enchufe. El derecho del productor agropecuario a ser apoyado por entes públicos es un derecho universal previsto en la Carta Magna y no un privilegio de afortunados.
Revolucionario es denunciar las fallas y trabajar en soluciones. Contrarrevolucionario sería callar el sufrimiento del pueblo a quien le volvieron a quitar su poder adquisitivo para poder comer.
Aplaudo el esfuerzo del Gobierno Bolivariano con los CLAP para hacer llegar comida barata a millones de venezolanos, algún día la ONU o el mundo entero tendrá que reconocer las millones de vidas que han sido salvadas por esas cajas, pero lo logrado no es suficiente; como yo soy pueblo de a pie y vivo la realidad cotidiana, transmitiré dos angustias que me llegan desde las calles: 1) reimpulsar los CLAP para que le lleguen a muchos ciudadanos que todavía no tienen acceso a este beneficio; 2) informar en medios de comunicación sobre el contenido obligatorio de la caja CLAP y castigar irregularidades, ya que mucha gente del pueblo denuncia que le sacan la proteína animal (por ejemplo atún) y sólo le dejan los carbohidratos (arroz, pasta, harina, granos, etc) que según expertos son alimentos que inflan a los muchachos y los ponen barrigones pero no nutren apropiadamente como carne o pollo.
En este contexto, ratifico mi propuesta revolucionaria de "ley de pago alternativo con comida y trueque" la cual publiqué hace meses porque el tiempo me dio la razón. Cualquiera prefiere que le paguen con una gallina que equivale al triple de un sueldo mínimo mensual que ya se volvió sal y agua.
26 octubre, 2018
Eliminar control de cambio en 3 pasos
Jesús Silva R.
Propongo una "Ley de petro divisas subsidiadas" como herramienta revolucionaria que permitirá fijar nuevos criterios para realmente desmontar el control de cambios vigente en Venezuela y establecer un nuevo sistema cambiario destinado a la justa distribución social de la riqueza y el cumplimiento eficiente de los fines esenciales del Estado.
Primer paso, "definir el sector económico prioritario para el otorgamiento de petro dólares de PDVSA" a precio subsidiado; esto significa establecer que este recurso estratégico de la nación será invertido principalmente en el sector de importación de alimentos y medicinas, ya sea productos terminados o materias primas, según las necesidades del país.
Segundo paso, "clasificar los sujetos con opción prioritaria para recibir petro dólares subsidiados". En este sentido se proponen: las unidades económicas productivas que presenten un plan sustentado de importación, producción y distribución de mercancías en el sector prioritario ya identificado y se comprometan a cumplirlo en plazo determinado. Se entenderá por unidad económica productiva: la empresa legalmente establecida y otras organizaciones que demuestren su capacidad mercantil, tales como las comunas.
Tercer paso, "crear base de datos pública y auditable por el pueblo" que refleje la reputación de cada unidad productiva que recibe petro dólares subsidiados según sus estadísticas de cumplimiento con los planes de importación. Las unidades que caigan en baja reputación, quedarán autoexcluidas del otorgamiento del mencionado subsidio y serán sancionados legalmente por sus faltas.
La rigurosa aplicación de esta ley eliminará la corrupción y el manejo discrecional o caprichoso de estos recursos petroleros que pertenecen a todos los venezolanos. La Patria demanda la implantación de un nuevo sistema de divisas estable, democrático y transparente con planificación científica para objetivos de mediano y largo plazo.
18 octubre, 2018
EEUU, Venezuela y los chavistas
Jesús Silva R.
Yo espero mucho de
EEUU, no porque su presupuesto militar anual supere los 600 billones de dólares
y tenga una capacidad de destrucción superior a la de cualquier otro país, sino
por tener uno de los sistemas constitucionales más antiguos y estables del
mundo al igual que líderes admirables como Abraham Lincoln. Aun tengo esperanza
en ese EEUU diverso de Martin Luther King Jr., Muhammad Ali, el mismo que en 2017
me convirtió en el primer socialista venezolano en recibir el prestigioso
reconocimiento IVLP para estudiar sus valores, principios y normas.
Hoy tristemente me
toca reflexionar sobre otro EEUU que yo espero que no triunfe, ese que no
descarta una intervención militar contra mi amada patria…
Si el gobierno de EEUU
sanciona a simples ciudadanos venezolanos igual que a funcionarios del gobierno
de Venezuela, entonces la mayoría de la gente se convencerá de que tales actos
son una retaliación política y nada tienen que ver con perseguir presuntos
casos de corrupción, lavado de dinero o violación de derechos humanos que se ordenan
desde el alto poder.
