se hace camino al andar

se hace camino al andar

09 junio, 2020

Drama de un médico venezolano en Ecuador

Coronavirus: cómo afecta a América Latina la pugna entre países ...
Jesús Silva R.

Según cifras de la ONU en 2020, hay 5 millones de venezolanos que han emigrado por razones económicas en años recientes. La mayoría de mis amigos están en esta situación, uno de ellos es Carlos H (me reservo su apellido para protegerlo), un joven médico muy trabajador. Nacido en un hogar humilde del interior del país, con el apoyo de su madre docente y sacrificios propios, completó su carrera universitaria.

Puedo dar fe de que Carlos no es opositor, ni es chavista, sólo es uno de millones de conciudadanos que desean que con estudio y trabajo sea posible vivir dignamente en Venezuela. Prestando servicio en clínicas y hospitales, incluso sábados y domingos, su sueldo venezolano no era suficiente para mantener a su familia, por esto en 2017 se fue a Ecuador con su esposa y su pequeña hija. Confiesa que su mejora económica es discreta pero significativa, sin embargo la xenofobia representa un verdadero peligro y drama para los venezolanos allá. A continuación, la entrevista:

1. ¿Qué es lo principal que te ha dado Ecuador como médico venezolano?
R: sueldo digno, con verdadero poder adquisitivo. Seguridad, volver a caminar por las calles sin temor a ser atracado o asesinado. Salud, porque en caso de enfermedad, resuelvo en un hospital.

2. ¿Cuánto ganas y cuánto gastas en Ecuador? Fija un promedio mensual.
R: 1.467 dólares de ingresos pero 700 se van en gastos básicos.

3. En redes sociales, se han visto escenas violentas contra venezolanos. ¿El drama de la xenofobia te ha impactado?
R: si, la xenofobia ha limitado mis relaciones interpersonales. Y en lo laboral, me obliga a no aceptar cargos públicos de mayor rango a pesar de que me los han ofrecido. Es vox populi que si un venezolano asume una vida más notoria en esta sociedad, se dispara el riesgo de ataque xenofóbico.

4. ¿Es cierto que muchos venezolanos están retornando de Ecuador a nuestro país?
R: sí, es verdad. Esto se debe al desempleo en tiempos de pandemia, así como la severa xenofobia contra venezolanos que se extiende como peste por todo el continente, empeorada por la pobreza de muchos de nuestros migrantes.

5. ¿Crees que el gobierno venezolano puede recuperar el país a las condiciones económicas de la época de Chávez?
R: no, porque el contexto político económico del mundo es diferente. El bloqueo ahora es más agresivo. Pero el gobierno actual puede mejorar mucho la situación con mayor voluntad política y amor a pueblo.

6. ¿Consideras que las sanciones de EEUU contra Venezuela son válidas para sacar a Maduro?
R: no estoy de acuerdo en matar a un pueblo para sacar a un régimen del poder. Existen otras vías. Prefiero que el pueblo resuelva electoralmente.

7. Si se dan elecciones presidenciales en Venezuela ¿por quién votarías?
R: Yo votaría por un personaje nuevo en la política venezolana, que aporte nuevas ideas, nuevos aires, ya basta de políticos rancios que no han hecho ni harán nada por el país.

8. Siendo un profesional de la medicina ¿cómo calificas la gestión de Venezuela frente al Coronavirus?
R: ni buena, ni mala. Creo que la trágica situación económica de la nación ya obligaba a los venezolanos a mantenerse en sus casas en una cuarentena no oficial. Esto, sumado a la falta de gasolina en el país simplemente, ha ayudado a que el virus no se propague exponencialmente.

9. ¿Qué extrañas de Venezuela?
R: extraño todo desde la calidez humana hasta la comida. Amo a mi país.

10. Tu mensaje a los miles de compatriotas que leerán sobre tu lucha como migrante.
R: a los que están fuera de Venezuela, los admiro porque es muy duro ser migrante pero toca resistir y dar lo mejor de cada uno para aportar a nuestras familias y a los países donde nos encontramos, hay que dejar el nombre de Venezuela en alto. A los que están dentro de Venezuela, les pido que no pierdan la fe, toca luchar por nuestro país y sobre todo retomar los caminos de la justicia, unión social y combate contra la corrupción. Hace falta deponer intereses particulares y amar más al país.