se hace camino al andar

se hace camino al andar

26 junio, 2017

Conferencia sobre Asamblea Constituyente

Propuesta
Conferencia sobre Asamblea Constituyente
Venezuela 2017

Jesús Silva
Doctor en Ciencias Jurídicas y Derecho Constitucional


Video

1)               ¿Qué es la Asamblea Constituyente de Venezuela o ANC? La oposición dice que es una acción engañosa del gobierno para imponer una dictadura. El gobierno dice que es un órgano supremo elegido por el pueblo para reforzar la Constitución actual.

2)               ¿Puede el Presidente convocarla? La oposición dice que el Presidente sólo puede proponerla y el pueblo convoca con su voto. El gobierno dice que el artículo 348 de la Constitución autoriza al Presidente a convocarla.

3)               ¿Es democrática esta elección mediante voto popular clasificado en sectores sociales? La oposición dice que este método electoral es contrario al principio de voto universal que establece por cada persona un voto. El gobierno dice que es una vía constitucional para garantizar participación del pueblo humilde incluyendo trabajadores, estudiantes, comunas, entre otros.

4)               ¿Qué atribuciones tiene? La oposición dice que la elección es ilegítima y por ende todo lo que haga la ANC será nulo ante la comunidad internacional. El gobierno afirma que, con base en la Constitución actual, la ANC va a transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una Constitución.


5)               ¿Puede la ANC disolver los poderes del Estado Venezolano? La oposición ratifica su teoría de ilegitimidad. El gobierno dice que la ANC podrá reemplazar a los jefes de todos los poderes.

6)               ¿Puede la ANC gobernar el país por tiempo indefinido? La oposición denuncia que la ANC tratará de quedarse en el poder para siempre. El gobierno dice que esta será temporal mientras diseña la nueva Constitución y fomenta la paz nacional.

7)               ¿Puede derogar la Constitución vigente? La oposición denuncia que la ANC lo hará y que tal acto será un golpe de Estado. El gobierno ha prometido que se mantendrán y se profundizarán las normas constitucionales actuales.

8)               ¿Tiene poderes ilimitados y puede hacer lo que quiera? La oposición cree que la ANC violará todas las normas existentes y perseguirá a la oposición. El gobierno dice que esta actuará democráticamente según lo establecido en la Constitución.

9)               ¿Puede decretar una nueva Constitución o se necesita la aprobación del pueblo? La oposición cree que ANC decretará una nueva Constitución en vez de permitir que el voto del pueblo decida esto mediante referendo. El Presidente Maduro ha solicitado que el proyecto de nueva Constitución sea decidido por el voto del pueblo.

10)            ¿Cuáles son las implicaciones políticas de este proceso constituyente? La oposición ha anunciado que seguirá con las protestas de calle hasta que la democracia sea restablecida. El gobierno dice que seguirá con la ANC hasta que esta cumpla su trabajo y nada la detendrá, asimismo el Presidente acusa a la oposición de organizar actos terroristas para derrocarlo. Continuará…

No hay comentarios: