se hace camino al andar

se hace camino al andar

22 diciembre, 2018

Embajada de los Estados Unidos en Venezuela y su papel actual


Jesús Silva R. 

En mi programa de TV conocido como La Propuesta, que TVES transmite los lunes a las 12 del mediodía y martes a las 6 am, abordaré el tema de la misión diplomática estadounidense en Caracas. La posibilidad de que quien fue premiado profesionalmente por EEUU, luego sea sancionado políticamente siempre la he vivido sin temor y a sabiendas de que el Derecho Internacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y hasta la Costitución de EEUU reconocen la libertad de pensamiento y el derecho a la no discriminación política. 

En mi caso, como primer socialista venezolano ganador del reconocimiento estadounidense IVLP en 2017, he obtenido parte de mi formación en Derecho Constitucional viajando a ese país norteamericano pero soy socialista y así lo he dejado saber siempre en mi vida pública, esto no debería generar conflicto en un contexto democrático, sin embargo la oposición venezolana llena de odio solicita, presiona y hace campaña para que EEUU sancione a todas las personas chavistas, tanto funcionarios como no funcionarios, sólo por defender su ideología. 

Es así que figuras del Frente Amplio (ex MUD), UCV, medios de comunicación opositores. etc, proponen revocar visas arbitrariamente, aplicar veto, publicar comunicados injuriosos y mucho más, sin considerar debido proceso ni derecho a la defensa ni presuncion de inocencia. ¿Será que una de las democracias más antiguas del mundo complacerá un nuevo apartheid? 

Como se sabe, una embajada es un instrumento que debe ejecutar la política exterior del gobierno que la dirige en el país donde se encuentra, sin embargo no es igual hacer política desde Washington que desde la capital venezolana, en este último caso, la misión diplomática tiene dos opciones: socializar amistosamente con todo el pueblo venezolano o hacerlo solamente con la oposición venezolana como sector político afin al gobierno del país norteamericano. 

Como revolucionario bolivariano que defiende una filosofía de diálogo, paz y búsqueda de entendimiento con todos los gobiernos y pueblos del mundo, incluyendo aquellos que adversan a mi querida e imperfecta Revolución Boivariana, no pretendo dictarle a ninguna embajada una lista de invitados para dialogar, pero si puedo sugerirle ejercer una política equilibrada y no discrimiatoria hacia la sociedad venezolana, a fin de entender integralmente lo que acontece en mi país desde diferentes ópticas. Ello sólo se logra dialogando con todos los sectores, opositores y chavistas, negros y blancos, etc. 

Para ser menos imperio y más una nación promotora de la democracia, EEUU debe dar el ejemplo de pluralismo y respeto a la diversidad mediante actividades concretas y palpables como foros, conferencias, debate e intercambio científico con grupos de cualquier signo, sin excluir directa o indirectamente a los chavistas. Últimamente observo que lo más violento, antidemocrático, apátrida, anti-electoral y prepotente de la sociedad venezolana, es decir, la oposición radical, está intentando influenciar el comportamiento de la Embajada de EEUU para que destruya cualquier puente de diálogo con el pueblo venezolano. 

Evidentemente, la internacionalmente patrocinada ultraderecha de mi país promueve el bloqueo y la invasíon contra Venezuela porque se enriquece y viaja con esa campaña, mientras tanto los revolucionarios venezolanos condenamos esa actuación criminal y exigimos solución pacífica para todos los conflictos. Que quede claro: los atropellos solamente conseguirán unificar a mis compatriotas en una actitud antiimperialista.