Si EEUU actúa con
base a la presunción de culpabilidad en contra de chavistas venezolanos
(funcionarios y no funcionarios), en vez de respetar los principios de “presumption
of innocence” y “due process” (presunción de inocencia y debido proceso,
respectivamente) previstos en la propia Constitución de EEUU, entonces quedará
claro ante la mayoría que la discriminación política y el prejuicio han ganado terreno
en su política exterior.
Si EEUU penaliza a familiares
(hijos, esposas, etc.) de venezolanos supuestamente culpables de delitos o
faltas, entonces será evidente la lesión contra el principio jurídico de la responsabilidad
penal individual, según el cual cada persona responde por sus propios actos y
estos jamás involucran a terceros inocentes, ni siquiera habiendo relación de parentesco.
Si EEUU se aferra a
una política de hostilidad generalizada contra socialistas venezolanos, (no
clasifica ni distingue entre funcionarios de gobierno y pueblo de a pie) lo
único que logrará es unificar al chavismo. En ese supuesto, los problemas de la
crisis económica venezolana actual quedarán en segundo plano para los chavistas
y la prioridad será ejercer la legítima defensa como un solo bloque humano en
contra de la injusta agresión imperialista.
En épocas de mayor
lucidez diplomática, EEUU planteó un amplio diálogo con sectores no
gubernamentales con tendencia de izquierda, lo cual le permitió entender mejor
la realidad venezolana y desde ese escenario jugar un papel político más
constructivo. Sin embargo, hoy es público y notorio que la directiva de la
oposición venezolana ejerce presión sobre EEUU para que adopte una política de
hostilidad antichavista generalizada y jamás intente el diálogo amplio.
La
élite opositora sabe que, manteniéndose ante ojos extranjeros como el único sector
democrático de Venezuela, se podrá seguir lucrando y engañando a la comunidad
internacional con falsas promesas de que protagonizará un triunfo libertario contra
la “dictadura” chavista.
Objetividad y
sentido común bastan para darse cuenta que la directiva de la oposición hoy
está muy debilitada debido a las consecutivas derrotas electorales y políticas,
sus irresponsables ensayos de violencia callejera (guarimbas), la división de
sus partidos, su divorcio de las grassroots o bases populares, es decir, que
cualquier embajada medianamente informada debería darse cuenta que dialogar
únicamente con la oposición es políticamente inútil y llega la hora de abrirse
a un diálogo más amplio con otros sectores que ejercen importante influencia y
liderazgo social, comunicacional, intelectual, científico dentro de la diversa
sociedad venezolana.
Pronto comenzará un
histórico debate sobre la nueva Constitución de Venezuela y la oposición no publica
opinión científica al respecto. Mientras tanto, del lado revolucionario, existe
un robusto estudio constitucional y propuestas democráticas conectadas con el
mundo libre. La diplomacia de EEUU debería informarse sobre importantes asuntos
y consultar fuentes especializadas antes de acompañar automáticamente a la élite
opositora venezolana en su pretendido boicot electoral. ¿Prevalecerá la
hostilidad o se intentará el diálogo? Nunca es tarde para darle un chance a la
paz.
11 octubre, 2018
En Wikipedia, mentiras contra Jesús Silva profesor UCV
Jesús Silva R.
