se hace camino al andar

se hace camino al andar

05 julio, 2018

UCV condenada a pagar millones a Dr. Jesús Silva

Ver sentencia de Sala Constitucional del TSJ en fecha 21 de junio de 2018, caso Jesús Silva vs UCV. Enlace: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/junio/212282-0408-21618-2018-15-1131.HTML

Se trata de un hecho significativo en el panorama político judicial venezolano y por ello hablaré de mi caso en tercera persona. El 21 de junio de 2018 el Tribunal Supremo de Justicia dictó pronunciamiento ordenando ejecución de sentencia emitida por la sala constitucional en caso donde condena a la Universidad Central de Venezuela a reincorporar al profesor Dr. Jesús Silva a sus funciones como profesor de Derecho (EEPA) en esa casa de estudios, así como pagarle salarios caídos con intereses de mora y emitir comunicado público a su favor.

Silva, quien actualmente es candidato chavista a rector de la UCV, ha sostenido a lo largo de este proceso judicial que existe persecución política de la cúpula ucevista en su contra debido a sus años de trayectoria revolucionaria.

En este contexto, la sala constitucional ordenó realizar inmediatamente experticia para el cálculo de millones de bolívares que UCV le adeuda a este docente por sus varios años impartiendo Derecho con ocho horas de clase a la semana (dos salones).

A pesar de que en pasillos de la facultad de Derecho UCV y redes sociales aparecen escritos anónimos con todo tipo de ofensas y difamaciones contra el chavista Silva, y que estos son lanzados por autodenominados estudiantes anti chavistas y guarimberos, nada de lo allí alegado ha sido incorporado por la representación judicial de UCV en el expediente, lo cual delata la falsedad de lo afirmado.

Silva ha advertido que el comportamiento mafioso de UCV determinó su derrota legal en el largo juicio que sostuvieron, el cual culminó con sentencia firme de la propia sala constitucional del TSJ reivindicando al joven jurista y condenando a la casa vencida por la sombra del ultraderechismo.

En el expediente se refleja que por tercera vez el TSJ se pronuncia contra UCV en este caso, lo que revela un desacato de parte de la institución educativa dirigida arbitrariamente por Cecilia García Arocha desde hace diez años. Abundan evidencias de la animadversión política de García contra Silva en UCV, pues a pesar de la supuesta escasez de profesores, la rectora promueve o permite guarimbas y grupos violentos que impiden que este Doctor en Derecho Constitucional y reconocido militante chavista pueda dar clase sin amenazas contra su integridad.

Ahora TSJ ha dado un paso constitucional importante en el rescate de todas las universidades autónomas donde gobierna la violencia contra docentes de izquierda especialmente cuando estos son figuras públicas de la Revolución Bolivariana. Silva ha dicho que su candidatura al rectorado ucevista es un aporte a la construcción de una sociedad sin perseguidos políticos donde chavistas y no chavistas puedan trabajar libremente.

Es menester destacar que existe un proyecto de ley de universidades que plantea que los rectores sean elegidos por voto universal de todos los inscritos en el registro electoral del CNE, razón por la cual la aprobación del referido instrumento garantizaría una victoria popular aplastante contra el vetusto cogollo que gobierna a la UCV con aspiraciones vitalicias.

Para nadie es un secreto que el Consejo Universitario actual ha hundido a esa institución en un proceso delictivo autodestructivo de partidización política, adscripción al frente amplio opositor, realización de un plebiscito inconstitucional, promoción de protestas violentas y desconocimiento de los poderes públicos de la nación, todo esto ha creado enorme preocupación en la Asamblea Constituyente, en el TSJ, fiscalía y hasta en el alto gobierno.

Se refundará una UCV donde se respete la ley y nunca más regresen las guarimbas. La Patria necesita universidades que promuevan la unión de todos sus hijos.