se hace camino al andar

se hace camino al andar

03 julio, 2018

Diálogo ciudadano para nueva Constitución

Jesús Silva R.

El diálogo que aquí se propone está dirigido a reflexionar sobre el tema constitucional desde un enfoque libre de discriminación y por lo tanto aspira establecer alianzas con todos los ciudadanos apegados a la norma y dispuestos a promover consensos en la sociedad para consolidar la paz, la convivencia y el Estado de Derecho. 

Desde 2017, Venezuela espera una nueva Constitución (CRBV) cuyo proyecto debe ser redactado por la Asamblea Constituyente (ANC) según el artículo 247 constitucional. En un contexto democrático, dicho documento debe alimentarse de la opinión de los ciudadanos, lo cual puede lograrse de muchas formas, aquí se sugiere efectuar foros, debates y propuestas en interacción con grupos de ciudadanos, asociaciones e instituciones interesadas en la materia. 

El objetivo general del diálogo es promover principios y valores esenciales dentro del proyecto de nueva CRBV, así como aclarar el procedimiento jurídico para su elaboración y aprobación. Esto se logrará a través de los siguientes objetivos específicos: a) involucrar a los ciudadanos en la reflexión constitucional; b) generar propuestas jurídicas en diversos sectores del país; c) ejercer acciones jurídicas en función de que el Estado aclare la situación de la ANC y la nueva CRBV. 

Se tomarán como referencias teóricas el Derecho Internacional, el Derecho Comparado y textos consagrados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros. El diálogo constará de tres etapas. 

Primera etapa de conversatorios (principios y valores esenciales).

1. Principios constitucionales: a) división de poderes; b) controles y contrapesos; c) federalismo; d) soberanía popular; e) gobierno limitado; y f) revisión judicial y debido proceso. Estos preceptos son determinantes para la preservación de la estructura republicana del Estado, de modo que el debate y las sugerencias sobre los mismos revisten especial importancia. 

2. Valores democráticos: a) derecho a la vida; b) libertad; c) justicia; d) bien común; e) equidad; f) felicidad o libre desenvolvimiento de la personalidad; g) la verdad; h) patriotismo. Se trata de bienes jurídicos indispensables para la vida humana dentro de una sociedad democrática en el mundo globalizado. 

3. Modelo económico: a) la propiedad privada, b) la propiedad colectiva, c) la propiedad estatal de las industrias básicas; d) los bienes de interés social; e) la utilidad pública; f) la industrialización; g) la diversificación económica. Reflexión sobre el modelo de económico mixto donde coexisten sector público y sector privado en función de elevar la productividad y el bienestar para todos. 

4. Modelo político: a) pluralidad de partidos; b) derecho a elegir y ser elegido; c) voto directo; secreto y universal; d) libertad de expresión; e) libertad de asociación; f) mandatos por tiempo limitado y revocables, g) participación ciudadana. 

5. El papel de la ANC: a) supraconstitucionalidad o supremacía; b) duración del mandato; c) alcances y limitaciones; d) personalidad jurídica; e) transformación del Estado; f) creación de nuevo ordenamiento jurídico; g) redacción de Carta Magna. 

Segunda etapa de sensibilización (difusión de observaciones): Creación de una red de colaboradores que promoverán en sus respectivos sectores, las conclusiones fundamentales que resulten de los conversatorios. El uso de plataformas tecnológicas como redes sociales, páginas web y demás medios de comunicación serán útiles para difundir la síntesis de los temas. 

Tercera etapa de acciones jurídicas (de interés público): redacción e introducción de un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar aclaratoria sobre aspectos de la ANC, el proyecto de CRBV y el referendo popular para su aprobación. Los conceptos jurídicos planteados podrán ser debatidos ante instancias internacionales y académicas.