Como primera prueba se anexa comunicado firmado por la propia UCV reconociendo que Jesús Silva no ha cometido ninguna falta, este ejemplar ha sido tomado de expediente 15-1131 del TSJ, sala constitucional y página web de UCV. Ver prueba documental oficial número 1: https://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2018/10/ucv-reconoce-que-jesus-silva-no-ha.html
Se espera que Wikipedia corrija las mentiras aquí denunciadas pues basta buscar en internet "Jesús Silva expediente 1131" para ver la verdad del caso, se trata del juicio entre este profesor UCV y la Universidad Central de Venezuela comandada por Cecilia García Arocha y Rafaela Requesens, ambas ultraderechistas recalcitrantes que arremeten contra todo ser humano inocente que esté vinculado al chavismo. Este caso culminó con victoria judicial de Silva en un pleito de tribunales estrictamente referido a persecución política donde el docente y Doctor en Derecho fue excluido de su cátedra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Estudios Políticos (EEPA) por ser chavista pero posteriormente fue reivindicado mediante sentencia firme de la Sala Constitucional del TSJ, el 28 de junio de 2017, sentencia firme número 505, expediente 15-1131. Ver prueba documental oficial número 2 : http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/junio/200516-505-28617-2017-15-1131.HTML
Cabe destacar que el único alegato (apelación) presentado por la representación jurídica de UCV para excluir a Silva, fue que no había suficientes alumnos inscritos para abrir una sección donde este docente pudiera dar su clase de Derecho. Evidentemente tan absurdo pretexto de UCV fue rechazado por el TSJ y se produjo la condena contra la casa hoy vencida por la sombra del fascismo. Resultado lógico: sentencia del TSJ en Sala Constitucional que ordena a) reincorporación del profesor a su cátedra, b) pago de salarios caídos y c) publicación de un comunicado firmado por UCV aclarando que no hay falta ni sanción contra Silva. Ver ratificación de sentencia en 2018, mediante la cual TSJ emplaza a pagar salarios caídos todavía pendientes: Sentencia firme Sala Constitucional del TSJ, fecha 21 de junio de 2018. Ver prueba documental oficial número 3: http://historico.tsj.gob. ve/decisiones/scon/junio/ 212282-0408-21618-2018-15- 1131.HTML
Sin embargo, desesperados delincuentes de internet manipulan Wikipedia para posicionar información falsa contra Silva, como si la realidad virtual pudiera vencer a la realidad de los hechos y la sentencia judicial. Estos bandoleros cibernéticos, presuntamente vinculados a la parte derrotada judicialmente, UCV (pero sobre al todo grupo fascista estudiantil ucevista Impulso 10, vale decir, una especie de club antichavista que reúne a PJ, VP y AD; que en Twitter se hace llamar @VivaLaUCV usurpando la identidad de toda la universidad) afirman en Wikipedia que estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas señalan a Silva por acoso sexual pero no dicen nombres, ni presentan pruebas, ni respaldo documental, ni enlace o link de una denuncia en fiscalía o tribunal, mucho menos una sentencia, solamente se apoyan en mensajes de Twitter proveniente del mencionado grupo estudiantil criminal Impulso 10, es decir, @VivaLaUCV que balbucea una larga lista de alucinaciones y difamaciones contra un docente de intachable conducta pero sobre todo públicamente chavista y además candidato a Rector UCV por petición de profesores y estudiantes revolucionarios así como sectores del pueblo de a pie.
Se sabe del odio enfermizo de muchos opositores, que vía Twitter y sin pruebas ni debido proceso, condenan a chavistas, sin embargo, un minuto de pausa en esa enfermedad permitiría reconocer que para todos existe presunción de inocencia y que la culpabilidad debe ser demostrada, esto es Derecho Internacional. La difamación es de criminales y cobardes, personas que son indignas de conducir una universidad. La situación universitaria tiene que cambiar y el camino es nuestra propuesta de Ley Constituyente de Universidades (publicada en Internet), para tener rectores elegidos mediante sufragio universal de todos los inscritos en el CNE y purificar las hoy menguadas casas de estudio. Se ratifica en este acto la candidatura: Jesús Silva Rector UCV y si ultraderechistas intentan impedir la inscripción, se introducirá acción amparo constitucional.
10 octubre, 2018
UCV reconoce que Jesús Silva no ha cometido falta (cursa en TSJ SC expediente n. 15-1131 )
UCV reconoció en fecha 13 de noviembre de 2017 que Jesús Silva no ha cometido ninguna falta ni hay sanción en su contra, así lo manifestó y firmó en esa fecha el director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (Ver foto). Esta prueba documental está en expediente n. 15-1131 del TSJ, Sala Constitucional, caso Jesús Silva vs UCV, así como en página web de UCV según lo expresa el comunicado Tristemente vía redes sociales e internet, se ha intentado falsificar la verdad mediante difamaciones de anónimos y pseudónimos
22 septiembre, 2018
Salvemos a pacientes con cáncer (Josemith Bermúdez y otros)
Jesús Silva R.
Varios de mis seres queridos murieron de cáncer, soy sensible al tema. Por lo tanto, deseo contribuir a salvar las vidas de todos los pacientes de este flagelo en Venezuela, incluyendo a famosos como la joven animadora Josemith Bermúdez. La verdad en este último caso, es que personas de dudosa reputación están recolectando dólares mediante GoFundMe en nombre de Josemith con la promesa de que dichos fondos serán destinados a pagar una intervención quirúrgica oportuna para extirpar el cáncer que esta ciudadana padece.
Si dicha recolección de dinero no resulta en la realización de la cirugía y Josemith muere sin ser operada, estaremos en presencia de una estafa pues se habrá engañado tanto a la paciente en cuyo nombre se recolectó la plata así como a los que donaron fondos.
Sería un acto abominable y delictivo quedarse con los fondos y no invertirlos en el intento médico de salvar una vida, tal como se prometió.
El delito de estafa está definido en el artículo 462 del Código Penal de Venezuela como los artificios capaces de engañar o sorprender la buena fe del otro, induciéndolo al error y beneficiando así al sujeto activo del tipo penal de un provecho injusto con perjuicio ajeno.
Nuestro ordenamiento jurídico estableció una pena oscilante entre 2 y 6 años de prisión.
Similar daño se comete si no se quedan con el dinero y pagan la operación quirúrgica pero esta se hace demasiado tarde, cuando el cáncer con metástasis expandida ya sea imposible de extirpar.
Todas estas variables (tiempo límite de operación o deadline) deben ser conocidas por los recolectores de las divisas si conversan con el médico oncólogo tratante, en caso contrario incurren en negligencia grave e imperdonable que pone en riesgo la vida de Josemith.
Un cáncer con metástasis detectada puede empeorar fatalmente en un mes. Una cirugía para remover una pieza cancerosa pudiera costar alrededor de 3,000 dólares. El tiempo pasa y no se efectúa la anhelada operación. No hay información de ello ni del monto recolectado. ¿Qué es lo que pasa? ¿Quién rinde cuentas? Mientras tanto Josemith se deteriora y sus esperanzas de sobrevivir se desvanecen.
El caso que aquí denuncio será muy grave jurídicamente si como consecuencia de la presunta estafa, acontece la muerte de la víctima, es decir, Josemith, quien hallándose en un estado de afectación o situación de vulnerabilidad psicológica y física debido al cáncer, ha depositado su confianza en los recaudadores de dólares que le han prometido pagar la operación para salvar su vida o por lo menos intentarlo.
Si llega la muerte así, podrá plantearse una corresponsabilidad penal de los recaudadores en homicidio concausal en la modalidad de comisión por omisión, o sea, aquel homicidio que se comete al dejar de hacer lo que legalmente y materialmente se debía y podía hacer pero con la comisión se crea un efecto dañino que termina de matar a quien ya estaba enfermo.
Yo no digo que los recaudadores de dólares están obligados a curar milagrosamente un cáncer que pudiera ser diagnosticado incurable mañana, sino que estos señores se han comprometido a pagar la cirugía y ello significa agotar los medios de salvar a Josemith, vale decir, una obligación legal que ellos mismos han adquirido voluntariamente al recoger dinero en nombre de ella.
Exijo respuesta y otros deberían seguirme.
Dejar morir a otro sin agotar medios para salvarlo, es un delito. Así dejaron morir a Cayito Aponte. Y no debe ocurrir lo mismo con Josemith.
Si por un minuto quien me lea, hace pausa en su profundo odio antichavista, quiero que sepa que la opinión que aquí emito es estrictamente jurídica y que no le agrego ningún ingrediente político, mucho menos burla. Yo no soy así.
Y digo más, a pesar de salvajes difamaciones de artistas y medios opositores contra mí por opinar en este caso, hoy me ofrezco gratuitamente para hacer gestión a favor de la inmediata cirugía oncológica de Josemith si se me diese autorización legal para ello ante entes gubernamentales. Me importa salvar vidas más allá colores políticos. Mi corazón es puro y cristianamente perdono a los que me ofenden.
13 septiembre, 2018
08 septiembre, 2018
Ley Constituyente de Universidades
Jesús Silva R.
Mi propuesta va dirigida a la Asamblea Nacional Constituyente y se titula: “Ley Constituyente de Universidades”. Este proyecto procura profundizar el derecho al sufragio previsto en el artículo 63 de la Constitución, para que la elección de autoridades universitarias se haga a través de “votaciones libres, universales, directas y secretas” como lo manda la mencionada norma de la Carta Magna.
Ver video: Chavistas tomamos espacio en UCV
Esto es un punto de partida para transversalizar la elección popular en todas las instituciones de interés público que tengan autonomía, entre ellas las universidades, para superar definitivamente la discriminación heredada de repúblicas liberales burguesas donde sólo las élites ilustradas podían elegir representantes, mientras que multitudes con determinada raza, religión, sexo o condición social, eran consideradas menos cultas, y por lo tanto se les marginaba del derecho al voto.
Así como cambió la República (que con la Constitución de 1947 estableció el voto para todos los ciudadanos, incluyendo por primera vez a las mujeres) de ese mismo modo debe cambiar la universidad, porque “si se puede lo más, se puede lo menos”. Asimismo, urge entender que la universidad pertenece a la república y no es una entidad aparte, por lo cual debe ser socialmente inclusiva.
Como lo señala el artículo 110 constitucional, el Estado considera a la ciencia como instrumento fundamental para el desarrollo del país y la universidad es la principal academia de la ciencia, por consiguiente, la legitimación popular de sus autoridades es compatible con el precepto de sufragio universal y por lo tanto no debe estar sometida al monopolio de minorías privilegiadas.
De igual manera, el artículo 3 de la vigente Carta Magna contempla que la educación es un proceso fundamental para alcanzar fines esenciales del Estado, no de un segmento poblacional, ni de una corporación. En este sentido, es un hecho de justicia social y profundización democrática que la universidad, como institución educativa, sea dirigida por autoridades elegidas por la mayoría universal.
Por lo aquí expuesto, se propone la siguiente Ley Constituyente de Universidades:
Artículo 1. “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas tendrán autoridades elegidas mediante votaciones libres, universales, directas y secretas, que se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley (…)”.
Parágrafo primero: “El Consejo Nacional Electoral reglamentará, organizará y celebrará elecciones universitarias en un lapso no mayor de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley”.
Parágrafo segundo: “Se mantienen vigentes las disposiciones de la ley de universidades dictada en Gaceta Oficial N° 1.429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970 en los casos que no contradiga a la presente ley”.
En este acto formalizo mi candidatura a rector de la UCV, en mi condición de Doctor en Derecho, militante revolucionario y profesor de esa casa de estudios, tal como consta en sentencia firme de Sala Constitucional del TSJ, en fecha 28 de junio de 2017, número 505, expediente 15-1131.
Finalmente, en nombre de la unidad política, apoyaré a quién el alto mando revolucionario decida postular, pues la sola aprobación de este proyecto de ley es suficiente para que millones de revolucionarios podamos sentir una victoria histórica contra la dictadura del fascismo burgués que por décadas ha secuestrado a las universidades venezolanas. Vamos a vencer la sombra, ahora o nunca.
25 agosto, 2018
El plan económico es muy político
Jesús Silva R.
Se puede tener un buen plan económico y malas alianzas, entonces el plan
fracasará. Se puede tener un imperfecto plan económico pero buenas alianzas,
entonces el plan tendrá éxito. Dicho de otra forma, la economía o la “ciencia”
para producir riquezas va más allá de lo meramente matemático, depende de las
clases sociales y los sujetos que se unan o se enfrenten.
No me saturen de “economistas
con voz de niña”. Tengo claro el escenario, soy un marxista científico que hace
propuestas y acompaña a la revolución bolivariana, pero no soy funcionario, ni agente
de propaganda. Yo no pido bono, sólo déjenme trabajar en paz, libertad y
legalidad estable. Diré crudas verdades.
Hace falta un gran pacto nacional para “moderar la plusvalía” (este
eufemismo reformista irritará a la ortodoxia). Capitalista venezolano que no
quiera pacto y persista en precios terroristas para tumbar al gobierno, debe
ser marginado y sustituido por otro capitalista venezolano o preferiblemente
extranjero que no le interese la política venezolana sino su “gran capital” y
por ello cumpla con los términos del pacto. Artículo número uno: “gánate tus
reales pero produce y deja que el pueblo pueda comprar”.
Como marxista, no me importa la nacionalidad de los burgueses (ellos no
tienen patria), lo que si pido es que la inyección de petrodólares se les haga
por meta cumplida porque cuentas claras conservan pactos. En el socialismo cabe
el pragmatismo, basta recordar a Stalin firmando con Hitler el tratado de no
agresión provisional Ribbentrop-Molotov y su valioso resultado.
Nada puede ser peor a lo que ya hemos vivido económicamente desde 2013. De
este período lo más grave ha sido que la destrucción total del valor de la
fuerza humana de trabajo. Ya gobierno y oposición reconocen que, más allá de
números en sueldos y precios, hace mucho tiempo lo que se le paga mensualmente al
trabajador no alcanza para comer un kilo de proteína animal en el mercado
ordinario.
Para eliminar al capitalismo, meta sublime de todo soñador
revolucionario, hay que producir bienes mediante otro sistema económico humanista
que genere resultados satisfactorios. Lo que no se puede hacer es decretar la
muerte del capitalismo, o guerra absoluta contra él, mientras un país cae en
ausencia de producción, ya que la gente come todos los días. Cuando estos “escenarios
indeseables” ocurren el capitalismo recupera prestigio porque muchos dicen que “antes
se vivía mejor”. Y aunque ese análisis sea superficial, sépase que es popular y
sube cerros. Tanto que en su época destruyó a la URSS, vale decir, el ensayo
socialista más avanzado y poderoso que se haya visto.
En Venezuela no hay socialismo, no se ha creado la base material ni
subjetiva para ello, no hay traspaso general de empresas, tierras y bancos a manos
de la clase obrera; primero porque no hay un gran aparato productivo instalado
para repartirlo, segundo porque no tenemos una política nacional de vanguardia clasista,
ni partido de la clase obrera. Sólo existe una gran maquinaria electoral y, en microscópicos
casos, algún Volkswagen rojo. Por fortuna el poder militar sostiene a la
revolución y con él pervive un Estado social con economía mixta (pública y privada)
que ha asumido industrias básicas y otras no tan básicas, en lucha interna
contra burocratismo y corrupción.
En los meses venideros, la patria debería organizar a la clase
trabajadora e incluirla activamente en el plan económico nacional, implementando
control popular de precios en abastos y supermercados; activando grupos obreros
empoderados en las fábricas que vigilen e informen sobre los procesos productivos.
Sugiero ganar tiempo y mejorar la situación mientras una política clara de
mediano y largo plazo instala empresas dirigidas por obreros altamente
capacitados, como lo concibe el socialismo científico. La voluntad política será
determinante.
Por un siglo hemos sido un país que vive del tesoro bajo la tierra y no del
trabajo de los seres humanos en la superficie. Ello genera una mala cultura. Además,
dar el pescado en vez de enseñar a pescar, empeora todo. Todos los burgueses y muchos
proletarios todavía persiguen darle palo a la piñata petrolera y recoger petrodivisas.
El sistema es lumpenizador, urge rectificación.
20 agosto, 2018
Venezuela después del magnicidio
Jesús Silva R.
Los hechos criminales. El 4 de agosto de 2018 en la Avenida Bolívar de Caracas, una explosión en el aire, a pocos metros del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, puso en peligro su vida. Horas más tarde, autoridades informaron que se produjo un magnicidio en grado de frustración contra el primer mandatario. El acto terrorista se cometió con un objeto volador manejado a control remoto que transportaba explosivos, pero afortunadamente fracasó.
La cobertura informativa. A pesar de la gravedad, muchos medios internacionales menospreciaron el magnicidio e inclusive fomentaron dudas sobre un posible acto simulado por el gobierno para distraer a la gente y archivar el tema de la crisis económica. Para contrarrestar el pretendido “blackout informativo”, militantes revolucionarios condenamos púbicamente el hecho. Ver en YouTube: Atentado contra Maduro, Dr. Jesús Silva en CNN - https://youtu.be/ejCVgdoIlLY
La investigación penal. Este es uno de los actos terroristas más graves en la historia del país, investigaciones criminalísticas indican que, si el poderoso explosivo hubiera alcanzado su objetivo, los jefes de los poderes públicos del Estado y la mayoría de los ministros habrían muerto. En paralelo, averiguaciones oficiales apuntan a que el Gobierno de Colombia, políticos estadounidenses en Florida y dirigentes opositores venezolanos planificaron el magnicidio. Algunos involucrados ya están presos y contra otros existe orden de captura.
El momento político. El pasado 20 de mayo, Nicolás Maduro fue reelegido como Presidente por una amplia ventaja de votos. La victoria electoral garantiza 6 años más de régimen socialista y ello causa desesperación en la élite opositora venezolana, hundida en un abismo político y electoral debido a sus propias divisiones. Por esto regresa la violencia, ahora con un atentado terrorista. No es primera vez que el terror contrarrevolucionario invade la política, ya en 2017 éste impulsó protestas armadas durante 4 meses en las calles.
La comunidad internacional. En el presente, EEUU, Unión Europea y sus aliados aplican un bloqueo financiero el país suramericano, le impiden transacciones en dólares y vetan su nueva criptomoneda denominada Petro. Todo este paquete de agresiones sucede por petición de la derecha venezolana, quien también ha solicitado una invasión militar estadounidense para derrocar a Maduro. Valientemente, el gobierno ha resistido con el apoyo de aliados como Rusia, China, Irán, entre otros.
La recuperación económica. El 20 de agosto, el Presidente Maduro ha activado un extenso plan económico para restituir el poder adquisitivo del pueblo trabajador, remediar la devaluación de la moneda y contener la hiperinflación, sobre todo en alimentos y medicinas. Entre las varias medidas, está un nuevo cono monetario con cinco ceros menos, el aumento del salario mínimo nacional y un ajuste al precio de la gasolina, que por cierto es la más barata del planeta y ahora sólo será subsidiada para sectores especiales. La efectividad del plan está en evaluación.
Perspectivas del proceso venezolano. Todo indica que el gobierno aplicará medidas fuertes para resolver la crisis económica, de ahí que revitalizar la industria petrolera sea una prioridad. Urge generar riquezas no petroleras ante el colapso del Estado rentista. Luce conveniente promover la coexistencia del sector público y el sector privado en función del interés nacional. El éxito gubernamental pasa por erradicar el burocratismo y la corrupción y el recién reelecto Presidente cuenta con importante apoyo popular para transitar el camino de la recuperación.
18 agosto, 2018
Trabajo por amor al pueblo
Jesús Silva R.
Trabajar por amor y no por ambición material o egocentrismo, permitirá un país más prospero y feliz. Trabajar en cosas que no dan dinero pero que dan satisfacción espiritual por servir a los demás, es la felicidad suprema de un revolucionario romántico o soñador. Esta dicha sólo se compara con la que genera el amor de la familia. Así lo creo y lo práctico desde niño. En la siguiente entrevista de televisión hablo sobre mis valores existenciales, ver video en Youtube: Doctor Jesús Silva cuenta su vida en televisión https://youtu.be/pqkjfyHd7ys
En el presente donde la economía nacional se vuelve más complicada, todo obliga a dedicar más tiempo al trabajo lucrativo y menos tiempo al trabajo por amor al arte. Sobre todo cuando se es padre de familia y esta célula fundamental sigue creciendo. Me solidarizo con el pueblo de a pie cuando dedica casi todo el tiempo a trabajar por dinero porque si no trabaja no come. Más bien deseo que la situación económica venezolana mejore porque como dijo Marx el hombre necesita techo, comida y vestimenta para dedicarse al arte, la ciencia, la religión o la política.
Por otro lado, la clase media o profesional es la que más sufre psicológicamente, porque antes tuvo y ahora no tiene, ella se ve obligada a invertir más fuerza humana de trabajo para generar igual valor económico o incluso menor en esta época difícil. Esta clase social hoy no lucha por la comodidad sino por la supervivencia.
Sin embargo, siempre valdrá la pena fabricar tiempo para consagrarse a pasiones no remuneradas o simbólicamente remuneradas, en mi caso: escribir, filosofar sobre el Derecho, dar clase y hacer televisión en Venezuela. Últimamente las clases las doy por TV porque tengo más alumnos y menos riesgos de atentados terroristas guarimberos. Espero seguir acumulando años en estas pasiones porque me dan felicidad. Si mañana pierdo una, dos o tres, por que la vida es imperfecta, entonces me consolaré con la que me quede.
Miro mi pasado y doy gracias a la vida por haberme permitido siempre tener salud, alimentación y educación.
Aunque nunca fui burgués, he crecido en clase media, seguramente he tenido condiciones materiales favorables para mantenerme vertical en mi ideología marxista en comparación con otros menos afortunados que se venden por necesidad a la burguesía; estoy muy lejos de parecerme a los "oportunistas disfrazados de rojo" que cargan resentimiento social por haber ascendido socialmente en edad muy avanzada (o sea, les iba mal y se enchufaron después de viejos).
No conozco otra vida que no sea lograr todas las metas con estudio y trabajo, creo que esa situación es una gran fuente espiritual de dignidad y sabiduría, te enseña a no despreciar al que tiene menos ni envidiar al que tiene más, ni despotismo al débil, ni adulación al fuerte; simplemente brindar un trato igualitario y respetuoso a todos. Fui tan feliz visitando un rancho de cartón en Aragua como conociendo la Casa Blanca de Washington o el Palacio de Buckingham en Londres o el Museo Louvre de París. Aprendí a valorar en su justa medida cada experiencia y a cada ser humano.
Aquí aparece la cuestión del trabajo por amor al pueblo, significa lo mismo que Ernesto Che Guevara denominaba trabajo voluntario, se trata de la actividad productiva ejercida por el hombre revolucionario sin ánimo de lucro directo pero con la convicción de aportar al desarrollo de una mejor sociedad que indirectamente nos favorecerá haciendo del mundo un lugar mejor en el futuro, quizás.
Recuerdo cuando era abogado recién graduado (2002) que trabajaba en Maracay y La Victoria, con el dinero producido en la ciudad grande yo mismo financiaba mi actividad en la ciudad pequeña. En esa última ciudad fui abogado de trabajadores y sindicatos obreros (CTA-CUTV), cobraba montos simbólicos por ejercer acciones jurídicas contra empresas privadas ante inspectorías y tribunales laborales.
Más tarde cuando fui Inspector Nacional del Trabajo y Consultor Jurídico del Mintra (2008-2009) fui acusado por empresas capitalistas trasnacionales de parcializarme a favor de los obreros. Aquella carta firmada por el Presidente mexicano de la Coca Cola en mi contra y entregada al entonces ministro del trabajo todavía la disfruto como uno de mis mejores diplomas Obviamente, soy marxista, combato a burgueses y defiendo a proletarios (obreros).
Ahora será más fácil que muchos comprendan por qué las especulaciones de terceros (sobre todo calumnias necias en redes sociales) me hacen reír y no me afectan; jamás he sido denunciado en una fiscalía o en un tribunal por ningún delito. Ya que poseo intachable conducta, ahora entenderán por qué tengo tanta motivación en mi trabajo a pesar de las dificultades de diverso tipo. Si no entienden no importa, mi felicidad no depende de la validación de terceros sino de mi propia consciencia y el amor de mi familia.
Yo no trabajo por un sueldo equivalente a una lata de atún, ni por una caja de comida sin atunes (aunque propuse ley de pago alternativo con comida), ni el gobierno me paga millones, ni me regalan bienes muebles ni inmuebles, no soy doble agente al servicio la CIA como dice algunos pseudorevolucionarios en Twitter, ni tengo afán de trepar a cargos burocráticos (nunca he ido a visitar a los que los asignan ni tampoco les mando emisarios). Simplemente expreso en los medios mis opiniones porque es mi derecho constitucional irrenunciable.
Lo poco que tengo en riqueza material lo he sudado trabajando, siendo todavía estudiante en enero de 1998 comencé a dar clases de inglés en la Universidad de Carabobo, más tarde dicté otras materias en USM y UCV. Vivo actualmente como abogado por cuenta propia. Desde adolescente trabajo por amor al pueblo de a pie, vale decir una masa abstracta y humilde, que a lo largo de mi existencia (nací en 1979), me ha manifestado cariño y respeto.
17 agosto, 2018
09 agosto, 2018
07 agosto, 2018
05 agosto, 2018
La verdad del atentado contra Nicolás Maduro
Jesús Silva R.
El 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, un objeto volador manejado a control remoto soltó material explosivo muy cerca de donde estaba el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. De inmediato ocurrió un estallido que puso en peligro su vida.
También conocido como dron ó drone, el aparato que volaba estuvo cerca de malograr al líder venezolano pues poco después del acontecimiento, se reportó oficialmente que algunos militares en la zona resultaron heridos por la detonación.
Parte de la prensa internacional ha tratado de crear dudas sobre este intento de magnicidio contra Maduro, algunos incluso se han atrevido a afirmar que lo sucedido fue una simulación orquestada por el propio gobierno para distraer a la opinión pública.
Si bien es cierto que Venezuela atraviesa una severa crisis económica, este acto terrorista no puede ser subestimado ni puesto en duda porque compromete la paz de un país. En caso de que se produjera el trágico asesinato de Maduro, millones de personas pudieran responder violentamente contra los autores materiales e intelectuales del crimen.
Los jefes de la oposición venezolana, el Presidente de Colombia y sectores de la clase gobernante de EEUU han sido señalados por el propio régimen de Maduro como promotores de acciones para derrocarlo por cualquier vía. En este contexto, es lógicamente posible vincular a estos sujetos como sospechosos en este sofisticado ataque criminal.
Actualmente la oposición política en el país se encuentra dividida en al menos cinco pedazos y ha sido barrida electoralmente varias veces, al mismo tiempo han pedido a EEUU y sus aliados que bloqueen e invadan a Venezuela, pero nada de esto ha prosperado para tumbar a Maduro. Siendo esta la situación, no es sorpresa que la extrema derecha intente matar a Maduro como su única opción de asaltar el poder, aunque la posibilidad de triunfo por la ruta terrorista sea escasa.
El mundo debe saber la verdad: pase lo que pase, la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez y ahora encabezada por Nicolás Maduro está preparada para defenderse en todos los escenarios, preservando la paz, la independencia y avanzando hacia la recuperación económica nacional a pesar de las agresiones fascistas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)